Nuestra fórmula

En Consonante trabajamos como una sala de redacción participativa y descentralizada. Entrenamos a ciudadanos y ciudadanas en procesos de producción de información local por medio de distintos programas, y producimos conjuntamente noticias explicadas, investigaciones, reportajes a profundidad e historias de impacto local, regional y nacional. 

Nuestra agenda busca cumplir con tres objetivos: explicar lo que no es evidente para llenar vacíos de información; visibilizar la realidad de grupos subrepresentados para construir una visión más diversa y representativa del país; e impactar las agendas de las autoridades locales haciendo uso de nuestra independencia económica y de cualquier tipo frente a los poderes locales.

No solo nos esforzamos por producir información de calidad, sino también porque los procesos internos necesarios para desarrollarlos sean respetuosos de las individualidades y diferencias, transparentes y honestos. El corazón de Consonante son las relaciones que construimos con las personas que confían en nuestro equipo y deciden sumarse a nuestra misión impulsados por aprender sobre periodismo local y, en el camino, fortalecer la participación ciudadana y la democracia en sus municipios. Por eso, pensamos en nuestras intervenciones de manera integral, y trabajamos en equipo para reportear, investigar, redactar, organizar y difundir noticias teniendo en cuenta las necesidades, intereses y costumbres de cada lugar al que llegamos.

Nuestros programas

Actualmente, Consonante cuenta con dos programas activos que sirven como puerta de entrada a nuestra sala de redacción participativa. Estos están dirigidas a ciudadanos y ciudadanas con diferentes habilidades y niveles de experiencia en periodismo local. 

Diplomado en periodismo local

Un proceso de formación gratuito de dos meses para quienes quieren convertirse en los futuros periodistas de su municipio, vereda o barrio. 
Los y las participantes refuerzan las 8 habilidades indispensables para un reportero local: caminar, verificar, narrar, observar, crear, trabajar en red, investigar y, finalmente, emprender.

Red de periodistas locales

Una membresía que les permite a los reporteros y reporteras hacer parte del esquema de producción de noticias locales de Consonante de manera permanente y recibir un pago por su trabajo. 
Los y las reporteras identifican las noticias, las construyen y las envían para ser publicadas por el equipo de Consonante. Además, participan del consejo de redacción.

cross