Por qué es importante:
Los adolescentes que quieren continuar estudiando después de terminar el bachillerato en San Jacinto deben migrar a ciudades como Barranquilla, Cartagena o Santa Marta. Pocos pueden hacerlo pues para vivir en estas ciudades deben contar con el dinero necesario para cubrir sus gastos académicos, así como de alimentación, vivienda y transporte.
La IE Pío XII es la institución educativa más grande de San Jacinto con 2.300 estudiantes, de los cuales 178 están cursando grado 11. “Entre los estudiantes que se gradúan un 40 por ciento puede acceder a educación superior porque cuentan con la ayuda de sus padres, 20 por ciento se queda en el municipio y busca las ofertas educativas cercanas de fundaciones y cooperativas. Mientras que el 40 por ciento restante no tiene oportunidad de salir. Les toca quedarse en el pueblo haciendo cualquier cosa”, afirma Orlando de Oro, rector de la Institución.
Además:
- Para los jóvenes que se quedan, hay pocos empleos formales. “Aquí no me ha ido muy bien buscando trabajo, no hay mucho. Estaban buscando gente para hacer domicilios y fui y hablé, pero no me respondieron nunca. No he vuelto a encontrar otra cosa. Encontrar un trabajo aquí en este pueblo es difícil”, cuenta Daniel Berrío, estudiante de 24 años.
- Muchos se dedican al mototaxismo, el rebusque y las ventas informales. En un día de trabajo informal, un joven puede ganar entre 15 y 20 mil pesos. Al final de mes, no logra acumular la mitad de un salario mínimo.
Qué está pasando:
El 11 de octubre se iniciaron 10 talleres dirigidos a estudiantes mayores de 14 años. La iniciativa está siendo impulsada por un colectivo de doce jóvenes que regresaron al municipio después de terminar estudios universitarios. El ciclo de talleres, que tendrá una duración de cuatro semanas, tiene como nombre “Revolcón educativo” pues, según explican sus organizadores, surgió como una manera de aportar a la educación de los jóvenes de San Jacinto.
Jesús Florez, quien convocó a los demás integrantes, dice que la idea surgió al ver que en las clases de refuerzo que realizaba de manera particular, los jóvenes tenían “vacíos académicos”. “La educación no va hacia adelante, sino hacia atrás”, pensó en ese entonces. A partir de ese momento, decidió reunir a otros profesionales para empezar a dictar talleres para reforzar conocimientos de manera voluntaria.
Además, con los talleres también buscan brindar herramientas para fortalecer las habilidades de los estudiantes para conseguir trabajo o gestionar sus propios emprendimientos. Por ejemplo, en el taller de primera infancia los talleristas enseñan metodologías para dar clases particulares. “Este taller le puede servir a quienes se visionan como pedagogos y a quienes quieran trabajar con temas de infancia, poder trabajar de la mejor manera, afirma Daullys Gómez, profesional y tallerista de primera infancia.
También esperan motivar a los jóvenes. “Aprender un idioma es más que eso, es conocer otra cultura. Quiero que este taller vaya más allá, que los jóvenes puedan además de conocer otro idioma, ver qué oportunidades tiene Alemania para ellos. Acá llegan muchas personas de otros países, que sean ellos mismos quienes cuenten nuestro territorio. Estoy seguro que además van a tener una sensación de alegría”, dice José Lora Harnish, licenciado en lenguas extranjeras y tallerista de Introducción al alemán.
Los detalles de la iniciativa:
- Los talleres tienen un costo de 10 mil pesos por persona. Los organizadores explican que estos recursos se destinan a comprar insumos de papelería y cubrir los gastos de logística.
- La oferta consiste en talleres sobre estilos de vida saludables, educación para la primera infancia, introducción al alemán, introducción al inglés, técnicas en lectura crítica, lectoescritura, creación de empresa y marketing digital, atención al cliente, introducción en locución en radio, y producción audiovisual y periodismo.
- Se inscribieron 48 personas. Algunas personas están aprendiendo algo completamente nuevo, como el alemán, y otros jóvenes complementarán lo que hasta ahora han hecho de manera empírica, cómo llevar la contabilidad de sus emprendimientos de forma más rigurosa.
Un reto mayor
A pesar de que esta idea tiene motivados a los jóvenes que se han inscrito y ya proyecta una segunda entrega, no alcanza a resolver la falta de oportunidades para este sector de la población en el municipio. Varias de las personas consultadas por Consonante aseguran que mientras no existan escenarios educativos que propicien la creación y ofertas de empleo, será difícil evitar que los adolescentes migren a otras ciudades o se dediquen al rebusque.
Mejorar la oferta educativa no está entre las prioridades de la administración municipal. En el plan de desarrollo municipal 2020-2023 de San Jacinto, en el capítulo La educación, quedó priorizado “El bilingüismo” como único punto a trabajar. En el documento se argumenta la importancia de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras para generar oportunidades culturales, académicas, sociales y profesionales en los estudiantes.
Qué pide la gente
- Para Orlando de Oro, rector hace cinco años y educador hace 27, es necesario que se establezca un mecanismo a nivel municipal que permita gestionar más oportunidades para los jóvenes. De Oro tiene varias ideas. Por ejemplo, gestionar un convenio con la Universidad de Cartagena, que hace presencia en San Juan Nepomuceno o realizar “la noche de los mejores”, para premiar a los mejores estudiantes del municipio, con becas e incentivos. Afirma que ha intentado proponer estas acciones a la administración, pero no ha logrado que salgan adelante. De hecho, la IE ocupa el puesto número 8, entre 234 Instituciones Educativas que hay en el departamento, nunca han recibido becas para los mejores estudiantes, ni incentivos. “Prácticamente, nosotros trabajamos como independientes”, dice.
- Para Daullys Gómez, en San Jacinto hace falta tener centros de educación superior, le hace falta más cercanía con la institucionalidad para que se conozcan de primera mano las ofertas educativas que hay y apoyo para que los jóvenes se visualicen como profesionales.
Lo que sigue:
- A finales de noviembre iniciará el “Revolcón educativo Corregimientos”, que llegará a la parte rural del municipio. Así mismo se está gestionando un nuevo curso en Excel y ofimática y taller de dibujo para el próximo “Revolcón educativo 2.0”. Pronto estarán anunciando las inscripciones.
- Desde agosto, el grupo de voluntarios comenzó a organizar las ideas en torno al primer Colegio de Primaria Bilingüe de San Jacinto. Con esta iniciativa, explica Jesús Florez, esperan generar empleo para jóvenes que estudiaron alguna licenciatura y que aún no están trabajando. Las inscripciones de matrícula se abrirán en noviembre.