Ilustración: Camila Bolívar.
Laboratorio Noticias

Un proyecto promete terminar el problema de basuras en Istmina

La Alcaldía anuncia un proyecto de reciclaje y gestión de residuos sólidos. El plan tiene un presupuesto aprobado de 1.400 millones de pesos procedentes de recursos de regalías del Ministerio de Minas y hoy se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio de Ambiente.

Por qué es importante: A la gente de Istmina le preocupa el deficiente sistema de recolección de residuos sólidos. Esta ciudad, epicentro comercial de 13 municipios, enfrenta una situación crítica por el impacto ambiental de las basuras y por la falta de conciencia ciudadana.

Qué está pasando: “El gran problema que tenemos es la alta población de Istmina sumado a su importancia comercial en la región del San Juan. Eso hace que produzcamos demasiados residuos y envases plásticos”, asegura el alcalde Hever Córdoba. En la ciudad viven 30.742 personas de las cuales 83 por ciento están en la cabecera municipal.

Esto afecta directamente a las comunidades que están sobre la ribera del río San Juan. Gran parte de los residuos terminan vertidos en las quebradas que desembocan en el río, que recorren tres municipios. “Tengo más de 10 años de vivir acá y desde que tengo uso de razón han tirado los residuos al río, porque acá no entra el carro de la basura”, dice Yasiris Mosquera, habitante del barrio San Agustín.

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Aguas del San Juan recoge basura 3 veces a la semana en cada barrio, y aun así ese servicio se queda corto. “En este momento en la zona rural hay unos botaderos artesanales, porque la empresa no cuenta con la capacidad económica para poder llegar a todos estos sectores. Sin embargo, estamos esperando poder construir unos botaderos veredales a través de los recursos de las iniciativas PDET.”

El proyecto: La Alcaldía propuso una alternativa con el principal objetivo de disminuir la contaminación generada por los altos volúmenes de residuos sólidos en las calles, fuentes hídricas y sitios de disposición final. 

Los detalles: Ese proyecto también busca aprovechar el material reciclable para transformarlo y comercializarlo. Contempla:

  • Construir una estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos.
  • Comprar un vehículo que recolectará los elementos reciclables, para su comercialización desde la fuente.
  • Establecer puntos ecológicos que permitirán separar los residuos según su posibilidad de reciclaje.
  • Incentivar la separación de los residuos desde la fuente con campañas pedagógicas.

Todas estas actividades generarían 30 empleos directos y unos 60 indirectos, especialmente para mujeres cabeza de familia. El alcalde espera que el proyecto permita producir madera plástica en el proceso de transformación de los residuos, para impulsar un proyecto de mejora de viviendas para población vulnerable. Además, se pregunta “¿por qué no pensar en una planta de compostaje para tratar todo lo orgánico para que sirva como pequeña empresa y produzca abono para las fincas?”.

Lo que sigue: La administración municipal planea tener este proyecto viabilizado y contratado en el primer trimestre de 2022. “Tenemos la certeza que la problemática va a mejorar mucho, quizá en un 90 por ciento”, asegura Francisco Quinto Mosquera, ingeniero ambiental de Istmina.

Sin embargo, aún quedan los mayores retos: generar una cultura ciudadana donde prime el bien común y, especialmente, mejorar el servicio y la cobertura. “Sin lugar a dudas necesitamos una mayor capacidad de la empresa de recolección de basuras; mejorar su planta de maquinaria, su infraestructura y su capacidad de personal”, puntualiza Córdoba. 

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • lived vivianny caicedo
    Ago 4, 2021
    Si. compañeros me parece muy buenos aportes por que desde un punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los recursos será muy importante para la generación que viene por que este permite mitigar los impacto negativos sobre el ambiente y la salud para prevenir la contaminación ambiental y proteger la salud de la población istmineña.
  • Hamilton Davila Cordoba
    Ago 4, 2021
    Nuestro lemas es: "Istmina, ciudad amable y acogedora". Creo que no se hace honor al nuestro leitmotiv con la problemática de las basura. Es triste saber que, desde la llegada de un habitante, como lo es el caso de Yasiris Mosquera, siempre haya visto la misma problemática. Gracias por la noticia, necesitamos visualizar más está problemáticas y pensar en el pueblo para el pueblo. Sólo así haremos honor a nuestra amabilidad y cálido acojo.
  • Diana Carolina SINISTERRA
    Ago 4, 2021
    Me parece excelente este proyecto , porque atender la problemática de la generación de residuos sólidos representa un gran avance no solo social sino , principalmente,ambiental y ello se puede lograr mediante la creación de una cultura de separación de la basura de la disminución y del reciclaje de la misma ,pero sin duda , todo ello necesita de la participación de la ciudadanía y su compromiso para beneficiar al medio ambiente
  • Jesús Quinto
    Ago 4, 2021
    Es importantísimo este proyecto y de mucha motivación para los habitantes del municipio de istmina. Como istmineño siento una alegría inmensa saber que hay proyectos y recursos aprobados para la atención a una problemática que tanto nos afecta en la (salud y el ambiente)

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross