Chocó El Carmen de Atrato Noticias

La vía a Guaduas, un problema de nunca acabar

A finales de marzo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició una obra para arreglar la vía que conduce de la cabecera municipal a la vereda de Guaduas, en El Carmen de Atrato. Sin embargo, la entidad retiró la mayoría de las máquinas y los trabajos quedaron inconclusos, ante la mirada incrédula de los habitantes.

Por qué es importante: La población tenía puestas sus expectativas en esa obra, pues esa vía es la única que les permite sacar sus productos y movilizarse a la cabecera municipal. Pero ésta sería apenas una solución provisional, pues la alcaldía no tiene definido un proyecto para arreglar integralmente la carretera por falta de recursos. Los habitantes requieren que la vía tenga condiciones para el tránsito de camiones ganaderos. 

Lo que ha pasado en estos meses:

  • El 14 de marzo la Junta de Acción Comunal (JAC) de Guaduas  presentó un derecho de petición a la Alcaldía de El Carmen de Atrato, para solicitar una intervención urgente por las fuertes lluvias  que causaron derrumbes y daños que los tuvieron incomunicados por 15 días. 
  • El concejal Jaime Herrera Maya llevó el oficio a la Gobernación del Chocó, que consiguió un contrato con la UNGRD. Este documento incluyó  400 horas de retroexcavadora CAT 312, 150 horas de retrocargador, 100 horas de motoniveladora y dos volquetas por 60 días. Las obras comenzaron a finales de marzo.
  • El 29 de abril, la alcaldía de El Carmen de Atrato radicó un nuevo derecho de petición para solicitar una prórroga de las horas de las volquetas, que solo trabajaron 30 días de los 60 pactados. También de la motoniveladora, que trabajó 27 de las 100 horas contratadas y solo niveló un tramo de 7 kilómetros de un total de 26.
  • Además, la retroexcavadora de oruga se vara con frecuencia y se han retrasado varios pagos de los maquinistas e incluso de los lugareños que se encargaron de la alimentación de los mismos, según afirma Emperatriz Londoño, secretaria de la JAC. Esto ha demorado más el trabajo.

La discusión: Esto último ha generado una controversia acerca de la responsabilidad en los retrasos. Herrera piensa que corresponde exclusivamente a la Alcaldía, que no controló la obra. “El secretario de Planeación, Omar Benítez, no entró a coordinar esos trabajos de allá, los dejaron solos. Era la administración municipal la que tenía que supervisarlos y garantizar que las cosas salieran bien”, cuenta.

Por su parte, la alcaldía dice que la UNGRD sí cumplió el contrato.  “Lo único que se está haciendo es habilitar el paso y el compromiso era ese, garantizar el ingreso de vehículos y ya. Aquí las máquinas van de salida. Incluso la entidad está sacándolas porque a nivel departamental ya le dieron cumplimiento”, dice Jaiberth Ríos Oquendo, alcalde de El Carmen de Atrato. 

Mientras tanto , la Junta de Acción Comunal espera que la retroexcavadora cumpla las horas que le faltan. “Ya viene del Alto de Guaduas, acabé de hablar con el maquinista, me dijo que le cambió el aceite para ponerla a funcionar para terminar las 60 horas que hacen falta. Van a terminar las obras”, nos dijo Jaime Herrera hace dos semanas.

Lo que sigue: En el mejor de los casos, los arreglos son solo paños de agua tibia. Y sobre todo, la alcaldía parece lavarse las manos al no tener en el panorama un proyecto para recuperar la vía en forma integral. El alcalde se limita a asegurar que es difícil sanear todos los requerimientos solo con los reducidos recursos propios.  Y agrega que solo la Gobernación o incluso el Gobierno Nacional pueden priorizar un proyecto como el de las vías de Guaduas.

“Nosotros hacemos la solicitud al departamento y este nos da las directrices de cómo acceder a los recursos. Sin embargo, no hay garantías, porque si fuera así tal vez otro mandatario lo habría podido ejecutar”, dice Ríos Oquendo.

La JAC radicó el 1 de julio en la Alcaldía otro derecho de petición para pedir el arreglo de unos puentes que peligran ante las crecientes de las quebradas. Allí también insisten en proyectos “grandes, sólidos y ambiciosos que perduren en el tiempo”.

Los habitantes de la vereda siguen sin respuestas, aunque la gente del resto del municipio admira y valora sus esfuerzos, que adelantan a pulso, a punta de recursos legales.

En marzo de este año publicamos una nota sobre los reclamos que hizo la comunidad de Guaduas sobre el arreglo de la vía, puedes leerla acá: Habitantes de Guaduas denuncian mal estado de la vía de acceso a la vereda

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross