El parque beneficiará a 213 niños y niñas. / Foto: Haitin Herrera.
Fonseca La Guajira Radar de noticias

El gobierno nacional entrega dos obras Pdet y otras noticias importantes de esta semana en Fonseca

Además, la comunidad educativa de la escuela Cleotilde Poveda denuncia que hay hacinamiento en un curso y nadie les responde. Lea más aquí.

1. ART inaugura un parque infantil en Mayalitas y salón comunal en El Hatico

Este viernes, se inauguró el parque infantil modular de la comunidad de Mayalitas en el resguardo indigena de Mayabangloma. Este espacio, en el que se podrán divertir los 213 niños y niñas de la comunidad, se construyó con recursos destinados para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y se hizo en honor a Óscar Uriana, el cabildo gobernador que falleció hace un año. Al evento asistió Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, quien se comprometió a trabajar con la comunidad para instalar parques similares en Bangañitas, La Gloria y La Loma para beneficiar a  otros 540 niños y niñas del resguardo. También asistieron secretarios de la Alcaldía, las autoridades de Mayabangloma e integrantes del grupo motor.

¿Qué dice la gente? Varias madres de la comunidad están contentas con este espacio de recreación. Juanis Solano celebró la obra: “es la primera vez que llega esto por acá. Todos nos beneficiamos y los niños van a tener donde recrearse”. Por su parte, Eimer Ariño, integrante del grupo motor de los Pdet en Fonseca, dijo que “es muy bueno aportar esos espacios a la gente, cumpliéndole a las víctimas y a los niños. Hoy se están materializando las iniciativas que planteamos”.

El contexto: En Fonseca se han aprobado varios proyectos con recursos PDET, entre ellos siete de mejoramiento vial, uno de viviendas para víctimas y otro de energía fotovoltaica para la zona rural. Sin embargo, el alcalde Hamilton García está siendo investigado por la Contraloría y por la Procuraduría por posibles irregularidades en el manejo de estos proyectos. 

La ñapa: Al terminar la entrega del parque, los funcionarios fueron al corregimiento de El Hatico, donde entregaron a la Junta de Acción Comunal una sala dotada con videobeam, colchonetas, sillas, televisor, escritorio, sillas ergonómicas, un parlante, archivador y elementos de primeros auxilios.

2. Comunidad educativa de la escuela Cleotilde Poveda denuncia hacinamiento

Los padres y madres de familia insisten en que sus hijos deben ir a estudiar todos los días. / Foto: Cortesía escuela Cleotilde Poveda.

Este viernes se hicieron evidentes los problemas de infraestructura que aún enfrentan los estudiantes de la escuela Cleotilde Poveda: 73 de los 86 estudiantes matriculados en quinto grado intentaron recibir clases en una sola aula. Sin embargo, fue casi imposible por lo que las directivas del colegio decidieron continuar con  un modelo de alternancia en el que unos estudiantes asisten dos días a la semana a clases presenciales y otros, tres días. 

¿Qué dice la gente? En un video grabado por las profesoras se ve cuando les preguntan a los niños y niñas si quieren ir al colegio todos los días y todos levantan la mano. “Se viola el derecho a la educación de los estudiantes de quinto. Se necesita que después de dos años de pandemia los niños y niñas vuelvan a las clases”, dice Nelvis Peralta, coordinadora de la escuela. A pesar de sus reclamos, apenas la semana pasada la Secretaría Departamental respondió que “por aumento de cobertura no pueden solucionar la falta de maestro de quinto”, dice Peralta.

Contexto: el año pasado, cuando todos los colegios volvieron a la presencialidad, la escuela primaria Cleotilde Poveda no pudo regresar por el pésimo estado en el que se encontraba la sede: no había agua ni luz, los maestros no tenían sala de reuniones ni baño y los techos estaban rotos. La coordinadora Nelvis Peralta explica que desde mayo la comunidad educativa ha enviado cartas a la Secretaría de Educación Departamental para que les manden otra maestra, incluso lo han hecho desde la rectoría del colegio, desde la misma alcaldía de Fonseca y hasta adjuntando las firmas de los padres y de los estudiantes. 

3. Niños y niñas de la vereda Los Altos reciben alimentos del PAE descompuestos

Así recibieron una ahuyama. /Foto: cortesía.

Este miércoles los padres y madres de familia de la vereda Los Altos alertaron sobre el mal estado de los alimentos que llegaron a la Unidad Comunitaria de Atención (UCA). Plátanos, ahuyamas y mangos fueron algunos de los alimentos que llegaron con moho o ya casi descompuestos para la minuta alimentaria de los niños y niñas del programa de Cero a Siempre, que recientemente empezó a operar la Fundación Mi Abuelo y yo. Esta situación la dio a conocer Arnol Brito, concejal y representante de la vereda: “es lamentable que esta situación se presente en la atención de los 160 niños que hacen parte de este programa porque la fundación apenas está comenzando y debe garantizar un servicio en óptima calidad", dijo.

El contexto: Las 59 Unidades UCA de Fonseca permanecieron dos semanas sin funcionar en junio. Apenas el 7 de julio volvieron a abrir sus puertas para atender a 1.913 niños y niñas de primera infancia. Los nuevos operadores son la Organización Alianza Comunitaria Alcom, Guajira Naciente y Mi abuelo y Yo.

¿Qué sigue? Brito le dijo a Consonante que ya fueron al ICBF, “tomamos los correctivos e interpusimos la denuncia para que los entes de control le hagan veeduría a la entrega de estos alimentos y su estado para que no se vuelva a presentar esta situación".

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross