El transporte escolar en Fonseca sigue a medias. En algunas veredas del municipio no hay suficientes rutas o los estudiantes no cuentan con el servicio y, en Almapoque, son camionetas doble cabina con platón las que han reemplazado los buses que deberían transportar a los estudiantes. Estos vehículos van en sobrecupo, cuando la capacidad es para máximo 10 pasajeros, en estos suben hasta a 25 niños.
Los estudiantes que se desplazan en estas camionetas van apretados, uno encima de otro y arriesgando sus vidas, según se ha podido evidenciar en varias fotos que comparte la comunidad. En Almapoque hacen la ruta dos carros. El primero va a las veredas Los Altos y Potreritos; y el otro, para Los Altos, Quebrachal, Sabana del Medio, Los Toquitos y El Toco. Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Almapotoque piden a la empresa contratista que los carros sean reemplazados por un bus debido a la cantidad de alumnos existentes y por el peligro que representa que se movilicen así.
El 24 de abril, los estudiantes, líderes y padres de familia de Almapotoque- que comprende las veredas Los Altos, Mamonal, Potrerito, Los Toquitos y Quebrachal- bloquearon la vía Los Altos para exigir que llegara el transporte escolar a sus comunidades. Sin embargo, tras la protesta, el operador les asignó las camionetas doble cabina que no son aptas para el transporte.
La situación no solo preocupa a Almapotoque, en la zona de Las Marimondas no han podido iniciar las clases. La Escuela Rural Mixta Las Marimondas está cerrada, no hay profesores ni mucho menos transporte escolar, afectando a cerca de 25 niños de las veredas cercanas que no han podido acceder a la educación. La presidenta de la JAC de Las Marimonadas, Margarita Rueda, señala que aunque ha hablado con la Alcaldía y la Secretaría de Educación no tiene ninguna respuesta. “Pienso que el alcalde debió tomar cartas en el asunto y haber puesto un transporte a los niños hasta a Conejo mientras tanto se abría la escuela, porque esos niños están creciendo sin educación. He venido haciendo esa diligencia con la Alcaldía, con la Secretaría de Educación, e interpuse un derecho de petición y no me han respondido”.
Por su parte, en la zona de Mayabangloma solo hasta esta semana se reanudaron todas las rutas de los estudiantes que se dirigen a distintos colegios ubicados en El Hatico y en Fonseca.
¿Qué dicen los estudiantes y los líderes?
Una estudiante que reside en Los Altos y estudia en el Ernesto Parodi, en Fonseca, cuenta que el carro la recoge a las 5:10 de la mañana y luego el conductor hace la segunda parada en Potreritos, donde va por más alumnos. “Somos como 20 en total. Adelante van dos o tres, en la cabina ubican a otros 5 y en la carpa de atrás van como 12, y tenemos que alzar a los otros”, señala una estudiante, quien cursa el grado décimo en la institución Ernesto Parodi.
Según cuenta, los estudiantes le echan seguro a la puerta porque les da miedo caer del vehículo y deben aguantar el calor durante los 30 minutos que dura su trayecto.
“En Quebrachal y Los Toquitos están turnando los alumnos por grupos. Un carro de esos es para máximo unos 10 alumnos y están metiendo a 20 y 25 alumnos en un carro”, recalca Yasir Amaya Benjumea, presidente de JAC de Los Altos. Y agrega: “Aquí hay alumnos de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y del Roy Villalba, y solo quieren llevar a los del Ernesto Parodi. Supuestamente la contratista nos dijo que la operadora tenía que recogerlos a todos y llevar a cada quien a su sitio y la dueña del carro dice que a ella le toca nada más llevar a los del Ernesto”
Según Yasir Amaya, el vehículo que está asignado para Los Altos, Potreritos y Mamonal no tiene aún resolución por lo que la empresa envió otro. “Al carro que tenía que cubrir la ruta de nosotros todavía no le han salido los papeles. Nos prestaron uno mientras salía la resolución. A nosotros no nos sirve que nos manden un carro que no está contratado porque si hay un accidente no van a cubrir nada”, dice.
“Nosotros estamos luchando para una buseta donde quepan todos los estudiantes de Almapotoque: de Quebrachal hasta Los Altos”, comenta Carlos García, presidente de JAC de Quebrachal.
El transporte desde Almapotoque hasta Fonseca puede costar 5.000 por trayecto, por lo que un padre de familia debe pagar entre unos 150 000 a 200 000 pesos mensuales si los envía en transporte particular.
En Quebrachal hay 17 estudiantes de los cuales 16 van al Ernesto Parodi y uno a la Técnico Agropecuaria, en Fonseca. Según denuncian varios padres de familia, el chofer les comenta que quienes no quieran ir apretados y tengan la posibilidad de pagar un carro particular, lo pueden hacer.
Por su parte, en Los Toquitos y Quebrachal el servicio de transporte escolar inició para la tercera semana de abril, pero los niños también van apretados, subiendo hasta a 26 niños en una misma camioneta. “Siguen con el mismo cuento de que solo pueden transportar a los niños del Ernesto y que de los demás colegios no. La verdad no entendemos, aquí no puede haber preferencia, no importa el colegio”, comenta Sobeida Díaz, líder de Los Toquitos.
Hasta los mismos conductores reconocen que se están entregando vehículos que no son aptos. “Me habían dado un carro en malas condiciones y yo no lo quise recibir porque no tenía ni siquiera un llave para prenderlo sino que se prendía con unos cables y los cambios no le entraban. Me llaman el 2 de mayo, a las 8 de la noche, para entregarme ese carro modelo 2004, y luego me lo cambiaron por una camioneta que está en mejores condiciones”, comenta un conductor de la ruta de Mayabangloma.
( Estudiantes pierden horas de clases por limpiar las aulas a falta de personal de aseo)
¿Qué dicen las autoridades?
El transporte escolar en los 12 municipios no certificados de La Guajira ha estado truncado todo el año y marcado por varios bloqueos. Desde el 8 de marzo el Ministerio de Transporte expidió una resolución que permite que en las comunidades se autorice el uso de vehículos de modelo 1999 en adelante por dos años más, es decir, hasta el 2025.
(En contexto: Tras un mes de negociaciones, el servicio de transporte escolar en La Guajira no arranca)
Nolberto José Larrada Mejía, director territorial del Ministerio de Transporte en La Guajira, indica que “el estado del vehículo se debe verificar desde el municipio, con el alcalde o quien la administración delegue la responsabilidad”.
“Cada alumno debe ir con su puesto, no pueden ir de pie, pero nosotros no hacemos ese tipo de vigilancia. El estado del vehículo le corresponde a la autoridad municipal, ellos deben revisar su capacidad y las rutas. Nosotros revisamos que tengan la tecnomecánica, la licencia de conducción vigente, el Soat, el modelo necesario, plan de rodamiento y certificados, pero en cuánto a la comodidad del alumno no lo vimos en la norma porque estas facultades son de la administración municipal”, agregó Nolberto Larrada.
El Ministerio de Transporte informa que ha expedido la resolución de 338 vehículos distribuidos en 14 municipios de La Guajira. Para Fonseca son 5 vehículos con los operadores Empresa Unión Temporal Costa Caribe y Sensación S. A. S.
Por su parte, ni de la Alcaldía ni de la Secretaría de Educación en La Guajira respondieron al ser consultados por el tema.
Lo que sigue
Los presidentes de JAC y padres de familia de las veredas de Almapoque insisten en la ampliación de las rutas y que envíen otros vehículos que sí cumplan las condiciones para el traslado de los estudiantes. Desde el 3 de mayo están a la espera de una reunión con el operador municipal para llegar a un acuerdo.