En los hogares de Tadó solo llega el suministro de agua una o dos horas al día y en verano el servicio es intermitente. Esto se presenta en todo el municipio, pero afecta principalmente a los sectores más vulnerables como la Urbanización Villas de Remolino (Las Torres), Urbanización Villa Esperanza y el barrio San Pedro, donde solamente se cuenta con el servicio cuando llueve. En estos barrios, sus habitantes ya suman dos semanas sin agua.
El agua llega al municipio por bombeo lo que hace que solo tengan ese suministro cuando llueve. En época de verano la gente tiene que recurrir a comprar bolsas de agua y lavar en quebradas.
(Este video explica el problema del agua en Tadó)
A esto se suma un reclamo que la comunidad lleva haciendo desde que existe el acueducto: el agua no es potable ni está bien tratada. Hasta el momento, no hay estudios sobre la calidad del agua que llega a las casas. En una respuesta a la Veeduría Ciudadana de Tadó, el 14 de febrero, el gerente de la empresa Aguas de Tadó, Francisco Valderrama, confirma que durante el mes de enero no se realizó el estudio de calidad del agua desde su fuente de captación.
¿Qué dice la gente?
Clara Luz Mosquera, habitante del barrio San Pedro, cuenta que tiene agua solo cuando llueve y por un tiempo máximo de tres horas. “En ocasiones la ponen media hora o un tiempo más largo entre tres y cuatro horas, y solo cuando llueve”, afirma.
Mosquera reclama que la comunidad desconoce si el agua es potable: “No sabemos si el agua es tratada, aunque la empresa dice que sí. El acueducto tiene fugas por el sector La Poza y hasta donde tengo entendido no se ha arreglado”.
Yarlenis Mosquera, habitante del barrio Reinaldo, también asegura que en su vivienda el servicio es ocasional. “El agua llega una hora, dos o máximo por tres horas. Sin embargo, cuando llueve la ponen más de medio día y para ese momento la gente ya no la necesita porque ya recogió agua lluvia en su tinas o albergues”.
“Ahora, en verano, todos necesitamos agua. Falta que la empresa mejore el servicio. Hoy, por ejemplo, llevamos tres días sin agua”, agrega.
Elizabeth Asprilla, habitante del barrio El Esfuerzo, afirma que lleva dos semanas sin agua en su casa a pesar de que está al día en sus pagos: “El acueducto funciona una vez al día y en la mañana, en verano nos dejan dos semanas o más sin servicio. Yo pago el agua puntual, que son seis mil pesos”.
“Cuando está lloviendo el agua llega todos los días y en este verano todos sufrimos por falta de agua, le solicitamos a la empresa una explicación”, agrega. Asprilla, agrega que en su barrio hay también fugas de agua cerca al hospital.
¿Qué dicen las autoridades?
Juan Carlos Palacios Agualimpia, alcalde municipal de Tadó, reconoce que el acueducto no tiene la capacidad suficiente para brindar el servicio a toda la comunidad. “Estamos haciendo el diagnóstico para saber qué necesitamos intervenir, no solo en la zona urbana sino también en la rural. El acueducto de Tadó hace unos años recibió una intervención significativa por más de 19 mil millones de pesos por parte de cooperación internacional Española y del Ministerio de Vivienda, pero los resultados no se ven como se esperaban”, afirma.
Palacios puntualiza que no hay recursos para mejorar el acueducto. “No contamos con los recursos para atender las necesidades de agua potable en el municipio, pero presentaremos un proyecto ante la Gobernación para buscar su financiación con recursos de regalías ya que la gobernadora ha mostrado interés de atender las políticas del gobierno de la gente y darle prioridades a los acueductos”, dice.
Por su parte, Francisco Valderrama, gerente de la empresa Aguas de Tadó, indica que no hay un diagnóstico real de la problemática del acueducto y no tienen cómo atender las fugas de agua. “No existen los trámites ante el Invías para atender las fugas de agua en las vías nacionales en los barrios Popular, Escolar y San Pedro”. El acueducto, según la comunidad, presenta fugas en varios sectores del municipio como son el barrio San Pedro, Reinaldo, Villas del Remolino y en la parte céntrica del municipio de Tadó.
Según Valderrama, el 75 por ciento de los habitantes de Tadó cuentan con acueducto. Sin embargo, este no funciona las 24 horas porque las plantas de captación no están en buen estado. “Buscamos que el acueducto se haga por gravedad o cambiar los motores por unos nuevos, creemos que necesitamos 30 mil millones de pesos para que el acueducto funcione en óptimas condiciones”, agrega.
“La empresa ESPAT hoy se encuentra en un estado muy regular, encontré muchas deudas del año pasado y la empresa no se encuentra en un buen estado financiero. La empresa presta el servicio diariamente 6 horas pero hemos tenido inconvenientes con los motores de la planta de bombeo, que tienen más de 15 años de uso y se dañan mucho”, dice Valderrama, quien advierte que por ahora no hay un plan para mejorar el acueducto.
Yirson Marino Ledezma, personero municipal, advierte que la empresa Aguas de Tadó se encuentra en un déficit fiscal histórico y que a pesar de las alertas no se ha solucionado. “El acueducto de Tadó presta un servicio regular. La empresa dice que suministra 7 horas al día, pero todos vemos que solo presta entre dos y cuatro horas, cuando en el convenio hecho con la Cooperación Española se dijo que el acueducto funcionaría de 18 a 24 horas al día”.
“El suministro de agua es insuficiente, porque solo se pone cuatro horas y tampoco le llega a todo mundo. La red que suministra ese preciado líquido solo llega a la zona céntrica del municipio y no a las zonas periféricas que es donde mayormente se debe concentrar la atención”, reclama.
Ledezma agrega que no hay claridad sobre la potabilidad del agua: “El río donde se capta el agua tiene antecedentes de presencia de mercurio por el trabajo de minería. En las visitas de tratamiento hemos visto los procesos donde el agua tratada tiene un color diferente a la no potabilizada”.
Lo que sigue
El gerente de la empresa Aguas de Tadó, Francisco Valderrama, asegura que en 18 meses adelantará un plan de mejora para que el acueducto funcione las 24 horas al día. Sin embargo, tanto la empresa como la Alcaldía, advierten que no hay recursos para que este servicio mejore. Por eso, la administración dice que presentará un proyecto ante la Gobernación para buscar financiación.