Foto: Unaidis Vega
La Guajira San Juan del Cesar Radar de noticias

Inician las obras de mejoramiento del Parque La Normal y otras noticias importantes de la semana en San Juan del Cesar

Además, en medio de polémicas se define la terna para escoger el nuevo gobernador de La Guajira, aquí le contamos quienes son.

1. Inician las obras de mejoramiento del Parque La Normal

Con la instalación de la “primera piedra”, la Alcaldía inició las obras de adecuación y remodelación del parque Normal Superior (en el barrio 20 de Julio), el 4 de agosto. En el acto, que se realizó en la cancha del parque, estuvo el alcalde Álvaro Díaz, miembros de las juntas de acción comunal de los sectores aledaños, concejales, periodistas, representantes de la empresa contratista y aproximadamente 100 personas de la comunidad.

Esta obra, que hace parte de la estrategia del alcalde Álvaro Díaz para mejorar la infraestructura urbana del municipio y atraer más turistas, tendrá una duración de seis meses y, según el consorcio Inter Parque que es la empresa contratista, el 80 por ciento de los habitantes del barrio serán empleados para el desarrollo de la construcción. Rafael Humberto Frías, secretario de Planeación municipal, explica que esta obra se financia con recursos del Fondo territorial de pensiones y tendrá un costo de 1.324 millones de pesos más el valor de la interventoría, que tiene un presupuesto de 583 mil millones de pesos.

¿Qué dice la gente? “Por muchos años se ha estado esperando la intervención al parque La Normal, pues nos interesa que haya un parque en buenas condiciones para poder salir a disfrutar en los espacios públicos. San Juan no cuenta con espacios para poder pasar las tardes”, explica un habitante del barrio. También solicitó que le “colocaran techo a la cancha para poder disfrutar al máximo de ella, pues esto nos ayudaría muchísimo en la protección de la misma y podríamos hacer otras actividades durante el día y no esperar la tarde o la noche para disfrutar de las instalaciones”.

2. Se define la terna para escoger el nuevo gobernador de La Guajira

Después de tres semanas de que la Corte Constitucional anulara la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, el pasado 10 de agosto los partidos que le dieron su aval (a excepción del Partido de La U) enviaron una terna con tres candidatos al presidente Gustavo Petro para que elija quién lo reemplazará en la administración departamental. Por el Partido Cambio Radical presentaron a Rafael Manjarrez, por el Partido Conservador a María Estela Peñaloza Ovalle y por el Partido Colombia Renaciente a Isaac Carrillo Parodi. Con este nuevo nombramiento, el departamento pasaría a tener doce gobernadores en tan solo siete años.

Contexto. El expresidente Iván Duque designó antes de terminar su mandato a José Jaime Vence como gobernador encargado de La Guajira, en reemplazo de Nemesio Roys, quien tuvo que dejar el cargo por orden de la Corte Constitucional después de encontrar que apoyó a candidatos a las alcaldías de Uribia y Riohacha por el partido Liberal y Reivindicación Étnica, a pesar de que él había sido escogido por la coalición “Cambio por La Guajira”, conformada por el Partido Conservador, de La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

La controversia: Jorge Cerchar Figueroa, representante a La Cámara por La Guajira del partido Colombia Renaciente, solicitó al presidente Gustavo Petro y a Alfonso Prada, ministro del Interior, la devolución de dicha terna a los partidos que hacen parte de la alianza política y programática “Un Cambio por La Guajira” porque, según él, no se respetó la representatividad de los partidos involucrados en el proyecto político que avaló al entonces candidato Nemesio Roy. Cerchar asegura que María Estela Peñaloza no es militante del Partido Colombia Renaciente pues, en las elecciones a Congreso de la República del 13 de marzo de 2022, no respaldó a ninguno de los tres candidatos que integraron la lista de Colombia Renaciente y respaldó al candidato a la Cámara de la lista del Partido Conservador, encabezada por Juan Loreto Gómez.

Además, Rafael Manjarrez, el representante por el Partido Cambio Radical, es esposo de la directora departamental del SENA La Guajira, por lo que quedaría impedido para ejercer el puesto.

Las peticiones al nuevo gobernador: quien quede de nuevo mandatario tendrá que cubrir en tiempo récord las tareas pendientes. En San Juan del César todavía hay problemas de infraestructura. También necesidades en temas de salud, educación, agua potable e infraestructura en el pueblo de Caracolí y de las cuales alertó la Procuraduría hace dos semanas. Asimismo, queda en el limbo la construcción de los distritos de riego de la represa El Cercado, con la que se espera que los cultivadores puedan contrarrestar los efectos de la sequía en los cultivos y garantizar el acceso a agua potable para toda la población.

3. Preocupación por la eliminación del subsidio a la gasolina en frontera

A veces el cupo de gasolina subsidiada que le corresponde a cada bomba se acaba antes del final de mes por lo que los dueños de las estaciones de servicio prefieren dejar de vender a pagar la gasolina al precio más alto. Foto: Unaidis Vega

El anuncio del presidente Gustavo Petro de eliminar el subsidio a los combustibles prendió las alertas en San Juan del Cesar, pues es uno de los municipios que se beneficia de esta medida. Aunque todavía faltan varias discusiones en el Congreso para que se apruebe la norma que está incluida en el proyecto de ley de la reforma tributaria, se sabe que plantea eliminar la exclusión del IVA, las exenciones de pago de aranceles y del impuesto nacional de la gasolina y el ACPM. Los transportadores, los dueños de las estaciones de gasolina y la comunidad en general están preocupados porque temen que aumenten los precios de los alimentos y de la gasolina.

¿Qué es el subsidio a la gasolina? Para combatir el contrabando de combustible en zonas fronterizas como La Guajira, el Ministerio de Minas y Energía exonera del impuesto nacional un volumen determinado de combustible cada mes, para el caso de San Juan del Cesar es de 3.500 galones. A veces, como lo registramos la semana pasada, el cupo de gasolina subsidiada que le corresponde a cada bomba se acaba antes del final de mes debido a la alta demanda, por lo que los dueños de las estaciones de servicio prefieren dejar de vender a pagar la gasolina al precio más alto sin el subsidio.

Lo que dice la gente: En San Juan las opiniones están divididas. Uno de los vendedores de la Estación de Servicio La Gran Vía explica que aunque le da miedo los recortes de personal, este cambio podría disminuir los problemas en el gremio: "No me veo afectado directamente pues no cuento con vehículos, pero sí temo que tal vez vaya haber un recorte de personal por el alza de la gasolina. Pero más allá de eso, nos libramos de tanta calumnia que a diario recibimos ya que en muchas ocasiones se acaba la gasolina subsidiada antes del tiempo y la gente nos trata de ladrones porque creen que la guardamos para después venderla y así ganar más plata”.

Mientras tanto, Jhony Bermudez, vendedor de la E.D.S Los Barrancones, asegura que es grave: “al quitar la gasolina subsidiada ya no se vendería igual, habrá menos ventas pues cuando hay gasolina subsidiada llegan aproximadamente 500 vehículos diarios, pero cuando se acaba solo llega la mitad a echar gasolina, lo cual me afecta como vendedor pues no tendría las mismas ventas y afectaría mi economía”.

Además,

4. Trescientos niños se quedaron sin internet por el robo de una antena en Las Tunas

Vía Las Tunas

En la noche del 9 de agosto se robaron los equipos de soporte de la antena que les brinda el servicio gratis de internet a los habitantes de los barrios Las Tunas 1 y 2. Los residentes solicitan a las autoridades recuperar los equipos que les proveen un servicio comunitario fundamental, especialmente a los estudiantes para cumplir con las tareas. “Podríamos decir que aproximadamente unos trescientos niños del sector se benefician de este servicio, más los habitantes que se arriman a usar el servicio”, explica Edgardo Cuello Urbina, presidente de JAC. “La policía muy poco monitorea el barrio, nadie responde por nada”, agrega.

No es el único problema. La comunidad de Las Tunas no solo se ve afectada por la inseguridad, también tienen un deficiente servicio de acueducto que no les permite contar con agua potable ni constante. Para suplir sus necesidades diarias, tienen que almacenar agua lluvia en tanques. Por otro lado, en algunas calles no hay alumbrado público y las personas han optado por instalar artesanalmente palos con lámparas para mejorar la iluminación y la seguridad en las noches. Además, durante la temporada de lluvias, las calles se inundan por la falta de mantenimiento al alcantarillado. El único servicio público eficaz es el gas natural. Muchos habitantes se quejan porque todos los meses llegan las facturas de la luz, el aseo y el acueducto, pero se resisten a pagar por un mal servicio.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross