En la Institución Educativa José Eduardo Guerra hay 602 estudiantes. Foto: Maira Fragozo.
En la Institución Educativa José Eduardo Guerra hay 602 estudiantes. Foto: Maira Fragozo.
San Juan del Cesar Noticias

Estudiantes pierden horas de clases por limpiar las aulas a falta de personal de aseo

Desde hace tres meses no hay contratación de personal para realizar la limpieza en las instituciones educativas de San Juan del Cesar. Docentes y estudiantes han optado por hacer el aseo, durante la jornada escolar, mientras la Secretaría de Educación y la Gobernación renuevan los convenios.

Han pasado tres meses desde que inició el año escolar y aún los rectores de las instituciones educativas en San Juan del Cesar siguen esperando que se realice la contratación del personal de aseo por parte de la Secretaría de Educación Departamental y la Gobernación de la Guajira. 

Aunque en una reunión realizada el 6 de febrero se acordó que los contratos estarían listos en marzo, eso no pasó. Además, la Secretaría de Educación y la Gobernación solicitaron a los docentes que convocaran al personal que el año anterior venía haciendo este trabajo para que siguieran operando mientras se lograba un nuevo contrato y a la fecha no se conoce ningún avance. 

Así lo advierte Cleotilde Urbina, rectora de la I.E Maria Auxiliadora: “A nosotros nos autorizaron en una reunión que tuvimos con el Secretario de Educación, que llamáramos a las aseadoras que tenían el contrato el año pasado, porque posiblemente a principios de marzo le iban a hacer el contrato, pero como hubo cambios de Gobernación entonces eso se atrasó”.

Por su parte, Ricardo Bonivento, rector de la I.E. José Eduardo Guerra, reconoce la importancia que tiene el personal de aseo para las instituciones y las afectaciones por la no contratación . “Antes de cualquier otro servicio es prioridad el aseo porque ese es el saneamiento básico para recibir a los muchachos. Si los salones no están limpios, no están las condiciones para dar clases. Estamos hablando de niños de cinco años en adelante que tienen sus necesidades fisiológicas, que pasan aquí 6 horas de clase, que de pronto se enferman o tienen algunas condiciones especiales y para eso están los servicios sanitarios. Un servicio sanitario sucio es un foco contaminante”.

"Antes de cualquier otro servicio es prioridad el aseo porque ese es el saneamiento básico para recibir a los muchachos. Si los salones no están limpios, no están las condiciones para dar clases"

Ricardo Bonivento, rector de la I.E. José Eduardo Guerra

Rosalinda Carrillo, personera estudiantil de esta misma institución, cuenta que han tenido que sacrificar algunas horas de clase para poder hacer el aseo. “A veces nos toca sacar un espacio de una hora de clase con algún profesor para poder limpiar, barrer y todo eso es una hora de cierta manera perdida”, recalca.

"A veces nos toca sacar un espacio de una hora de clase con algún profesor para poder limpiar, barrer y todo eso es una hora de cierta manera perdida"

Rosalinda Carrillo, personera estudiantil

A pesar de que su institución cuenta con una persona nombrada como titular en el área de servicios generales, el rector Ricardo Bonivento manifiesta que no es suficiente. “La institución cuenta con una capacidad instalada de aulas (25), salas de profesores y de informática, laboratorios, aulas múltiples y número de estudiantes (602). Se hace necesario cuatro efectivos del personal de aseo para así poder optimizar el saneamiento básico”.

Según Bonivento, para el pasado 27 de abril estaba prevista la firma de los contratos, con el fin de que a inicios de mayo el personal ya estuviera laborando en las instituciones, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.  

(En contexto: Regreso a clases en el sur de La Guajira: esto es lo que hace falta)

Voluntariados y recolectas para pagar aseadoras

Los rectores, estudiantes y padres de familia han tenido que buscar estrategias, que permitan que las instituciones se encuentren en condiciones sanitarias óptimas donde  los estudiantes puedan acceder a las clases y, de esta manera, evitar que el calendario académico se vea afectado. En algunos casos los padres de familia se han ofrecido como voluntarios para hacer el aseo; en otras instituciones, los estudiantes pagan dos mil pesos semanales para pagarles a las aseadoras o algunos disponen de una hora de clases para dedicarse a la limpieza y, en otras, las aseadoras de los años anteriores están realizando la limpieza, sin recibir remuneración.

“Lo importante es no afectar el calendario académico ni tampoco el normal desarrollo de nuestros estudiantes. Aquí le metemos el hombro y en lo posible hemos tratado de subsanar con algunos padres de familia, con personal voluntario, con la persona que mandó la Secretaría de Educación y el cuerpo docente”, asegura Ricardo Bonivento, rector de la I.E José Eduardo Guerra

Por otro lado, Ángela Daza, madre de familia, viene realizando las actividades de limpieza de manera voluntaria en la I.E María Auxiliadora para que los estudiantes puedan acceder a las clases y con el fin de conservar su trabajo. “Yo lo hago por los niños, aquí se dejan 2 o 3 días sin hacer el aseo y esto es un desastre. Los pasillos, los salones y los baños se ponen imposibles, porque es algo que se debe hacer a diario. Esto es tremendo, pero tengo la esperanza que pronto llegue el contrato y nos paguen". La Secretaría de Educación le dio a Daza solo 588 000 pesos por el tiempo que ha trabajado todo este año y no le confirmó nada sobre su contrato.

"Yo lo hago por los niños, aquí se dejan 2 o 3 días sin hacer el aseo y esto es un desastre. Los pasillos, los salones y los baños se ponen imposibles, porque es algo que se debe hacer a diario"

Ángela Daza, madre de familia

Aunque desde la instituciones han encontrado la manera de darle solución a esta problemática, los estudiantes aseguran que este trabajo no les corresponde a ellos y que les afecta negativamente al momento de recibir las clases.

“No estamos en condiciones de recibir clases. Por más que nosotros mismos intentemos de que no esté sucio, si es de agarrar una escoba y pasarla nosotros mismos. Esto no debería ser así, son cosas que no nos corresponde a nosotros porque se supone que venimos a estudiar, el colegio tiene que tener sus aseadores para que hagan el aseo y esté limpio”, manifiesta Rosalinda Carrillo, personera de la institución educativa José Eduardo Guerra.

"Esto no debería ser así, son cosas que no nos corresponde a nosotros porque se supone que venimos a estudiar, el colegio tiene que tener sus aseadores para que hagan el aseo y esté limpio"

Rosalinda Carrillo, personera de la institución educativa José Eduardo Guerra

Rosalinda agrega que van a empezar campañas de aseo y de concientización con los estudiantes para que se usen las canecas y tratar de mantener limpio el colegio.  

Un problema recurrente y sin respuesta 

La no contratación del personal de aseo no es un problema de ahora, todos los años se ven estos atrasos y a los rectores les toca resolver mientras la Secretaría de Educación Departamental y la Gobernación hacen las contrataciones. Esta situación no solo se registra en San Juan del Cesar sino en todas las instituciones del sur del departamento.

El pasado 11 de abril, padres de familia de la I.E Manuel Antonio Dávila, María Emma Mendoza y María Auxiliadora realizaron un plantón a las afueras de la alcaldía municipal exigiendo solución a las necesidades que tienen en el colegio. En ese momento solo les dijeron que estaban en proceso de contratación. 

Protesta realizada el 11 de abril por los padres de familia frente a la Alcaldía. Foto: Maira Fragozo.
Protesta realizada el 11 de abril por los padres de familia frente a la Alcaldía. Foto: Maira Fragozo.

En Consonante intentamos hablar con el Secretario de Educación de la Guajira, Adaulfo Manjarres, para saber cuáles son las causas de los atrasos, pero no se recibió respuesta.

Lo que sigue

Los rectores y personal docente de las instituciones educativas esperan una pronta respuesta de la Secretaría de Educación y de la Gobernación de la Guajira sobre el avance de los contratos. Además, piden que se contrate por lo menos a cuatro personas por cada colegio y que sea por el resto del año y no por unos meses.

Confiamos en que las cosas se puedan solucionar y que para el año entrante no tengamos este traumatismo, que lleguemos a enero, febrero o marzo sin personal de aseo ni de vigilancia. Necesitamos un compromiso por parte de la Gobernación para asegurar los recursos y el tiempo de contratación a tiempo en el municipio y en el departamento”, puntualiza Ricardo Bonivento, rector de la I.E José Eduardo Guerra.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross