Ilustración: Camila Bolívar
La Guajira

Las 10 noticias más leídas del 2022

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Las irregularidades en contratación en Asoagua, las demoras en la entrega del parque El Cacique, los problemas de convivencia escolar tras la pandemia, la iniciativa ciudadana para recuperar el río Cesar y otros temas culturales como el regreso del Festival de Arroceros están entre lo más visitado en el portal durante el 2022.

Encuentre acá la lista de investigaciones, reportajes, videos y noticias más leídas: 

1.  Asoagua: anatomía de un fraude con la contratación pública en La Guajira

Esta investigación documentó que la Asociación de Municipios del Sur de la Guajira, Asoagua, un esquema asociativo territorial hecho a la medida, acumuló una inusitada cantidad de millonarios contratos y dejó a su paso una estela de obras incompletas y de mala calidad. Los responsables de su constitución legal presumiblemente abusaron de la figura para ampliar su capacidad de contratación en la región. Esta es la historia de un esquema que vinculó a empresarios y políticos guajiros que terminó perjudicando a centenares de habitantes del departamento.

Entre 2006 y 2016, Asoagua firmó 141 contratos con diferentes entidades administrativas de diferentes departamentos, según el Sistema Electrónico para la Contratación Pública —Secop—. En esos diez años, el valor total de los contratos fue superior a los 82 mil millones de pesos. Durante ese periodo de tiempo los proyectos a cargo de Asoagua sufrieron retrasos e incumplimientos. Y poco a poco quedaban en entredicho los principios que deberían regir la contratación pública: la transparencia, la economía, la responsabilidad y la selección objetiva. La asociación suscribió contratos con municipios de La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena y Cundinamarca. Si bien, los 141 que registra el Secop no son la totalidad de los contratos firmados por Asoagua, lo cierto es que 70 de esos se hicieron por medio de la modalidad de contratación directa y cuatro se adjudicaron a uniones temporales en las que participó la asociación. En varios de los contratos que se hicieron por licitación, Asoagua aparece como único oferente. Esto quiere decir que la mayoría de contratos fueron adjudicados a dedo.

      Lea acá la investigación completa

2. “Pa' la cantidad de plata que costó, no han hecho nada”: los vacíos del parque en honor a Diomedes Díaz

Estatua de Diomedes Díaz de cuatro metros de altura ubica en el parque El Cacique, centro de La Junta. Fotografía: Gabriel Linares
Estatua de Diomedes Díaz ubica en el parque El Cacique, centro de La Junta. Fotografía: Gabriel Linares

En junio de este año se publicó cuáles eran las irregularidades del parque El Cacique, en honor al fallecido cantante vallenato Diomedes Díaz.  Se denunció que, para ese momento, las sillas de concreto estaban sin espaldar, las zonas verdes eran pedazos de pasto y, en las noches, la estatua y los 32 triángulos de piedra pegados al suelo que representan los CD’s que grabó Díaz en vida permanecían en total oscuridad. 

Se advirtió que la obra, que tuvo una inversión de 2.700 millones de pesos, no correspondía a los planos del proyecto y que la estructura tenía fallas evidentes.

El parque El Cacique, que debía ser terminado en diciembre de 2020, fue entregado el 30 de noviembre de este año. Es decir, dos años después. Aunque se cumplió con las revisiones técnicas y las exigencias pactadas, siguen los reparos por el estado de la obra. 

    Este fue el informe  
   Además: Dos años tarde, Alcaldía de Hatonuevo entrega parque en honor a Diomedes Díaz 

3. Problemas de convivencia escolar: la secuela de la pandemia en Tadó 

Los problemas económicos y la falta de herramientas emocionales podrían ser algunas de las causas. / Ilustración: Camila Bolívar.

Este reportaje cuenta cómo tras el regreso a clases presenciales se reportaron más discusiones, peleas y hasta riñas entre estudiantes de varias instituciones educativas.

Los rectores, docentes y psicorientadores de distintos colegios señalaron que las y los estudiantes regresaron agresivos e intolerantes después de dos años de clases virtuales a raíz de la pandemia de Covid-19. Además, según los coordinadores, los alumnos estaban tristes y desanimados.

Uno de los casos graves ocurrió en la Escuela Normal Demetrio Salazar donde un estudiante llevó un machete al colegio con la intención, al parecer, de agredir a un compañero con el que había tenido una discusión.

 
    Lea acá el reportaje  

4. EN FOTOS: El festival de arroceros más grande del sur La Guajira

Fotografía: Jissel Brito Bolívar
Fotografía: Jissel Brito Bolívar

El Hatico, corregimiento al sur de la Guajira, realizó la edición número 27 del Festival de Arroceros que destaca la ardua labor que a diario realizan los cultivadores de arroz.

El evento se efectuó del 22 al 24 de julio y se rindió homenaje a Luis Manjarrez, el fallecido verseador hatiquero quien fue conocido por ser uno de los mejores repentistas de la piqueria vallenata. 

En este pueblo hay unas 700 hectáreas de cultivos de arroz y representa una fuente de empleo para cerca de 10 mil pobladores. Por ello, los arroceros celebraron que volviera una tradición que estuvo en pausa por falta de financiamiento de la Alcaldía y privados.

Vea acá las mejores imágenes del Festival de Arroceros

5. ESPECIAL | El álbum Panini criollo: conozca la selección de Tadó

Yeimar Pastor Gómez empezó a jugar fútbol en su natal Tadó /Foto tomada de la cuenta de Instagram de Seattle Sounders @soundersfc

En Tadó nacen y se cultivan talentos futbolísticos en todos los barrios. Desde el Reinaldo hasta San Pedro, pasando por el barrio Escolar y Villas de Remolino. De esas calles sin pavimentar, en las que se forman barro y charcos cuando llueve, salieron jugadores como Yeimar Gómez, defensa central del Seattle Sounders, y Yeicar Perlaza, defensor en Atlético Nacional. Esto quedó demostrado durante la participación de los dos equipos tadoseños en el torneo Primera C: Mineritos Fútbol Club y Club Nueva Generación de Tadó aseguraron dos de los tres lugares del Chocó para la fase nacional del campeonato.

Consonante presentó a once jugadores tadoseños que seguramente darán de qué hablar en los próximos años. Todos esperan la oportunidad de cumplir un sueño común: ser futbolistas profesionales.

   Conozca acá quiénes conforman este álbum Panini criollo 

6. Así trabajan 30 personas por recuperar el río Cesar

Foto: Gabriel Linares

El río Cesar es el segundo afluente más importante del departamento de La Guajira. Sin embargo, desde hace dos décadas los habitantes de San Juan del Cesar han visto cómo se ha reducido su caudal por la sedimentación. Ante la falta de acciones estatales, un grupo de sanjuaneros y sanjuaneras decidieron organizarse para recuperar la cuenca y regresarle la gloria a esta fuente de agua que ha inspirado a compositores vallenatos de la talla de Rafael Escalona.

En 2015, la Corporación Regional Autónoma del Cesar (Corpocesar) declaró la emergencia ambiental sobre la cuenca baja y media de este afluente. A pesar de que el Acueducto de San Juan del Cesar, que beneficia a cerca de 40 mil habitantes, recibe la mayor parte de sus aguas de este afluente, a nivel local no se han adoptado acciones de fondo que permitan recuperarlo.

El grupo de WhatsApp “Gente, cultura y pueblo”, en el que se difunden noticias y anuncios de San Juan del Cesar, sirvió como plataforma para que Mairo Daza, Rita Mindiola, José Banquet, Yeris Mercedes Daza y otras personas comenzaran a gestar la idea de conformar una fundación que uniera a personas preocupadas por la preservación del río. Además de invitar a las jornadas de limpieza cada dos meses, identificaban a las personas interesadas y difundían las reuniones con entes como la Contraloría para discutir acciones sobre el río Cesar.

   Encuentre acá el reportaje que detalla esta iniciativa 

7. ‘Las personas LGBT en El Carmen de Atrato nos enfrentamos todos los días al rechazo de la gente’: Viviana Cartagena

Durante las fiestas de Reyes Magos, en enero, Viviana Cartagena ondeó la bandera LGBT+ en el parque principal de El Carmen de Atrato. /Foto: cortesía de Viviana Cartagena.

Viviana Marcela Cartagena Taborda se asumió públicamente como una mujer lesbiana a los 15 años. A pesar de que desde entonces ha sido discriminada, su autorreconocimiento le dio libertad. Algo esquivo para la población LGBT+ de El Carmen de Atrato. Viviana, a pesar de las agresiones verbales, se ha atrevido a mostrarse como le gusta, a actuar como quiere y a no esconderse. Esto la ha convertido en una figura visible e incluso irreverente en este municipio chocoano en el que el tabú alrededor de la diversidad sexual es tan fuerte que aún no existe un colectivo o una organización que defienda los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans. En la Alcaldía ni siquiera tienen un estimado de cuántas personas se reconocen como personas diversas en términos de sexualidad y género.

Sentada en un café del parque principal, Viviana Cartagena —quien a sus 30 años trabaja como instructora deportiva en la Alcaldía— habló con Consonante sobre el rechazo que existe en el pueblo hacia las personas LGBT y la necesidad de que la población local les dé el respeto que merecen. 

Reviva acá la entrevista

8. Video: Caracolí, el pueblo que perdió su carretera por la represa del río Ranchería

Foto: Gabriel Linares

El megaproyecto inundó la principal vía de acceso a este corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira, hace 12 años y desde entonces más de siete mil personas sufren las consecuencias.

    Encuentre acá el video

9. Empleo, rumba y turismo: el impacto de la telenovela de Leandro Díaz en San Juan del Cesar

Ilustración: Camila Bolívar

La novela de Leandro Díaz, que se grabó este año en las calles de cuatro corregimientos y en el caso urbano de San Juan del Cesar, impulsó durante seis meses la economía del municipio. El rodaje se tradujo en mayor ocupación hotelera y en empleo directo e indirecto para los pobladores, quienes se desempeñaron como actores y actrices extra, equipo de logística y seguridad, y venta de bebidas y comidas en puestos informales.

El folclor vallenato también se tomó el pueblo con parrandas repentinas de Silvestre Dangond durante las grabaciones.

Lea más sobre cómo se vivió la grabación de la novela en San Juan del Cesar.

10. Siete semanas en Fonseca: así es vivir con el servicio de Air-e

Fotografía: Gabriel Linares
Fotografía: Gabriel Linares

En La Guajira se paga uno de los servicios de energía más costosos del país, a pesar de que se presentan apagones al menos tres veces a la semana. Consonante creó un grupo de WhatsApp con cinco personas de distintos barrios del municipio que contaron qué pasaba en sus casas y en sus lugares de trabajo cada vez que se iba la luz. 

Acá puede leer más sobre los resultados de este ejercicio periodístico con participación ciudadana.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross