Fotografía: cortesía
Fotografía: cortesía
Fonseca La Guajira Radar de noticias

Cansados de la inseguridad, fonsequeros protestan en las calles y otras noticias importantes de la semana

Además, líderes y lideresas del centro poblado Amaury Rodríguez de Pondores denuncian acciones del Ejército en su territorio. Acá le contamos qué pasó.

1. Fonsequeros protestan contra ola de inseguridad en el municipio

Después del intento de asesinato de una comerciante durante un robo el fin de semana pasado, un grupo de 900 comerciantes, mototaxistas, educadores y comunidad en general protestó el 24 de julio contra la violencia y para exigirle a las autoridades acciones que mejoren la seguridad en el municipio. La movilización recorrió varias calles desde la estación de gasolina Sur Guajira hasta las instalaciones de la Alcaldía municipal. Posteriormente, los líderes de la marcha se reunieron con Jaime Vega, gobernador encargado de La Guajira; el comandante del Ejército; Teniente Coronel Yeison López, comandante de la Policía departamental, y Juan Jaime Peralta, personero municipal, para hablar sobre los problemas de inseguridad. 

¿Qué se acordó en la reunión? La Policía Nacional se comprometió a evaluar el incremento de la fuerza pública en el municipio y a capacitar a los uniformados en la legalización de capturas. Además, intensificará los patrullajes en los establecimientos públicos y articulará con el Ejército para controlar la migración. Por su parte, el Ejército anunció la militarización del municipio y el acompañamiento a la Policía en recorridos durante la madrugada. 

El gobernador Vega se comprometió a hacer jornadas de diálogo en los barrios para prevenir los delitos y asumir un 50 por ciento de los recursos para la gasolina y la logística de los operativos.  A su vez, el alcalde Hamilton García dijo que aportará el combustible para los vehículos del Ejército, continuará la instalación de cámaras de seguridad y reactivará los Centros de Atención Inmediata (CAI) en el municipio.

La controversia: Una vez se hizo la convocatoria pública a la Marcha en Contra de la Inseguridad, el alcalde Hamilton García Peñaranda publicó en las redes sociales de la Alcaldía un video rechazando la inseguridad y la violencia en el municipio. En respuesta, los líderes de la movilización publicaron un comunicado en el que le agradecieron su participación y le dijeron: “ lo exhortamos a que no se camufle como víctima y asuma su responsabilidad como jefe del orden público local. (...) Es evidente que las políticas públicas y las estrategias implementadas por usted y su equipo de trabajo no han sido acertadas”. Asimismo, le pidieron que no asumiera el liderazgo de la protesta. García salió el día de la movilización y pocos habitantes pudieron interactuar con él por la barrera de sus funcionarios. 

Queda pendiente: Antes de finalizar esta semana, el alcalde Hamilton García Peñaranda tiene que entregar información a la Procuraduría sobre las acciones que ha implementado para mejorar la seguridad y garantizar los derechos de los habitantes. Por su parte, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía dijo que no han tenido colaboración del comercio para acceder a las cámaras de seguridad y que no se están realizando capturas en flagrancia, por lo que las capturas solo se hacen con orden judicial. Por otra parte, Migración Colombia dijo que tiene dificultades para identificar y controlar la migración en los 2.200 kilómetros de frontera. 

2. Líderes del espacio de reincorporación de Pondores denuncian allanamiento del Ejército

Video: cortesía

Las mujeres que lideran el proyecto productivo agrícola Dama Verde alertaron sobre el allanamiento que hizo el 23 de julio el Ejército y el Gaula de la Policía a su finca San Luis, ubicada en zona rural del corregimiento de Conejo. Durante el operativo, aseguran las lideresas, los uniformados se llevaron 15 equipos, chalecos, radios de comunicación, botas, cantimploras, vajillas, un fusil de madera, una antena y un camping, entre otros. Estos elementos eran parte del museo de la memoria que ellas y otros firmantes de paz, ubicados en el AETCR Amaury Rodríguez de la vereda Pondores, habían construido con la intendencia que guardaban desde cuando eran guerrilleras.

¿Qué dicen las lideresas? “Conservamos estos materiales para crear un lugar para mostrar todo lo que vivimos. El maniquí representaba una mujer guerrillera”, cuenta Luz Dary Díaz, lideresa del proyecto de Turismo. Por su parte, Marinelly Hernández, lideresa del proyecto Dama Verde, dice: “si algo me llegara a pasar o a cualquiera de las mujeres o personas del espacio territorial, responsabilizo a los malos procedimientos de la justicia en este país, porque no están obrando como está acordado en los acuerdos y están buscando desestabilizarnos en los procesos que estamos llevando de reincorporación”.

¿Qué dice el Ejército? La Décima Brigada publicó un comunicado en el que asegura que los objetos decomisados “obran como pruebas dentro de la investigación adelantada por parte de la Fiscalía General de la Nación”. Consonante buscó mayor información de la Fiscalía pero hasta la fecha no ha sido posible tener una respuesta. 

Lo que sigue: Los líderes y lideresas del AETCR Amaury Rodríguez aseguran que no coincide la versión del Ejército puesto que no tienen conocimiento de ninguna investigación en su contra y que es la primera vez que se presenta un choque de estos con la fuerza pública. Además, están recibiendo acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, ONU Mujeres y otras organizaciones defensoras de derechos humanos. 

3. Presidentes de la JAC protestan por el mal servicio de Air-e

Fotografía: cortesía
Fotografía: cortesía

Fonseca es uno de los cuatro municipios que protestaron este viernes por los precios altos de las facturas de energía de Air-e, al igual que Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva. En el plantón que se desarrolló en el barrio El Campo, organizado por el Frente Amplio de Usuarios de Servicios Públicos integrado por los 35 presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio, los usuarios se manifestaron contra el cobro excesivo, los apagones y los frecuentes cortes del servicio y el cambio de medidores sin previa autorización al dueño. Los líderes de la movilización aseguraron, además, que han buscado hablar en varias oportunidades con Martha Iguarán, gerente de la empresa, y por eso recurrieron a la protesta pacífica. Este sábado 30 de julio tienen programada una movilización por las calles del municipio.

¿Qué dice la gente? “Los usuarios de los barrios marginados son personas pobres, que no devengan ni siquiera un buen salario o que no tienen salario. Solamente viven de lo que puedan ganarse diario haciendo cualquier tipo de oficio para conseguir la comida”, indicó Avelino Solano, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Villa Hermosa y miembro del comité del paro departamental.

¿Qué pasa con la energía en Fonseca? Desde hace dos años, Air-e asumió el servicio de energía que prestaba la empresa Electricaribe, fue liquidada después de la Superintendencia de Servicios concluyera que no estaba en condiciones de prestar el servicio. A pesar del cambio de operador, la percepción sobre la calidad del servicio no ha variado y los habitantes de Fonseca coinciden en que poco ha mejorado desde entonces. Además, en La Guajira, se cobra uno de los servicios de energía más caros del país. 

Además

4. Familias del barrio Caraquitas están inundadas por desbordamiento de la acequia de Penso

Fotografía: Haitin Herrera
Fotografía: Haitin Herrera

Unas 40 familias del barrio Caraquitas se encuentran en emergencia sanitaria desde esta semana por el aumento en el nivel del agua de la acequia de Penso, que ya deja a 10 casas afectadas por la inundación interna. Aunque el canal tiene problemas de basuras y sedimentación, el desbordamiento se dio cuando los agricultores que usan la acequia comenzaron la adecuación de sus tierras para la siembra de arroz y esto aumentó el flujo de agua. La comunidad envió un derecho de petición al alcalde Hamilton García para buscar una solución definitiva.

Otra preocupación: Delmer Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caraquitas, dice que no solo las familias han perdido sus enseres sino que: “la acequia está rodeada de maleza y basuras estancadas que han ocasionado enfermedades a la comunidad por la cría de mosquitos, insectos y roedores”. “Los propietarios y beneficiarios no dan ninguna solución. Nosotros no nos hemos acercado a la Alcaldía, pero ellos vienen toman fotos, hacen croquis, nos dicen que la van a canalizar y se queda en palabras”, dice Yoleinis Cobo.

Esto no es nuevo: Esta no es la primera vez que hay desbordamiento, en los últimos dos meses se han inundado las casas en varias oportunidades. Cabe recordar que la acequia atraviesa el municipio en sentido sur-norte hasta llegar a predios que pertenecen a los herederos del fallecido arrocero Fermín Peralta. Estas tierras son cedidas en arrendamiento a agricultores de la zona que las utilizan para la siembra de alimentos de pancoger. Pero lo grave es que además de Caraquita, barrios como San Martín, Medina, Retorno y El Carmen, han tenido un histórico problema con la acequia de Penso. El principal obstáculo es que la acequia es privada y la administración poco puede intervenir.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Yonairo Gomez
    Jul 30, 2022
    Seguimos trabajando con responsabilidad y objetividad para mantener bien informada a la comunidad, Somos Consonante si tienes una historia te podemos escuchar

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross