1. Comunidad educativa protesta por falta de garantías para retomar las clases presenciales
Esta semana, madres, padres y estudiantes de las instituciones educativas María Inmaculada y Roig Villalba se manifestaron por los múltiples problemas que enfrentan actualmente para cumplir con la orden del Gobierno nacional de volver a las clases presenciales.
Por un lado, el 23 de marzo, un grupo de la Institución Educativa María Inmaculada protestó frente a la sede de la alcaldía por los retrasos en la contratación de personal de aseo y seguridad, y los deterioros en la infraestructura de la institución que llevaron a que las directivas suspendieran las clases presenciales por no poder cumplir con las condiciones mínimas de bioseguridad. Un día después, el 24 de marzo, los alumnos de décimo y undécimo grado del colegio Roig Villaba se declararon en paro, porque no les están entregando la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según los estudiantes, a pesar de que están en clase desde las 7 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde no les entregan alimentos por estar en alternancia. Además, se quejaron de los daños en la planta física de los salones.
"No es justo ponerlos detrás de un computador cuando necesitan de la interacción con sus compañeros y docentes para avanzar en su educación", dijo Claudeth Gomez, madre de dos estudiantes de la IE Maria Inmaculada. Para Gómez la virtualidad está atrasando el proceso de formación de sus hijos.
2. En Guamachal, estrenan vía para comercializar sus productos
El 18 de marzo, Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización, y Hamilton García, alcalde de Fonseca, inauguraron una nueva vía en Fonseca que conectará este corregimiento con el casco urbano. La obra, que tiene una extensión de cinco kilómetros, se financió con 12 mil millones de pesos provenientes del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la región Sierra Nevada - Serranía del Perijá, que abarca La Guajira, Cesar y Magdalena.
“Con esta obra podemos comercializar nuestros productos y vamos cerrando la brecha histórica que tiene nuestro país con las víctimas", señaló Janer Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento. El líder destacó que esta nueva vía, que beneficia directamente a unas 580 personas e indirectamente otras 1.000, disminuye significativamente los tiempos de desplazamiento para la comunidad: "antes gastábamos a veces 40 minutos hasta Fonseca por los charcos, ahora son cinco minutos”.
3. Inauguran el museo en honor a Luis Enrique Martínez en El Hatico
Después de cinco años de trabajo, los diez integrantes de la Fundación Luis Enrique Martínez finalmente abrirán las puertas de la casa museo destinada a resaltar la vida y obra del acordeonero Luis Enrique Martínez “el Pollo Vallenato” en un evento que tendrá lugar a las 4 de la tarde este viernes 25 de marzo en el aniversario número 27 del fallecimiento del artista. Martínez nació en El Hatico y fue uno de los grandes exponentes de la música vallenata.
Los visitantes del museo -ubicado en el predio donde vivió el juglar- encontrarán murales, un acordeón y algunas fotografías del Pollo Vallenato. La casa fue construida en barro y techo en zinc para mantener la tradición de las viviendas de esa época. “Queremos mantener vivo su legado porque las nuevas generaciones conocen muy poco de él”, dijo Dalis Bolívar, una de las promotoras de la iniciativa que fue financiada por el Fondo Mixto para la cultura de La Guajira.