Plaza principal de El Carmen de Atrato. Foto: Vivianey Balvin.
Chocó El Carmen de Atrato Noticias

Cupos universitarios y avances tecnológicos, entre las buenas noticias de este 2022 en El Carmen de Atrato

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Durante este año el municipio chocoano celebró al menos cinco acontecimientos que alegraron a los carmeleños y carmeleñas. Se destacó el deporte, la educación y la tecnología.

Este año en El Carmen de Atrato, como es de tradición, comenzó con las fiestas de Reyes Magos, y aunque varios acontecimientos preocuparon a la población, al menos hubo cinco que fueron buenas noticias para la población en general y para varios sectores específicos: mujeres, jóvenes, campesinos y estudiantes. Aquí le explicamos cuáles fueron:

La UTCH abrió carreras universitarias para los carmeleños

Reunión informativa sobre las nuevas carreras

A mitad de este año, la Universidad Tecnológica del Chocó anunció que empezaría a ofrecer seis carreras profesionales y una tecnología para la población de El Carmen de Atrato que esté entre los 14 y los 28 años. Esta noticia fue importante porque los jóvenes del municipio han dicho, en repetidas ocasiones, que sus opciones para estudiar son pocas: deben irse a Quibdó o Medellín para estudiar una carrera profesional, o hasta Ciudad Bolívar para estudiar en cursos o carreras técnicas. 

Sin embargo, esto implica un esfuerzo físico y económico que no todas las familias pueden asumir. Es el caso de Mariana Abadía García, quien tiene 16 años y vive en la vereda El Siete. Este año se graduó del colegio, pero los resultados de las pruebas Saber 11 no le dan para acceder a una beca y no tiene los recursos económicos para irse a Medellín a estudiar medicina, la carrera con la que sueña.

Con esta noticia, los jóvenes carmeleños podrán, desde el próximo semestre, estudiar los programas de Contaduría Pública, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Educación Artística, Ingeniería ambiental y Tecnología en Gestión Minera y Ambiental.

David Emilio Mosquera, rector de la UTCH, le dijo a Consonante que esperan recibir alrededor de 320 personas. El reto es la permanencia.

El deporte se movió: patinaje, ciclismo y olimpiadas

Foto: cortesía Equipo Plateado

Durante todo el año, los niños, niñas, jóvenes y adultos carmeleños tuvieron buenas noticias deportivas. El 23 de abril el equipo de 22 patinadoras de la Escuela Social y Deportiva Miner se llevó diez medallas en la Parada Deportiva del Suroeste antioqueño, que se realizó en el municipio de Venecia. En total, ganaron dos medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce. 

Además, el Equipo Plateado, que ha puesto el nombre de El Carmen de Atrato en las competencias de ciclismo, continúo haciendo un trabajo destacado en este deporte. Este año pariticiparon en el Campeonato Nacional de Ruta, la Vuelta de la Juventud, la Clásica de Río Negro, la Vuelta al Valle y la Clásica del Carmen de Viboral. 

En la primera semana de mayo compitió en la Vuelta de la Juventud. En septiembre compitieron en la clásica El Carmen de Viboral 2022 y en Jericó. Ese mismo mes dos ciclistas del equipo compitieron en Portugal el  Circuito de Moita, en la categoría Sub23 Amateur, uno de ellos, Juan Guillermo Jaramillo, quedó de cuarto en la carrera general. Por último, el equipo entró en el Top 10 de todas las etapas de la Vuelta a Antioquia, y se ubicaron en el sexto puesto por equipos. El equipo comenzará el 2023 compitiendo el 7 de enero en la Clásica de Reyes Magos 2023, la carrera más importante del Chocó.

Para finalizar el año, en El Carmen se realizaron las Olimpiadas deportivas que, este año, reunieron a más de 600 deportistas en 16 disciplinas deportivas durante seis días. 

El Concejo municipal aprobó la política pública de mujeres

Mujeres Construyendo Porvenir es una microempresa en la que trabajan mujeres cabeza de familia.

El 17 de octubre el Concejo municipal aprobó la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres del municipio de El Carmen de Atrato, que busca garantizar los derechos de las mujeres impulsando acciones afirmativas que les ayuden a transformar su realidad en materia de política, economía, cultura y demás aspectos. La política fue el resultado de dos meses de trabajo de diagnóstico y conversaciones con alrededor de 180 mujeres carmeleñas.

El documento recoge acciones sobre salud integral para las mujeres, vida libre de violencias, participación, cultura y paz, hábitat y territorio, propiedad, trabajo y educación. Las acciones priorizadas en el plan están relacionadas con el reconocimiento, la redistribución y la reducción del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares. Además de garantizar el derecho a producir sus propios ingresos en igualdad de oportunidades, para esto harán actividades que promuevan el acceso al trabajo formal, formación para el desarrollo de capacidades y desarrollo empresarial y capacitación para el acceso a recursos y patrimonio propio.

Esto es importante porque uno de los mayores reclamos de las carmeleñas tiene que ver con las pocas oportunidades de empleo y emprendimiento que hay en el municipio, lo que al final se traduce en dependencia económica. Según Eucaris Ramirez, integrante de la organización Mujeres Artesanas Carmeleñas, es común que las mujeres tengan que aguantar violencias de sus parejas porque no tienen sus propios ingresos. Por esta razón también es clave que la política incluya prevención y atención de violencias basadas en género.

El reto de esta buena noticia tiene que ver con la implementación y el presupuesto. Según Diego Jiménez, presidente del Concejo, se aprobó un presupuesto de “servicios para la comunidad” sobre el que debe hacerse seguimiento para verificar que se destinen recursos para acciones específicas con la política pública. Además, en otros rubros, como el del sector agrario, también deberían destinarse recursos, por ejemplo, para mujeres campesinas. 

Los campesinos carmeleños se organizaron en una plataforma

Foto: Adrián Foronda.

Más de 40 líderes y lideresas de las veredas La Mansa, La Argelia, Habita, El Siete, El Piñón, El Once y la zona urbana se reunieron durante tres días en la vereda El Once, sector La Trocha y crearon la Plataforma Campesina de El Carmen de Atrato en septiembre de este año. Con este espacio buscan trabajar juntos y articularse con las autoridades para resolver problemas como el acceso a la tierra, el estado de las vías y la falta de apoyo para comercializar sus productos. Además, quieren avanzar en la búsqueda de su reconocimiento como sujetos de derechos. 

Isabel Cristina Rincón, campesina de La Trocha, afirmó que “los campesinos somos un eje fundamental para el desarrollo y la vida de todo un país. Somos una minoría en el departamento y en el Carmen de Atrato estamos siendo totalmente invisibilizados, por ello es importante que se sepa que somos campesinos, que estamos en la región y que no queremos perder nuestro territorio”. 

Además de esta plataforma, este año también se conformó la Mesa Interétnica, en la que esperan hablar campesinos mestizos, indígenas y afrodescendientes para solucionar los problemas que hay entre las étnicas, y también para buscar el bienestar común.

Un filtro 3D y un sistema de monitoreo de gas: así se impulsó la tecnología y la innovación en la escuela

Ilustración: Camila Bolívar.

La Institución Educativa Marco Fidel Suárez estuvo en la agenda de buenas noticias del municipio con dos innovaciones tecnológicas en las que trabajaron docentes y estudiantes. La primera fue la realización de un filtro de agua modelado en impresión 3D. Con este proyecto, seis estudiantes y dos profesoras buscaron solucionar uno de los grandes problemas de las instituciones educativas del municipio: el acceso a agua potable. De la mano de la comunidad tecnológica Makers, las profes Dora Adriana Bedoya y Yeny María Duque junto a sus jóvenes alumnos se dedicaron a investigar sobre la potabilidad del agua y las formas en que podrían hacerle segura para los niños y niñas de las escuelas rurales.

Con su idea de fabricar un filtro de agua lograron tener prestada una impresora 3D en el colegio y, luego, cuando hicieron realidad su idea, se ganaron dos impresoras. Aunque no han logrado producir los filtros masivamente por falta de apoyo económico, en el colegio están utilizando las impresoras para hacer los envases de algunos emprendimientos ecológicos que tienen, como uno de jabones. 

Además de este proyecto, en el colegio también participaron del Torneo Nacional Ruta STEM 2022, un desafío que hace parte del programa del Ministerio de las TIC Ruta STEM (por sus siglas en inglés), una estrategia de formación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Con su proyecto “Monitoreo del gas natural que se utiliza en el restaurante escolar de la Institución Educativa Agropecuaria Marco Fidel Suárez” clasificaron al escenario final nacional como únicos representantes del Chocó. Después de que un jurado evaluara los 20 proyectos que llegaron a este último filtro, los integrantes del proyecto de El Carmen ganaron tres smartphones. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross