Desfile de modas durante la Feria de EmprendimientosFotografía: cortesía
Desfile de modas durante la Feria de Emprendimientos. Fotografía: cortesía
La Guajira San Juan del Cesar Noticias

Una feria de emprendimiento reactiva el comercio y otras noticias importantes de la semana en San Juan del Cesar

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.

Además, falta el 40 por ciento de vacunas de refuerzo para eliminar por completo el uso de tapabocas en el municipio. Lea más acá

1. La feria de emprendedores dinamiza la economía y genera ventas por 31 millones de pesos

El 30 de abril se realizó la segunda Feria de Emprendedores y la primera Pasarela de Modas en honor a las exreinas de belleza del municipio. Ambas iniciativas, organizadas por la Red de Apoyo al Emprendedor Guajiro (RAEG) y la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, buscaban impulsar la reactivación económica del comercio local. En total, 56 emprendedores participaron en la feria. “Se vendió mucho más que el año pasado. La pasarela atrajo muchísima gente. Vendimos 31 millones y estuvieron involucrados, incluso, artesanos de La Peña de los Indios, La Junta y Curazao”, relata Gisela Bolívar Soto, líder departamental de la RAEG. Por su parte, Luzangela Brito, emprendedora de Garabatos Lux, dice que “desde sus inicios (el emprendimiento) ha sido netamente virtual y muchas de las personas que conocen la marca han salido por redes. Sin embargo, muchas personas se acercaron sin conocer nada de LUX e interesados en saber más”. “Estos encuentros permiten darse a conocer inicialmente a nivel local”, agrega Brito.

La mayoría de los emprendedores de la feria aseguran que fue una oportunidad para dar a conocer sus negocios, pero sostienen que aún queda un largo camino para superar los obstáculos que enfrentan para sostenerse, como los altos precios de arriendos de locales, la falta de confianza de la comunidad, la reducida oferta de programas de fortalecimiento a las iniciativas y el poco conocimiento de los requisitos para obtener recursos del Estado.

2. Se mantiene el uso del tapabocas

Fotografía: Gabriel Linares

Desde el viernes 29 de abril, el Ministerio de Salud eliminó el uso del tapabocas para municipios, ciudades y departamentos, donde el 70 por ciento de su población tenga el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y el 40 por ciento cuente con la dosis de refuerzo. Aunque San Juan del Cesar tiene el 71 por ciento de la gente vacunada, falta impulsar los refuerzos.

“Estos municipios deberán hacer un esfuerzo, el cual ya estamos coordinando a través de la secretaría de Salud para poder avanzar y quitar las restricciones del uso del tapabocas”, dijo Armando Pulido, director técnico de Seguridad Social de La Guajira, explicó en entrevista con El Tiempo. Además de San Juan del Cesar, otros cinco municipios estarían próximo a eliminar la medida de bioseguridad: Fonseca (72.3 por ciento), La Jagua del Pilar (71.4 por ciento) y Urumita (77.6 por ciento). Este jueves 5 de mayo se levantó la medida para recintos cerrados en Distracción y El Molino.

3. Gobernación de La Guajira ratifica al rector del colegio de Cañaverales

Reunión en la Gobernación de La Guajira entre la delegación de San Juan del Cesar y funcionarios de la Secretaría departamental de Educación. Fotografía: Janner Fuentes

La Secretaría de Educación departamental confirmó que José Plata continúa siendo el rector de la Institución Educativa Ana Joaquina Rodríguez del corregimiento Cañaverales. Así lo informó Darío Orozco, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, durante una reunión con representantes del sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua), de la Alcaldía de San Juan del Cesar y una delegación de padres y madres de familia de la zona rural que viajaron hasta Riohacha para aclarar quién es el rector del colegio e impulsar el nombramiento de docentes para la escuela de Los Tunales que completa tres meses sin clases. La decisión de mantener a Plata se tomó a partir del fallo de una tutela que interpuso el rector.

Sin embargo, la decisión de la Gobernación no ha sido aceptada por la comunidad, que desde hace tres meses se ha opuesto al nombramiento de Plata por considerarlo arbitrario. "Sentimos que la Secretaría y la Gobernación están vulnerando nuestros derechos debido a que ni siquiera han querido dar respuesta a todos los requerimientos que les hemos enviado. Además, nosotros como consejo afro no reconocemos ese nombramiento y llevaremos esto a donde tengamos que llevarlo”, dice Mercedes Brito, presidenta del consejo comunitario afro Caminos al Desarrollo.

4. Dos estudiantes de El Carmelo representan al municipio en los Juegos Intercolegiados Nacionales

Michelle Paola Daza (izquierda) y María Isabel Oñate (derecha) con su equipo técnico. Fotografía: Alcaldía de San Juan del Cesar

María Isabel Oñate y Michell Paola Daza, estudiantes del grado once y décimo, respectivamente, del colegio El Carmelo, están representando al municipio en la categoría de atletismo juvenil en los Juegos Intercolegiales Nacionales. La competencia, que se está realizando en Armenia, Quindío, comenzó el 25 de abril y va hasta el 15 de mayo.

Aunque la delegación de jóvenes ha sido un motivo de orgullo para el municipio, que en varias oportunidad ha llegado a la final, el entrenador Darlin Gámez está preocupado porque no puedan obtener los mejores resultados debido a la falta de tenis adecuados, tacos de salida e infraestructura. “Ellas van con los zapatos del colegio, a diferencia de los demás que sí tienen las condiciones. Llegamos a la final pero el rendimiento de nuestras atletas no es el mejor por falta de infraestructura. La Guajira no va a correr igual”, dice Gámez. El entrenador recalcó la importancia de aumentar el apoyo a los estudiantes, las instituciones educativas y los grupos deportivos de todas las disciplinas. “Nuestras atletas fueron a llegar a una pista atlética hasta ahorita. Acá practicamos sobre la tierra y el pavimento de la calle. Tenemos el talento humano pero nos falta inversión”, agrega.

Además

Este viernes se iniciaron las obras de la vía que conduce de Guayacanal a Corral de Piedras. Así lo dio a conocer el secretario de Planeación, Rafael Humberto Frías el 3 de mayo, cuando se suscribió el acta de inicio de la construcción en el corregimiento. Con los 3.300 millones de pesos transferidos desde el OCAD Paz, el municipio deberá construir 1.480 metros de pavimento, tres alcantarillas y un box culvert. Frías aseguró que la obra se entregará en octubre de este año. Federico José Núñez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Guayacanal, dice que estas obras podrían cambiar la calidad de vida de los habitantes. “Guayacanal uno de los primeros corregimientos que se beneficiara de las obras PDET”, asegura. Por su parte, Jorge Luis Fragozo, uno de los veedores ciudadanos de la obra agrega que, “no quitaremos los ojos sobre este proyecto ya que es la primera obra de inversión social que tiene el corregimiento desde hace 22 años”.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross