La Guajira San Juan del Cesar Noticias

Los murales que intentan rescatar la cultura sanjuanera

San Juan del Cesar, un municipio del sur de La Guajira, tiene 320 años de historias y ha sido cuna de importantes compositores de la música vallenata. Un grupo de artistas locales pintaron nueve murales para resaltar la cultura, la historia y las costumbres locales de un pueblo que no quiere olvidar su pasado.

Por qué es importante: Aunque el municipio es la casa del Festival Nacional de Compositores y varios de los versos de reconocidas canciones se han vuelto refranes entre sus habitantes, la comunidad dice que su cultura se está perdiendo y que es necesario involucrar a las nuevas generaciones.

Qué pasó: La oficina de Gestión social de la Alcaldía lanzó una pequeña convocatoria entre las y los artistas locales para pintar una serie de murales en el pueblo. Nueve artistas atendieron el llamado; eligieron algunas paredes de los barrios El Prado, Las Casitas y El Progreso; y gestionaron los permisos para intervenir el espacio y crear sus obras. Una vez terminaron, la alcaldía les entregó un bono para reembolsar los recursos que invirtieron en materiales.

Al final del proceso, en una especie de concurso improvisado, la administración municipal anunció tres obras ganadoras. El artista ganador del primer lugar recibió 1 millón de pesos; el segundo, 600 mil pesos; y el tercero, 400 mil pesos.

Los detalles:

  • El mural San Juan del artista Luis José Daza ocupó el primer puesto. Mide 20 metros x 2,70 metros y en él se observa al patrono del pueblo, San Juan Bautista. También aparecen los compositores Deimer Marín, hijo del autor de las famosas canciones La Creciente y Sanjuanerita; Roberto Calderón, compositor de la Luna Sanjuanera; y Juancho Rois, acordeonero y pilar de la música vallenata que acompañó a Diomedes Díaz. Es el mural es el más colorido de todos, pues el artista buscaba generar “un mayor impacto visual”.
  • El mural de Francisco Javier Cadena ocupó el segundo lugar. La obra está inspirada en la canción Luna Sanjuanera, que habla sobre esa luna que en diciembre se ve aún más grande y más brillante, y que se ha convertido en una fuente de inspiración para poetas y compositores. “También quise representar allí al río Cesar y sus barrancones, sitio emblemático de los sanjuaneros”, explica.
  • El mural de Jhonatan Javier Daza fue destacado con el tercer lugar. La obra muestra la arquitectura de las casas viejas de San Juan, y también incluye la luna sanjuanera y la iglesia San Juan Bautista. Además, aparece el compositor Máximo Movil, conocido como el indio de oro. Movil fue el primer indígena wayúu que hizo historia en la composición vallenata y que, entre otras, compuso el himno de las fiestas patronales del pueblo: Está de fiesta mi pueblo.

¿Qué dice la gente? Juan Daniel Altahona tiene 18 años y destaca que estas obras aportan al atractivo turístico de San Juan del Cesar. “Hay calles que son muy muertas y un mural de estos les da bastante vida. Por ejemplo, desde que hicieron el mural va bastante gente a tomarse fotos… ¡lo dejaron bien bonito!”, dice refiriéndose al mural San Juan que está ubicado cerca del Hotel Saraje. Altahona opina que deberían hacer más murales de este tipo para “darle otra cara al municipio”.

José Gregorio Rois, registrador del municipio y melómano ‒creador del programa La polémica vallenata‒ asegura que “hacen falta más iniciativas que rescaten la cultura sanjuanera y cuenten lo que no se sabe de su legado”. Por ejemplo, que la sanjuanera Ketty María Cuello escribió la novela San Tropel, un éxito taquillero de los años 80. Rois afirma que ha tratado de impulsar iniciativas culturales como recorridos turísticos con los hoteles del municipio, pero no ha sido posible concretar ninguna.

Los artistas reclaman apoyo: Hacen un llamado para que la ciudadanía y la administración municipal secunden la creación de espacios artísticos en el municipio. 

  • “Hace falta apoyo desde la institucionalidad, en este caso la Alcaldía, para realizar procesos de formación en artes. La mayor parte del presupuesto de cultura lo invierten en las fiestas patronales y festivales, pero dejan a un lado esos procesos de formación que son tan necesarios para potenciar los talentos que muchas veces permanecen ocultos”, dice Francisco Javier Cadena.
  • Jhonatan Javier Daza hace un llamado a todas y todos los artistas, así como a los medios de comunicación, para que participen y se den a conocer estas actividades. Además, le pide a la administración actual, y las que vengan, que organicen o apoyen más iniciativas como esta. Asegura que “hay escenarios, pero faltan oportunidades y recursos”.

Lo que sigue: 

  • Luis José Daza y otros tres artistas trabajan en el diseño de un mural más grande que el primero. La nueva obra tendría 45 x 4 metros de altura, y ya cuenta con los permisos. Daza dice que aún no tienen el dinero para comprar los materiales, e invita a la comunidad local para que aporte a la iniciativa.
  • Obdilio Mendoza, director de Cultura del municipio, cuenta que en la Casa de la Cultura están preparando un recorrido por una galería fotográfica de los compositores sanjuaneros para explicar a visitantes y turistas el legado cultural de San Juan del Cesar. Además van a ampliar el museo con una exposición permanente del “San Juan del ayer” que tendrá una selección de 27 fotografías.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Unaidis vega
    Ago 17, 2021
    Excelente poder ver que se habla de la cultura que está siendo olvidada en nuestro municipio de San Juan Del César, vamos todos a rescatar nuestra cultura san juanera que es entregar el corazón.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross