Chocó Tadó Noticias

Campesinos se niegan a recibir cerdos enfermos entregados por la Alcaldía

Un grupo de 24 campesinos de Guarato se negaron a recibir los cerdos, que les iba a entregar la Alcaldía en convenio con la Agencia de Desarrollo Rural en el marco del convenio 1162, debido a que tenían gusanos en el cuerpo.

Las inconformidades: En un video que circuló esta semana por Whatsapp, unos habitantes de Guarato muestran a los cerdos enfermos. “Esto es lo que vienen a repartir. Es un irrespeto para la comunidad. Están enfermos y eso es lo que vienen a repartir en el Chocó en un supuesto convenio”, dice uno de los pobladores. 

¿Qué dice la Alcaldía? Douglas Copete, asesor de la Umata, reconoció en entrevista con la emisora Soberana Stereo que los cerdos no cumplían los requisitos de sanidad. “Es una situación que le damos la razón a la comunidad. La Alcaldía recibe de parte del operador los animales. Aunque el corte de cola no es una adversidad para los animales, lo que faltó fue que el proveedor dejara curar bien los animales antes de entregarlos”, dijo Copete.

Además, agregó que se pusieron en contacto con el proveedor de los cerdos para que los recogiera y pudiera entregar cerdos en buen estado de salud y calidad. “Los animales fueron traídos a Tadó se metieron en cuarentena para su proceso de cicatrización y se pidió otro lote para entregar en otras comunidades como Playa de Oro y El Tapón”, afirmó.

Los detalles del proyecto: El convenio 1162 suscrito entre la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) en coordinación con la Alcaldía municipal busca fortalecer las líneas productivas agropecuarias del municipio. La iniciativa estaba dividida en dos componentes: agrícola y pecuario. Dependiendo de la vocación de cada familia, algunas recibieron herramientas, otros insumos y los 122 porcicultores recibieron un cerdo de levante y un bulto de concentrado. Hasta la fecha, las entidades lograron la entrega de 98 porcinos. El convenio, además, incluía capacitaciones.

El campo en el olvido: Este tipo de iniciativas son importantes porque el campo ha dejado ser una fuente de empleo para los habitantes del municipio, quienes prefieren otras labores como la extracción de minerales, el mototaxismo o rebuscarse en otros empleos informales. Si bien en Tadó no hay un censo agropecuario actualizado para saber a ciencia cierta cuántas personas se dedican a la agricultura y la cría de animales, organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) aseguran que los jóvenes no están cultivando, por lo que es necesario impulsar un relevo generacional y tecnificar la agricultura.

Lo que sigue: Los 24 cerdos que estaban enfermos fueron devueltos al proveedor, según la Umata. El encargado deberá reemplazar los animales en lo corrido de la semana, garantizando que estén en buen estado de salud.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross