Los apoyos fueron entregados en el marco del convenio 1162 suscrito entre la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) en coordinación con la Alcaldía municipal, para la fortalecer las líneas productivas agropecuarias del municipio.
¿Cuáles fueron los insumos? El proyecto estaba dividido en dos componentes: agrícola y pecuario. Dependiendo de la vocación de cada familia, les fueron entregadas máquinas de fumigar, machetes, limas y un galón de abono. Los porcicultores recibieron un cerdo de levante y un bulto de concentrado. Otros productores también obtuvieron insumos. En cuanto a las capacitaciones, se abordó cómo mejorar la convivencia y el relacionamiento en sus comunidades.
“Con esto se espera mejorar o incentivar a la producción. Desde la administración municipal venimos haciendo un gran esfuerzo para que la gente retorne y nuevamente al campo. Sabemos que las vicisitudes son demasiado, pero esto demuestra el compromiso con el desarrollo agropecuario de nuestro municipio”, dice Marcelo Perea, coordinador de la Umata.
La inconformidad: Si bien el proyecto buscaba un fortalecimiento integral, algunos campesinos cuestionan que no es suficiente. “Esta ayuda es muy insuficiente para cada familia campesina. Uno escucha diversas capacitaciones que al final no entendemos y los recursos se quedan en capacitaciones y el proyecto queda débil”, dice uno de los beneficiarios que prefiere el anonimato por miedo a represalias. “El proyecto sonaba bueno pero con el material que entregan hoy no le veo futuro”, añadió otra de las beneficiarias.