Una de las 77 casas construidas en la urbanización Cristo Rey. Fotografía: Aileen Díaz
Una de las 77 casas construidas en la urbanización Cristo Rey. Fotografía: Aileen Díaz
Fonseca La Guajira

¿Por qué están en el limbo las viviendas del barrio Cristo Rey? y otras noticias importantes de la semana en Fonseca

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Además, el Hospital San Agustín organizó la primera feria de salud dirigida a afiliados del régimen subsidiado y población migrante. Lea más acá.

1. No hay plata para terminar la urbanización Cristo Rey

El proyecto de urbanización, que beneficiaría a un grupo de víctimas del conflicto armado, está desfinanciado. A pesar de que en 2011 el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) giró los recursos necesarios para la construcción de un barrio y 252 viviendas, la Alcaldía  le confirmó a los beneficiarios que ya invirtió todos los recursos y no tiene el dinero para construir 175 viviendas que hacen falta. Esto es grave pues, como reportó Consonante esta semana, el Ministerio de Vivienda actualmente le está solicitando a la administración municipal la devolución de 991 millones de pesos correspondientes a los subsidios de las viviendas que no se construyeron.

“Siento una frustración que no tiene nombre y no sé cómo explicarlo y no tanto por la mía, me preocupa como están las demás personas que conozco”, afirma Berna Jaraba, una de las beneficiarias de Cristo Rey, sobre las demás familias que pagan arriendo o viven en cambuches en los terrenos vacíos. “Si nos hubiera dicho ‘les vamos hacer la casa sin pintura porque el material está caro’, la hubiéramos aceptado. Lo que queríamos era que nos demostraran la voluntad de que sí querían apoyarnos, pero vemos que no”, asegura.

En entrevista con Fonseca Estereo, el alcalde aseguró que antes de finalizar su administración entregará las casas faltantes. “Se van a construir inicialmente 50 viviendas. Después vamos a construir otra fase de 50 viviendas y al finalizar el periodo se construirán el resto con el apoyo del Gobierno departamental“, dijo. Sin embargo, no dio detalles de cómo podrá hacer esta promesa realidad. Lo cierto es que  en caso de que la Alcaldía no devuelva el dinero, el Ministerio puede embargar los bienes del municipio.

2. Hospital San Agustín organiza feria de salud por primera vez

Los hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades fue uno de los enfoques de la feria. Fotografía: Haitin Herrera
Los hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades fue uno de los enfoques de la feria. Fotografía: Haitin Herrera

El 7 de abril, el Hospital San Agustín realizó la primera feria de salud en Fonseca dirigida a los afiliados al régimen subsidiado y a la población migrante que aún no tiene el Permiso por Protección Temporal (PPT) y no puede acceder a estos servicios. Esta es la primera vez que el centro de salud de primer nivel ofreció de manera gratuita una serie de servicios que normalmente no ofrece en su sede, por ejemplo: oftalmología, ortodoncia, gimnasio y recomendaciones de alimentación saludable.

“Es la primera vez en cuatro años que accedo a estos servicios, porque no cuento con afiliación a ninguna empresa de salud ya que no tengo el permiso de permanencia”, dijo Yeleimar Sabeth Mendez, una mujer migrante de 24 años. “ Hoy estoy aprovechando para traer a mi hija menor a medicina general y yo voy al servicio de odontología. Para atenderme solo me pidieron mi cédula venezolana”, detalló.

Yelitza Ayala, gerente del hospital, explicó que tiene pensado llevar la actividad, que se realizó en alianza con la Secretaría de Gobierno, a la zona rural del municipio. “Esperamos llegar los próximos días con esta feria lo más completa que se pueda a la zona rural del municipio. Hasta el momento existen tres fechas tentativas: 20, 21, y 23 de abril para el corregimiento de Sitio Nuevo, el resguardo de Mayabangloma y la región de Almapoque”, dijo Ayala. De esta manera, el Hospital atendería temporalmente las recurrentes solicitudes de la población de la zona rural del municipio ante la falta de médicos y el mal estado de los centros de salud.

3. Migrantes repiten el trámite del Permiso de Protección

Los y las migrantes son atendidas en el Centro de Recursos Educativos Recreacionales (CREM). Fotografía: Betsabé Molero

Esta semana, Migración Colombia requirió a un grupo de 298 migrantes para validar la información y repetir la inscripción que hicieron el año pasado al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), que les permite obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT). Este documento es indispensable para ellos porque regulariza la situación migratoria de los y las venezolanas en Colombia y facilita el acceso a derechos como la salud y el trabajo.

Migración Colombia detalló que se está repitiendo el proceso porque quedaron mal diligenciados algunos formularios: la información del formulario no corresponde a los soportes adjuntos; presentaron números de documento de identidad que no existen; la prueba sumaria, de las personas que ingresaron antes del 31 de enero de 2021 no es suficiente para demostrar su permanencia en el país en esa fecha; y las fotografías adjuntas no coinciden con la validación biométrica porque están con familiares o no se detalla el rostro.

Sin embargo, entre la población migrante de Fonseca hay confusión porque fueron funcionarios de Migración Colombia, Save The Children, Acnur y Unicef quienes apoyaron el proceso de inscripción al RUMV. “Yo estoy más perdido porque hay que hacer algo que no manejo, no tengo celular. Ahora voy a entrar a una plataforma y yo no entiendo eso”, dice Daniel Gómez Ipuana. En 30 días las personas recibirán una notificación sobre el estado del trámite y en tres meses obtendrán el Permiso por Protección Temporal (PPT). Pese a esto, la agencia migratoria asegura que está en la facultad de volver a requerir a los y las migrantes en caso de ser necesario.

4. Saquean la emisora de la escuela Clotilde Poveda 

En la escuela Clotilde Poveda se robaron un parlante de sonido que sería utilizado para la emisora estudiantil. Esta es la primera escuela que ha sido robada en lo corrido del año, según la Policía de Fonseca. Sin embargo, durante la pandemia esta sede fue saqueada en varias oportunidades precisamente por no tener un vigilante. 

El parlante robado fue donado por la ONG Save The Children como reconocimiento al proyecto “Niñas Empoderadas de la Comunicación”, en el que participaron varias estudiantes del centro educativo adscrito a la Institución Vicente Roig y Villalba. "Después de muchas gestiones, conseguimos que la administración municipal realizará las reparaciones y adecuaciones de la sala de informática donde teníamos los equipos”, cuenta la coordinadora de la escuela, Nelvis Peralta. “Por mucho esfuerzo que hagamos por mejorar nuestra escuela, será muy difícil que podamos conservar las pertenencias de esta porque aún no se nombran a los encargados de su seguridad", asegura.

La comunidad educativa espera que la Gobernación de La Guajira nombre personal de aseo y seguridad para todas las escuelas e instituciones para evitar más robos. 

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross