Nuestros principios

Publicamos el siguiente listado de las promesas que mantenemos con nuestras y nuestros colaboradores, lectores, oyentes y espectadores. 

Co-creación

La mayoría de nuestras publicaciones son el resultado de un proceso de co-creación realizado entre ciudadanos o ciudadanas, líderes sociales y periodistas más experimentados. 

Periodismo más representativo

Reconocemos que demasiados lugares y grupos poblacionales del país han sido históricamente marginados o estigmatizados por el trabajo periodístico que otros han hecho antes de nosotros. Por eso, trabajamos para diversificar las agendas, los enfoques, los formatos, los discursos, los datos y las voces en la esfera pública para crear un periodismo más representativo. 

Defendemos la objetividad

Esto quiere decir que nos comprometemos a buscar, encontrar y narrar una versión de los hechos tan completa y exacta como nos sea posible. Nos guiamos por las pruebas y por la mayor cantidad de testimonios posibles. Somos escuchas atentos y contrastadores ávidos. Todo esto, para informar sobre lo que hemos encontrado. Sin embargo, la objetividad no debe ser confundida con neutralidad. Huimos del falso equilibrio que únicamente muestra lo que se dice “de un lado y de otro”, y nos comprometemos a publicar la versión más completa de los hechos luego de investigar exhaustivamente sobre un acontecimiento para explicar sus causas y posibles consecuencias.

Situamos los hechos en su contexto

Sabemos que es esencial contar con todos los elementos que rodean un hecho u opinión para poder interpretarlo. Este es un elemento innegociable pues es lo que hace falta para entender muchos de los acontecimientos que suceden en los lugares en donde trabajamos. 

Reconocemos la individualidad de nuestro equipo,

Reconocemos que los integrantes de nuestro equipo tienen opiniones, prejuicios personales y culturales, sesgos, convicciones y conocimientos limitados. Nos esforzamos por reconocerlos, identificarlos y enfrentarlos siempre que sea posible. Cuando no, los respetamos y buscamos una manera de proteger nuestro periodismo. 

Verificamos nuestro contenido

Contamos con un riguroso proceso de verificación, con varios filtros, como parte de nuestro proceso de producción de información que cumplimos antes de publicar cualquier trabajo. Este es nuestro mayor blindaje ante las fallas humanas. 

Responsabilidad

Nos hacemos responsables de toda la información que publicamos a través de nuestra página web, redes sociales y demás plataformas. 

Somos transparentes

Publicamos la información que encontramos en el proceso de investigación y construcción de un trabajo. En caso de tomar información de otros medios de comunicación, los citamos explícitamente. De ser posible, incluimos los enlaces a las publicaciones mencionadas.  

Protegemos nuestras fuentes

Protegemos nuestras fuentes y colaboradores o colaboradoras. En casos excepcionales, podemos reservarnos el derecho de publicar los nombres de las personas que participaron en el proceso de construcción de un trabajo periodístico o de las fuentes que nos brindaron información si esto pone en peligro su seguridad. 

Procuramos ser un medio accesible

Experimentamos con estilos, formatos y canales que nos permiten transmitir información a quienes realmente deben tenerla. Nuestra misión de informar, analizar y explicar la información solo estará completa si la transmitimos de tal manera que nuestra audiencia pueda recibirla. Trabajamos de la mano de nuestras audiencias. Si tienes alguna idea o comentario que nos quieras hacer llegar escríbenos a consonante@flip.org.co.

cross