Los militantes del Pacto Histórico se encargaron de ubicar propaganda y mover la campaña por redes sociales. / Foto cortesía del comité de campaña del Tadó.
Chocó Tadó Noticias

Los tadoseños votaron por Gustavo Petro y otras noticias importantes de esta semana

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Además, el día de los comicios hubo un asesinato a plena luz del día que generó temor en la población. Lea más aquí.

1. El 62 por ciento de los electores tadoseños votó por Gustavo Petro

En la primera vuelta a la presidencia, Gustavo Petro superó por mucho al resto de candidatos en Tadó. Esta vez, el 62 por ciento de los electores votaron por Petro, es decir, de 5.701 votantes, 3.330 votaron por los candidatos del Pacto Histórico. Esto contrasta con la votación de hace cuatro años, cuando, tanto en primera como en segunda vuelta, ganó Iván Duque. Esta vez la campaña fue distinta. Al comité del pacto se sumaron algunos liberales y militantes del Partido de la U, mientras que a Federico Gutiérrez, el candidato del uribismo, lo apoyó solo el partido Conservador. Desde la campaña del Pacto Histórico afirman que siguen “trabajando con todo para la segunda vuelta”, que se desarrollará el 19 de junio entre Petro y Rodolfo Hernández. 

2. El asesinato de un hombre durante las elecciones genera zozobra

El domingo 29 de mayo, mientras se desarrollaba la primera vuelta de la elección presidencial, en el barrio Carmelita fue asesinado a tiros José Danilo Copete Murillo, de 39 años. Copete Murillo, oriundó del corregimiento de Profundó, dejó cinco hijos menores de edad. El asesinato, que ocurrió a tan solo 100 metros de la Estación de Policía de Tadó, generó zozobra entre la población, pues el segundo homicidio de este año. Así se lo expresaron a Consonante varias personas que prefirieron no decir sus nombres, pues sienten temor. Yirson Marino Ledezma, personero municipal, dice que hay indicios de que el hecho pudo estar motivado por “ajustes de cuentas entre grupos armados ilegales”. Y agrega, “Tadó es el mejor municipio para vivir del Chocó, porque goza de una buena convivencia entre sus habitantes. Sin embargo, cuando sucede un homicidio como el ocurrido se genera una tensión en la población y en las autoridades”. Ledezma afirma que siguen investigando. Este hecho se suma a otros que han puesto en alerta a la población, como los grafitis con las siglas “Agc”, que aparecieron en cinco casas el 28 de marzo o el paro armado que decretó el grupo ilegal el 5 de mayo. 

3. Los problemas de convivencia escolar continúan

El hecho se presentó en una sede la Normal Superior. / Foto: Sory Jordan.

En la mañana de este viernes 3, mientras los estudiantes iban de regreso a sus casas, se presentó una nueva agresión entre los estudiantes del municipio. Tras una discusión, un estudiante grado cuarto de la sede Francisco Miranda de la Normal Superior le pegó en la frente, con un palo, a otro del mismo grado. El niño agredido terminó en urgencias. Este hecho confirma lo que ya han reportado los profesores y psicorientadoras: tras la pandemia, los estudiantes regresaron agresivos e intolerantes, pero también tristes e inestables. Esto, según los docentes y varios expertos, puede obedecer a la soledad de la pandemia, la falta de herramientas emocionales, problemas económicos y la falta de acompañamiento durante los casi dos años que estuvieron en casa. 

Lea aquí cómo podrían tratarse estos problemas. 

Además

4. A un mes de las protestas en El Tapón, comunidades dicen que hay pocos avances con Invías

Ha pasado un mes desde que el Instituto Nacional de Vías (Invias) se comprometió a cumplir con los compromisos que estableció con las comunidades que bloquearon la vía Quibdó - Risaralda, sin embargo, líderes de la protesta dicen que el avance ha sido lento. El 2 de mayo empezó a correr el tiempo para cumplir compromisos como reparar las casas agrietadas por la construcción de la carretera y el acueducto de El Tapón, así como reembolsar los gastos en los que incurrieron las personas que ya hicieron arreglos. Si bien para esto tienen dos meses, Jorge Murillo, uno de los delegados por la comunidad, explica que hasta el momento los funcionarios no han regresado al territorio. “Detectaron las viviendas que tenían afectaciones totales y parciales y los predios. Quedaron de regresar la semana entrante para dar un informe de las viviendas”, pero las comunidades no saben cuál es la fecha. Tampoco han avanzado en la construcción del acueducto. Murillo espera que la institución cumpla en el plazo establecido. 

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross