Por qué es importante
En menos de dos años, Tadó ha tenido tres alcaldes: Cristián Copete Mosquera, vencedor en las elecciones de 2019 que fue destituido en noviembre de 2020; Rafael Andrés Bolaños Pino, encargado durante un par de meses por el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón; y Yocira Lozano Mosquera, actual mandataria. Esta inestabilidad refleja las profundas divisiones que existen en la arena política local. Los dos líderes elegidos por voto popular, Copete y Lozano, pertenecen a dos bandos políticos distintos que están enfrentados desde hace varios años. Tanto así que fue precisamente Yocira Lozano quien demandó la elección de Copete junto al exalcalde y tradicional caudillo del municipio, Aulio César Ledezma Copete.
¿Qué está pasando?
Yocira Lozano lleva poco más de cuatro meses en la Alcaldía. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce qué ha hecho. La alcaldesa, que goza de una buena reputación por haber saneado las finanzas de la E.S.E. Hospital San José de Tadó durante su periodo como gerente, ha dado pocas declaraciones o entrevistas. Muchos se preguntan en qué quedaron las propuestas que hizo durante su campaña: formalizar el empleo, mejorar la calidad de vida, adecuar obras y abrir espacios de diálogo con la comunidad.
Algunas personas del municipio justifican su silencio público. “Esa muchacha es reservada, no le gusta salir a hablar como les gustaba a otros alcaldes”, nos dijo una lideresa de Tadó. Otras afirman que está callada porque no ha podido empezar a trabajar con un equipo propio dentro de la Alcaldía pues el anterior alcalde dejó contratada la nómina hasta diciembre. El punto es que hay muchas preguntas y pocas respuestas. “Yo le preguntaría en qué estado encontró la Alcaldía, y qué piensa hacer a partir del año 2022”, nos dijo otra persona que prefirió no dar su nombre.
Desde hace varias semanas en los grupos de Whatsapp del pueblo circula el rumor de que el Consejo de Estado admitió una tutela que presentó Cristian Copete Mosquera y podría tumbar la elección de Yocira Lozano. En los chats se mueve una imagen de la página oficial del alto tribunal, en la que se ven los procesos consignados, acompañada de un texto que asegura que Copete regresa al cargo. Este tema ha secuestrado el debate público local. La gente ya no habla tanto de lo que hace o no hace la alcaldesa, sino de cómo avanza la tutela en el Consejo de Estado.
La desinformación sobre el proceso ha generado mayor incertidumbre en la comunidad. Mientras tanto, desde la oficina de la alcaldesa –que tiene un cartel afuera que prohíbe el ingreso de celulares– no explican qué está pasando.
¿Qué dice la gente?
- “Hay incertidumbre en el municipio. La gente no sabe quién va a quedar como alcalde. Esta es una situación dura para Tadó, ya que ha reducido su capacidad administrativa por lo que ha habido gastos de ambas campañas (políticas). Además, el pueblo se ha esforzado en gozar de un plan de desarrollo claro y se necesita un alcalde oficial que pueda apoyar esto para mejorar las condiciones de vida de las personas”, dice Francisco Mosquera, integrante de la veeduría de Tadó.
- “Acá hay diferentes expresiones en los rostros: algunos de alegría y otros de tristeza. La gente que apoyó a la alcaldesa tiene temor de que llegue Cristian Copete y puedan cambiar las cosas. La gente del común también siente mucha incertidumbre teniendo en cuenta que los recursos se pierden, se la pasan de aquí pa allá, de allá pa acá. Lo importante es que la persona que esté allí (en la Alcaldía) haga bien las cosas, que los recursos se evidencien en buenas obras más no en los bolsillos de ellos”, afirma Sori Jordan, habitante del municipio.
¿Qué está pasando en el Consejo de Estado?
- En el Consejo de Estado, tribunal encargado de solucionar los conflictos entre el Estado y los particulares, efectivamente sí hay un proceso de tutela frente a la nulidad de la elección de Cristian Copete declarada por el Tribunal Administrativo del Chocó. Puede consultar el proceso aquí.
- El exalcalde Cristián Copete, representado por la firma Gilberto Tobón Abogados, alega en la tutela que se violó su derecho al debido proceso y a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.
- Las pretensiones del exalcalde son: que se amparen sus derechos y se deje sin efecto la sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó, que le daría el regreso al cargo.
- El conjuez Carlos Mario Isaza Serrano del Consejo de Estado, quien está encargado de la tutela desde el 17 de septiembre de 2021, debe tomar una decisión en las próximas semanas. Isaza Serrano debe decidir si acepta las pretensiones del exalcalde o reafirma la sentencia de nulidad.
¿Qué dice la tutela del exalcalde?
El Tribunal Administrativo del Chocó dictó la nulidad electoral de Copete el 13 de noviembre de 2020 y lo inhabilitó. Copete llevaba quince meses en el cargo. Según la demanda de nulidad electoral, el alcalde estaba inhabilitado porque su hermano había ejercido como Registrador Municipal de Tadó durante los últimos 12 meses antes de las elecciones.
Entonces, la tutela del abogado Gilberto Tobón se basa principalmente en los siguientes argumentos para refutar el fallo:
- Desconocimiento de la jurisprudencia: Hasta el 2005, el Consejo de Estado estableció que no era necesario que el registrador municipal renunciara antes del año electoral para evitar la inhabilidad de un pariente que aspirara a la Alcaldía. Con base en esta jurisprudencia, asegura el abogado Tobón, formalizó Copete su candidatura y el 27 de octubre de 2019 resultó elegido.
Este argumento es débil pues en enero de 2019, el Consejo de Estado unificó la jurisprudencia y estableció que sí es necesario que el registrador renuncie un año antes de las elecciones.
- No hubo tiempo para la defensa: Cuando estaba en curso el proceso en el Tribunal Administrativo de Chocó, supuestamente no hubo una notificación exhaustiva de los plazos para que Cristián Copete se defendiera sobre la demanda.
Entonces, ¿qué podría pasar?
Existen dos escenarios posibles sobre la decisión que debe tomar el conjuez Carlos Mario Isaza. En el primero, el Consejo de Estado simplemente podría negar la tutela de Cristian Copete, algo que no generaría ningún cambio en la situación actual.
En el segundo escenario, el alto tribunal se podría expresar a favor de Cristián Copete. En otras palabras, “se declararía la nulidad de todo el proceso o de algunas etapas por violación a los derechos del ciudadano [Copete]”, explica Marlon Pabón, coordinador de Administración Pública y Transparencia de la Misión de Observación Electoral (MOE). Eugenio Guerrero, abogado y defensor de derechos humanos, explica que en este caso, Yocira Lozano tendría que retirarse del cargo. “Es como si ella nunca hubiese sido elegida pero todas las decisiones que haya tomado desde su posesión, como actos y nombramientos, son válidos”, afirma Guerrero. El abogado aclara Lozano Mosquera también podría apelar y argumentar la violación de sus derechos.
Los abogados Pabón y Guerrero coinciden en que así el Consejo de Estado falle a favor de Cristian Copete y el exalcalde sea restituido, el proceso de nulidad electoral que lo sacó del cargo podría reiniciar. Por lo que Copete podría terminar siendo apartado del cargo nuevamente.
Sin embargo, lo cierto es que si el Consejo de Estado resuelve la tutela a favor de Cristian Copete sería algo inédito. “En Colombia no existe un antecedente de este caso, a pesar de que en el país es recurrente que se presenten nulidades por inhabilidad electoral”, dice Marlón Pabón. Y agrega: “en el historial que tenemos (en la MOE) no hay un caso parecido a lo que pasó en el municipio. Por esta razón es difícil determinar cuáles serían los efectos de la tutela”.
Lo que sigue
Los tadoseños y tadoseñas están a la expectativa del fallo del conjuez Carlos Isaza, que debe darse en las próximas semanas. Eugenio Guerrero afirma que la decisión del Consejo de Estado se conocerá muy pronto.
Mientras tanto, es poco probable que la alcaldesa se concentre en gobernar. “Cuando un alcalde está inmerso en un proceso judicial muchas veces se concentra más en la defensa y esto afecta el desarrollo de los proyectos de inversión social. Hay que tener en cuenta que en el momento que se escoge un alcalde en una elección atípica, entra ya con un presupuesto aprobado del anterior mandatario, si ese es el caso. Esto tiene afectaciones en la gobernabilidad con el nombramiento de un nuevo gabinete, mientras adecuan los planes y el presupuesto”, dictamina Marlon Pabón.