1. El rector del Infotep se reúne con Gustavo Petro para hablar de educación
Durante el primer Foro Regional del Caribe, el rector del Instituto Nacional de Formación Técnica profesional (Infotep), presentó dos propuestas al presidente electo Gustavo Petro para mejorar el sistema de educación superior en San Juan del Cesar. En el foro también participaron los miembros de la bancada de Pacto Histórico, los gobernadores y alcaldes de la región, quienes dialogaron sobre las necesidades del Caribe y esbozaron algunas acciones que deberían tomarse desde el nuevo gobierno para subsanar las desigualdades sociales.
Las propuestas: Pérez planteó conformar un gran sistema de Instituciones de Educación Superior con la unión de la Red Estatal Universitario y la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas. Además, le propuso a Petro que las instituciones técnicas y tecnológicas tengan autonomía económica presupuestal a nivel nacional. De esta manera, se disminuirían los trámites para la aprobación y modificación del presupuesto de las instituciones. En el caso del Infotep es necesario el visto bueno del Congreso de la República.
“Con estas propuestas se benefician los egresados de estos centros educativos, ya que (de aplicarse) mejorarían la calidad educativa que les permite competir en cualquier espacio laboral, siendo apetecidos por el sector productivo e ingresando a laborar de una forma competitiva con el alto estándar de calidad educativa”, dice Pérez.
2. Los transportadores informales entran en paro por la llegada de una nueva empresa
Los carros de servicio informal de transporte, que cubren la ruta San Juan del Cesar - Valledupar, no están funcionando desde el 4 de agosto cuando los conductores informales hicieron un plantón frente a la Alcaldía en desacuerdo con los precios que está ofreciendo la nueva empresa Cootracosta. Esta compañía abrió sus puertas en el municipio el 31 de julio y ofrece viajes hasta la capital de Cesar en 10 mil pesos por persona, es decir, cinco mil pesos menos de lo que cuesta normalmente. Los transportadores aseguran que esa tarifa es competencia desleal y no levantarán la protesta hasta que sean escuchados por el alcalde Álvaro Díaz.
El otro problema: Los transportadores, además, están molestos porque aseguran que a Cootracosta le adjudicaron la operación sobre la vía nacional, que cubre los municipios de Villanueva, Urumita y La Jagua, en el sur de La Guajira, y La paz, César, pero que las busetas de la compañía están circulando por la vía de Los Haticos. También le reclamaron a la Alcaldía que no tuvo en cuenta a los conductores para aprobar la llegada de la empresa.
Lo que dicen los transportadores: Jorge Peralta, más conocido como “Chicho'', uno de los conductores que lidera el paro, explica que “los viajes bajaron considerablemente. De hecho somos 135 familias, 135 conductores que a diario viajábamos Valledupar una a dos veces. Desde que llegaron las busetas ya venimos dos días. Se nos está quedando un 30 por ciento del personal sin viajar y eso nos ha afectado bastante”.
Por su parte, Adolfo Portela, gerente de la cooperativa, asegura que tienen más de 50 años de experiencia y que sus rutas están habilitadas por el Ministerio de Transporte. Asimismo, dice que tienen ocho vehículos para garantizar el transporte sobre la ruta y que los precios están dentro de las tarifas permitidas. “Nosotros no estamos compitiendo, ellos pueden seguir prestando sus servicios. La ciudadanía evidentemente va a necesitar varios servicios. La gente que quiera irse ya, por ejemplo, paga los cuatro pasajeros y esos carros los llevan a un sitio determinado. Nosotros no hacemos eso, prestamos un servicio básico”, agrega.
3. La Agencia de Renovación del Territorio entrega el cerramiento de la escuela de La Sierrita
La Agencia de Renovación del Territorio (ART) entregó esta semana el cerramiento de la Institución Educativa de la vereda La Sierrita como parte de las iniciativas incluidas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Esta obra fue ejecutada entre la ART y la Junta de Acción Comunal de la vereda y en ella se invirtieron 34 millones de pesos del fondo Colombia en Paz. Aunque la comunidad quedó satisfecha con la entrega del cerramiento porque mejora la seguridad de la escuela, desde el Grupo Motor de los PDET en el municipio aseguran que esta construcción debió entregarse hace más de un año.
La inconformidad del Grupo Motor: Las obras PDET debían atender las principales necesidades de las comunidades rurales en el corto tiempo. Pero en San Juan del Cesar muchas de estas obras completaron dos años de atraso. “Esas obras se dividieron en cuatro núcleos veredales y según el conocimiento que tengo es que apenas van en el segundo núcleo. Faltarían dos más que no se sabe en qué año llegarán, porque como van las cosas, creo que no las van a realizar. Esas obras debieron haber sido entregadas en 2019 o más tardar 2020, eran el inicio del desarrollo de los PDET”, explica Hernando Vega, integrante del Grupo Motor.
Además, los integrantes del Grupo Motor, que participaron en el diseño del PDET en el municipio, aseguran que no han sido tenidos en cuenta en la ejecución de las obras. “Somos un cero a la izquierda porque no tenemos ninguna información, ni de parte de la Alcaldía, ni de las personas encargadas de ejecución de las obras, porque no nos convocan”, agrega Vega.
Además,
4. San Juan inicia el mes sin gasolina
El 1 de agosto, San Juan del Cesar amaneció sin gasolina en siete de las ocho estaciones de servicio. Algunos habitantes tuvieron que hacer fila por más de 40 minutos en la única bomba que tenía combustible y otros optaron por comprar un galón de gasolina a los “pimpineros”, comerciantes que venden gasolina de contrabando. Solo hasta el 2 de agosto se restableció el servicio cuando llegó nuevamente la gasolina subsidiada.
¿Por qué se acabó la gasolina? Para combatir el contrabando de combustible en zonas fronterizas como La Guajira, el Ministerio de Minas y Energía exonera del impuesto nacional un volumen determinado de combustible cada mes, para este caso 3.500 galones. En julio la cantidad del cupo de gasolina subsidiada que le corresponde a cada bomba se acabó antes del final de mes debido a la alta demanda, por lo que los dueños de las estaciones de servicio prefirieron dejar de vender a pagar la gasolina al precio sin el subsidio.
“Si un dueño de una bomba comprara los galones que faltan, tendría que venderlos a 9.800 pesos y si no logra vender esa cantidad de gasolina fuera del cupo subsidiado, obtendría pérdidas, porque después tendría que vender esa gasolina a 9.800 pesos cuando ya en las demás bombas estaría a 7.700 pesos. Por eso es mejor esperar uno o dos días a que llegue el suministro de la gasolina subsidiada y no vender el galón más caro”, explica un vendedor regular de gasolina del municipio.