Fotografía: César Rojas
Fotografía: César Rojas
Chocó Tadó Entrevista

“Les voy a demostrar que soy el alcalde con más obras en el municipio”: Cristian Copete

El alcalde afirma que garantizará el cumplimiento de los tiempos de entrega de las obras de pavimentación del barrio San Pedro y la vía Playa de Oro- El Carmelo. Dice que quienes lo critican son opositores, que no votaron por él y que por eso lo quieren ver por fuera de la Alcaldía. "Quedaron ardidos conmigo”, sostiene.

El alcalde Cristian Copete está a la defensiva. Insiste en decir que quienes lo critican son opositores, que no votaron por él y que por eso lo quieren ver por fuera de la Alcaldía. Sentado frente al escritorio de una oficina alterna ubicada a unas cuadras de la Alcaldía, afirma: "Quedaron ardidos conmigo”, refiriéndose a sus críticos.

La falta de información y una administración marcada por la inestabilidad política, producto de los pleitos judiciales, ha profundizado el ambiente de incertidumbre en Tadó. Sectores de la ciudadanía dudan que Copete, quien por estos días cumple 15 meses al frente de la alcaldía municipal, esté cumpliendo sus promesas de campaña. Cuando se posesionó, aseguró que invertiría en educación, el mejoramiento del Hospital San José y la construcción definitiva de una cancha sintética, que, según el exalcalde Arismendi García Mosquera, solo dependía de la aprobación del Ministerio del Deporte. Sin embargo, Copete insiste en que será el “alcalde que más dinero ha invertido en el municipio”. 

En entrevista con Consonante, Copete habla sobre sus prioridades para los próximos diez meses y explica por qué las obras de pavimentación de algunos sectores están retrasadas. 

Consonante: Durante un año dio una batalla judicial ante el Consejo de Estado para regresar a la Alcaldía. ¿Valió la pena?

Cristian Copete: Me siento contento y tranquilo. Regresar era reivindicar y limpiar mi nombre, porque de alguna manera cuando pasan estas cosas, la gente asume que uno cometió un error y metió al pueblo en una situación sin salida. Entonces demostré que sí me lancé habilitado para poder estar en una contienda política y que el perseguido fui yo, así ellos no lo entiendan y crean que la perseguida fue la señora Yocira Lozano.

Habilidosamente ese proyecto político ha hecho creer a sus simpatizantes que el malo soy yo y que la pobrecita es ella. El que entiende un poco de esto y tiene algo de cacumen en la cabeza entiende que el que ganó las elecciones fue Cristian y al que persiguieron para tumbar fue a Cristian. La verdad que es un buen ejercicio ser la primera autoridad de un municipio. Es un honor. Hay veces que se dan las cosas, pero dentro de todo, se pasa bueno.

C: Han pasado 16 meses desde que usted asumió nuevamente la Alcaldía, ¿cuáles son los principales logros de su gestión durante este tiempo?

CC: Voy a ser el alcalde que en un cuatrienio va a hacer más inversión en el municipio a pesar de las dificultades que he tenido. Tenemos la Casa de la Mujer y la biblioteca pública que no las hemos inaugurado pero ya están casi terminadas. Vamos a arrancar dos proyectos de pavimentación en Tadó: uno en el barrio San Pedro y otro en el barrio Reinaldo. Los dos proyectos suman 3,3 kilómetros intervenidos. El mandatario que más había hecho en un solo periodo hizo 820 metros. Estoy triplicando, creo, ese porcentaje en pavimentación urbana.

Tengo aprobados 400 paneles solares para  indígenas por 7.810 millones de pesos. Estamos esperando la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para definir el contratista y arrancar la instalación. Ya radiqué la cancha sintética por 6.050 millones de pesos y, en lo que he podido hablar con la gente en la Gobernación, este año Tadó tendrá cancha sintética. Si no alcanzo a inaugurarla, por lo menos las obras quedarán en ejecución. Solo falta que asignen los recursos entre el mes de marzo y abril. 

"Este año Tadó tendrá cancha sintética. Si no alcanzo a inaugurarla, por lo menos las obras quedarán en ejecución".

Cristian Copete

C: En este momento hay dos obras de pavimentación que están siendo cuestionadas por la comunidad: la vía Playa de Oro - Carmelo y el barrio San Pedro. ¿Por qué se han retrasado? ¿Qué saben ustedes de las denuncias de presuntas irregularidades? 

CC: La obra Playa de Oro - Carmelo está parada en estos momentos porque estamos haciendo toda la gestión para mejorarla. Esa vía era un proyecto con un diseño de placa huella. Pero resulta que, a pesar de que pasa por dos corregimientos, va hacia el municipio de Bagadó. Entonces es una vía secundaria. El Ministerio de Transporte nos avaló el cambio de diseño a pavimento rígido pero el Invias nos dice que debemos mantener el alcance del proyecto, que son 780 metros. Para mantenerlo, necesitamos 500 millones de pesos que el municipio no tiene. Si no, nos toca reducir el alcance a 411 metros con los recursos que tenemos. 

En cuanto al barrio San Pedro, tenemos que garantizar que el proyecto se haga cómo está en los pliegos de condiciones y así lo vamos a hacer. Me han llegado comentarios por redes sociales, algunos habitantes denuncian que los materiales, que una cosa, que la otra. Ya se hizo una mesa técnica con los ingenieros, lo vamos a revisar y si es cierto, tomaremos cartas en el asunto. 

C: ¿Qué garantía le dan ustedes a la gente de que esas obras sí se van a terminar?

CC: Tenemos un convenio con Invias y debemos cumplirlo sí o sí. Antes de que me vaya tiene que quedar hecho. Además, la Alcaldía con los contratistas tiene un contrato de obra que tiene que cumplir. 

C: Durante el evento de posesión usted habló de invertir en educación. Sin embargo, la comunidad educativa ha alertado sobre el mal estado de los colegios. ¿Por qué no se ven avances a pesar de que usted asegura que invierten?

CC: La educación en el Chocó para los 30 municipios, excepto Quibdó, es descertificada. Los recursos los maneja la Secretaría de Educación departamental. Eso hace que de alguna manera uno pierda autonomía en el manejo de ciertos recursos y cuando las responsabilidades están centralizadas en el gobierno departamental o en el nacional, las soluciones no llegan tan rápido y tan pronto como uno quisiera.

Es cierto que las instituciones educativas en su infraestructura están bastante deterioradas. Cuando llegué a la administración así las encontré. Se ha podido avanzar en algunos mejoramientos porque somos el único municipio del departamento del Chocó en el que los recursos que nos llegan por calidad de la educación, los invertimos en los colegios a través de unos convenios. De esa manera, los rectores hacen las inversiones directas a las escuelas y se ha mejorado la infraestructura, los comedores escolares, algunas aulas de clases.

Escuela de Mumbú. Fotografía: Yurlis Mosquera
Escuela de Mumbú. Fotografía: Yurlis Mosquera

C: ¿Ustedes cómo garantizan que el dinero de los convenios sí se invierte para mejorar el estado de los colegios y las escuelas? ¿Cómo es la auditoría?

CC: Tenemos confianza en los rectores, partimos de la buena fe. Los convenios tienen un supervisor que es el Secretario de Educación del municipio. En él está la supervisión y cuando concluye un convenio, los colegios nos hacen los informes de todo lo que se invirtió. A través del supervisor corroboramos esa información y entendemos si las cosas se hicieron bien.

C: Entonces, ¿qué falta para mejorar completamente el estado de los colegios y las escuelas rurales?

CC: Necesitamos buscar los recursos. Estamos haciendo el proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa a nivel municipal para meterlo por regalías. Ahí está incluida la zona rural. Son proyectos que valen bastante plata. 

"Estamos haciendo el proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa a nivel municipal para meterlo por regalías"

Cristian Copete

C: ¿Cuánto dinero se necesitaría para mejorar las escuelas y los colegios, según su diagnóstico?

CC: Para reparar solamente las 24 escuelas y las cuatro instituciones educativas, póngale seis o siete mil millones de pesos. Para construir es otro presupuesto.

C: El arreglo del hospital fue una de sus promesas de campaña. ¿Cómo va esto?

CC: Tuvimos una dificultad el año pasado porque nos cerraron algunos servicios. Hay veces que si no lo auditan, usted piensa que lo está haciendo bien. Para eso existe la Secretaría de Salud que tiene la responsabilidad de auditarnos. Encontraron que había fallas en el servicio tiempo atrás pero a nosotros se nos explotó la papa. Ya nos levantaron las medidas. 

Por la Gobernación tenemos un proyecto de mejoramiento del hospital por 3.500 millones de pesos. Ya está radicado y estamos esperando que ahora que liquiden el presupuesto de regalías, más o menos a finales de marzo, puedan utilizarse esos recursos. 

C: ¿Cuánto dinero costaría adecuar los centros de salud en zonas rurales?

CC: Los centros de salud rurales son pequeños y prácticamente solo tienen una enfermera o un promotor de salud. Por ejemplo, en la zona indígena tienen un microscopista y un promotor de salud. Con una inversión de unos 2.500 millones de pesos estaríamos habilitando el centro de salud de Playa de Oro, que es el más grande. Ese presupuesto sería para infraestructura y dotación de los centros y puestos de salud. 

Hemos pensado también en una unidad móvil de médico, enfermera superior y auxiliares para que vayan cada fin de semana o cada tres días a la zona rural para hacer diagnóstico o atención en salud. Con la nueva reforma a la salud esto va a cambiar un poco, porque la idea es que haya salud más personalizada.

C: En el municipio se dice que usted no va a su despacho y la gente no sabe qué pasa en la administración porque no da declaraciones públicas. ¿Qué responde?

CC: Mis secretarios de despacho salen a los medios a explicar. Salgo poco porque a mí me gusta salir a cosas puntuales. No me gusta mucho la confrontación. Soy el alcalde que más dura en la Alcaldía atendiendo los temas administrativos y a la comunidad. Eso lo tengo absolutamente claro. No lo reconocerán algunos. A los detractores les digo que nos unamos para jalonar el bienestar del municipio.

La gente que pide que yo me vaya son opositores y no votaron por mí. Me tumbaron porque pensaban que no iba a volver y volví. Quedaron ardidos conmigo, eso es. Les voy a demostrar que soy el alcalde con más obras en el municipio. Si alguien dijo o no dijo, si siente o no siente, ese es su problema. Cuando me vayan, van a decir: “este señor sí hizo”.

Nota aclaratoria: El Concejo Municipal envió un requerimiento en agosto de 2022 al alcalde Cristian Copete para que rinda cuentas sobre sus numerosos viajes que ha hecho desde noviembre de 2021. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta sobre las gestiones que hace fuera del municipio durante sus ausencias. Concejales como Anilio Asprilla denuncian que el mandatario se ha ausentado hasta una semana completa. 

Al momento de hacer esta entrevista, un grupo de campesinos de la vereda La Esperanza había estado un día completo esperando al mandatario fuera de la Alcaldía, a pesar de que los había citado a las 10 am para discutir proyectos de inversión. A las 5pm no habían obtenido respuesta de Copete. 

C: Algunos miembros de su administración han hablado de que están acorralados para gobernar. ¿Por qué se sigue hablando de persecución si la justicia falló a su favor?

CC: Sobre el pavimento de San Pedro tengo que sentir veeduría de la gente, más no oposición. Es un proyecto beneficioso para los tadoseños y no debemos partir de la idea de que nos vamos a robar ese dinero. Quién más que el alcalde quiere que el proyecto se haga bien y a mí me interesa que se haga perfecto. No creo que exista el primer alcalde que quiera salir con problemas. A veces uno encuentra oposición a los proyectos. Yo sé que a Carmelo enviaron a unos tipos para que hablaran mal del proyecto. 

"(La pavimentación del barrio San Pedro) es un proyecto beneficioso para los tadoseños y no debemos partir de la idea de que nos vamos a robar ese dinero"

Cristian Copete

C: Son los habitantes de los barrios, en el caso de San Pedro, quienes están haciendo veeduría a las obras y están preocupados. ¿Cuál es el límite para usted entre oposición y veeduría?

CC: El punto delgado es cuando la gente le quiere tirar a uno al pueblo encima. Veeduría es cuando las personas van a la administración a poner de presente lo que está pasando o lo que están escuchando para buscar la verdad de la situación para que uno mejore. 

C: Le quedan diez meses en el cargo, ¿con qué obras va a cerrar su gestión?

CC: Le voy a construir una placa polideportiva cubierta al resguardo Mondo Mondocito. Nadie en Tadó había hecho una inversión de 1.390 millones de pesos con recursos del Ministerio de Deporte a través de Findeter. En el barrio Reynaldo tenemos un proyecto de alcantarillado por 1.200 millones de pesos. Está el proyecto de remodelación del hospital por 3.500 millones. Es un compromiso de la Gobernación con nosotros. En marzo o abril tendremos esos recursos asignados.

C: ¿Va a volver a aspirar a la Alcaldía o tiene otras aspiraciones políticas?

CC: No soy mucho de los alcaldes que repiten. Me parece que cuatro años son suficientes. Así que cuando me vaya la gente me va a recordar por lo que estoy haciendo y voy a hacer. Al terminar voy a descansar un poco, a tomarme un añito sabático. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • mauricio
    Mar 14, 2023
    Señor mandatario sea mas sensato y reconozca que todo lo que ha hecho por este territorio de 15 962 habitantes...donde el 65.5% en su mayoría son mujeres y el 57.89% son hombres.
  • Wilman Arrieta
    Mar 6, 2023
    Me preocupa, cuando se refieren a una oficina alterna... debido a que ello puede conllevar a unos gasto a la administración lo cual pueden ser inecesarios si no hay una justificación de la misma. hace poco hcieron una inversión en el mejoramiento de el despacho para que ahora no cumpla las funciones.
  • Walter Mosquera Murillo desde pereira
    Mar 6, 2023
    Quiero felicitar al grupo de consonantes por esa gran labor de mantenernos informados de lo que en nuestro municipio está pasando de verdad muchas gracias.y encuanto al señor Cristian copete que deje tanto la popularidad y de muestre con hechos que por lo menos dejé una huella que en momento que su administración termine se le pueda agradecer

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross