Las obras de la vía que conduce de Fonseca hasta Sitio Nuevo llevan 14 meses de retraso. Aunque la fecha de entrega inicial de esta obra era el 14 de diciembre de 2022, inconvenientes con el material, el personal, los pagos y la contratación, han demorado la entrega de una carretera que solamente tiene 12.7 kilómetros.
Actualmente hay maquinaria haciendo trabajos de relleno y pavimento en cerca de cinco kilómetros. Según la respuesta que dio la Secretaría de Planeación de Fonseca a un derecho de petición enviado por Consonante, la obra se encuentra en un avance físico del 89 por ciento y la nueva fecha que se prevé para la entrega es el 12 de abril de 2024.
A dos meses de la posible entrega, los habitantes de Sitio Nuevo no están conformes con los trabajos y tienen varias dudas sobre lo que recibirán al final. “Desde que se reactivó todo ha sido como a las carreras, no he visto que tengan los tiempos para el material óptimo sino que enseguida echan asfalto”, dice Esau Mendoza, habitante del corregimiento de Sitio Nuevo.
Con este panorama los concejales de Fonseca citaron el 14 de febrero a Hernando José Quintero, secretario de Planeación del alcalde Micher Pérez, a un debate de control político para que respondiera por el proceso y estado de la obra. Este no es el primer cuestionamiento al proyecto, dado que desde el 2022 tiene dos investigaciones por parte la Procuraduría y la Contraloría por la alta probabilidad de incumplimiento y posibles inconsistencias en la destinación de los recursos.
Hay inconsistencias y contradicciones en la nueva administración
Oscar Pérez, concejal de Fonseca, fue quien lideró el debate de control político en el que además se cuestionó al secretario por la construcción de las 563 viviendas rurales, los servicios públicos en El Hatico, entre otros temas. Durante la sesión, que duró más de tres horas, los concejales expresaron su preocupación porque el secretario aseguró que se desembolsó el 92 por ciento del dinero dispuesto para la obra: “yo he hecho el recorrido de esa vía y puedo decir que, si el plan tortuga en ejecución se mantiene como está, ni cuatro años más van a alcanzar para la terminación de esa obra”, aseguró en el debate el concejal Deiver Guerra.
Los concejales aseguraron que las suspensiones de la obra son, entre otras cosas, por cambios en las intervenciones de varios puntos. Incluso, en el encuentro Subregional Sierra Nevada – Serranía del Perijá realizado el año pasado, el entonces alcalde de Fonseca, Hamilton Garcia, dijo que tuvieron que cambiar los diseños del puente de Sitio Nuevo y que hubo cambios en el material: pasó de asfalto a concreto rígido. Sin embargo, en respuesta a un derecho de petición enviado por Consonante, Hernando Quintero aseguró que la obra no había tenido ningún cambio en el diseño inicial.
Tampoco hay consenso sobre el estado actual de la obra. Aunque en la respuesta al derecho de petición el secretario aseguró a Consonante que la obra estaba en un avance del 89 por ciento, en el debate Quintero habló de un 65 por ciento: “Yo estoy asombrado, el concejal del periodo pasado tenía que entrar a revisar. El contrato está pagado casi el 92 por ciento, mejor dicho, está pagado casi todo al contratista, pero hoy no está en un 65 por ciento (...) Le hicieron dos adiciones de tiempo y estoy seguro que hoy no cumplen en cabalidad a terminar la obra en su tiempo”, aseguró Quintero.
Las respuestas del secretario no fueron satisfactorias para los concejales, por lo que esperan un informe detallado a final del mes. “Uno cita un debate y hace sus preguntas, si uno no queda satisfecho se hace lo que estamos haciendo: conformar una comisión accidental para investigar a fondo lo de esa vía”, explica Óscar. La Secretaría de Planeación tiene plazo para entregar el informe a esta comisión antes de terminar febrero.
Según datos de la Secretaría de Planeación, el contrato inicial se efectuó con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por 31.327 millones de pesos con Meg Obras de Valledupar a un plazo inicial de 12 meses. El 29 de septiembre de 2023 se aumentaron 414 millones de pesos por modificaciones al contrato. El total del contrato está actualmente en 31.742 millones de pesos.
Este contrato está en la lupa de la Contraloría desde octubre del año pasado. En el último informe la Contraloría reportó hallazgos administrativos por 37 millones de pesos. "Se observó que el contratista incluyó en el plan de inversión del anticipo del contrato de obra un ítem correspondiente al Gravamen a los Movimientos Financieros - GMF (4x1.000) por valor de $37.443.022, advirtiendo que es un gasto que debe asumir el propio contratista, toda vez que el anticipo es de uso exclusivo para la adquisición de elementos, insumos básicos y costos de personal", dice el documento.
Los habitantes denuncian riesgo de inundaciones y falta de transparencia
La obra ha tenido problemas desde el inicio y se ha suspendido en cuatro ocasiones. En abril de 2022 se realizó un paro porque para la construcción de la obra no contrataron gente de la comunidad. “El primer problema fue que la contratación de la mano de obra calificada no era del corregimiento. Hemos hecho paros, protestas y nada”, comenta un líder que pidió no ser identificado.
Las otras suspensiones fueron en noviembre y diciembre de 2022 y febrero de 2023. Según la Secretaría de Planeación, por problemas técnicos y financieros. “Lo manifestado por el contratista para argumentar el atraso de la obra es la suspensión de carácter técnico y financiero y debido a ello, fue imposible seguir ejecutando hasta no resolver dicha problemática. De igual manera, se ha presentado modificatoria del contrato, lo que ha ocasionado el atraso del mismo” dice en la respuesta al derecho de petición.
Sin embargo, en la comunidad denunciaron que no han recibido información de manera oportuna: “nunca nos han notificado las razones por la cuales ellos (los contratistas) han parado, a pesar de que yo he pasado cartas, derechos de petición a la administración anterior preguntando por que el cese de actividades y nunca fue respondida la solicitud“, manifiesta un habitante de Sitio Nuevo que pidió reservar su identidad.
El segundo problema se dió con el cambio de material, pues cada vez que llueve el agua se estanca en la carretera. “Se le pasó una queja al alcalde actual porque en dónde pega el asfalto con el (concreto) rígido, como en 50 metros, queda un hundimiento y va a ocasionar un estancamiento. Pensábamos que iban a hacer que las aguas salieran a la calle y cogieran su curva natural o por medio de cunetas las transportaran a la alcantarilla más cercana, pero eso no se hizo y hay muchas casas que se van a inundar”, cuenta Esau Mendoza.
Otro de los problemas es el estado del puente de La Quebrada, que comunica al sector de Trigo con Sitio Nuevo. Entre los habitantes no hay claridad de cómo será incluido en la obra. “Tenemos una duda del puente de La Quebrada en la vereda Las iguanas, porque ese puente no está apto para el tránsito; eso quedó en que se iba a meter en la adición, pero estamos esperando que eso llegue para que la obra esté al 100 por ciento”, comenta Julián Brito, representante legal del Consejo Comunitario de Sitionuevo.
“Me preocupa el puente de La Quebrada porque no lo van hacer y ojala Dios no lo permita pero en cualquier momento puede colapsar y puede quedar incomunicada la región, dicen que el puente cuesta varios millones que no entraron en el presupuesto o no lo aprobaron”, denuncia una líder que pidió no ser citada.
Además, hay denuncias de trabajos incompletos; Jaider Granadillo, quien trabajó nueve meses en la vía, cuenta que en La Vereda Las Iguanas no hicieron unos filtros. “En Las Iguanas tenían que colocar unos filtros y no los colocaron. Echaron unas piedras y volvieron y sellaron”, comenta. En la vereda temen que más adelante se presente un hundimiento en la carretera por el agua y la humedad provenientes de las siembras de arroz que hay en la zona.
Además, hay preocupación por la resistencia de la carretera: “Se rumora que ese asfalto tenía que ser de 15 y se lo redujeron a 10 diciendo que iban a recortar gastos para invertirlos al puente, al puente que ya no van hacer porque el puente de La Quebrada ya no va”, dice un empleado de la obra. Comenta, además, que la mayoría de los box culvert (alcantarillas) ya están agrietadas.
A esto se suma que, para proteger los cimientos del puente de Sitio Nuevo, crearon unos gaviones dentro del río, lo que redujo el cauce y ha causado la acumulación de materiales de desecho: “lo hicieron sin salvaguardar la integridad de la comunidad, porque eso ahí puede causar apalancamiento y eso causaría desbordes del río a nuestra comunidad”, comenta un habitante. También denuncian que por el tránsito de la maquinaria pesada hay daños en otras calles que no han sido resueltos.