La Alcaldía de Fonseca y Comfacesar todavía deben entregar 87 casas. Foto: Aileen Díaz
Fonseca La Guajira

51 familias que fueron excluidas del programa de viviendas en El Hatico denuncian irregularidades 

Comfacesar publicó el listado de las personas que no serán favorecidas del proyecto de vivienda en sitio propio aunque, según cuestionan las familias, cumplen con los requisitos. La administración municipal ha entregado 53 casas y quedan pendientes otras 87 que deberán concluirse hasta diciembre de este año.

A cuatro meses de que se cumpla el plazo para la entrega de 140 viviendas rurales gratuitas en El Hatico por parte de la Alcaldía y Comfacesar, siguen las quejas e inconformidades de las familias que en un comienzo estuvieron en la lista de beneficiarios y que hoy fueron excluidos. 

El 19 de julio Comfacesar publicó en la caseta del salón comunal de El Hatico una lista, con 51 nombres, de las personas que no cumplen los requisitos para la asignación de los subsidios de vivienda. Entre las razones están: “el lote no cumple”, “verificar el riesgo del lote”, “definir tenencia del lote presentado”, “reporta vivienda en el municipio” y “no habita en el corregimiento”. El documento fue firmado por Deimer Perez Solano, coordinador de proyectos de la caja de compensación. 

Aunque en este listado se menciona a quiénes fueron excluidos del proyecto, a la fecha no se conoce quiénes serán los 87 beneficiarios de las viviendas rurales que deben ser entregados hasta diciembre. 

Para este proyecto se suscribió un contrato el 2 de diciembre de 2021 entre Comfacesar y la Alcaldía, con recursos del Sistema General de Regalías OCAD paz, por más de 40 mil millones de pesos (40.902.011.040). Se deben construir 563 viviendas para Conejo, El Hatico, El Jawey, El Puy, Hatico Viejo, Los Altos, Los Toquitos, Mamonal y Quebrachal, beneficiando a 2.218 habitantes. El plazo para realizar el proyecto se cumple el diciembre de este año y para El Hatico faltan por entregar 87 viviendas.

Así se ve una de las casas entregadas en su interior. Foto: Aileen Díaz

¿Qué dice la gente?

Luego de conocerse el listado de quienes ya no hacen parte de los beneficiarios, unas 30 familias se unieron y el 1 de agosto enviaron un derecho de petición a la Alcaldía y a Comfacesar para pedir respuesta y explicación de por qué fueron excluidos del proyecto.

Amelia Acosta, de 52 años de edad y desplazada de la violencia, vive con su esposo y su hijo Rafael en una casa en obra negra desde hace 20 años. La familia se enteró de los beneficios del Gobierno sobre las entregas de viviendas gratuitas en sitio propio por un concejal que fue a su barrio y en el programa se postularon sus dos hijos, Rodrigo y Rafael.

“Una vez vino aquí un concejal y  me dijo que habían salido beneficiados Rafael y Rodrigo Alfonso,  después cuando fue pasando el tiempo dijeron que Rafael no era favorecido, que solo era Rodrigo. Él se dio cuenta que sí estaba en la lista pero que lo estaban negando”, comenta Amelia Acosta. A su otro hijo, Rodrigo, sí le entregaron la vivienda y hasta hace un mes la terminaron.

Rafael Solano, según el documento de Comfacesar, no puede ser beneficiario del programa porque el terreno no cumple con las condiciones. “Tenemos un solar (lote) en el patio y no lo aceptan, aquí han hecho unas casas en el patio, todo debe ser por igualdad, si ellos hicieron casas en los patios, aquí también pueden. Yo no tengo 10 millones de pesos para darlo por un lote”, recalca Amelia, quien es ama de casa. 

Ante esta situación la familia de Amelia hizo un derecho de petición a la JAC y la Alcaldía. “El presidente de la JAC no quiso firmar la carta de residencia. Yo soy nativa de El Hatico, yo nací y me crié acá, igual que mis hijos. Ellos salieron a buscar otros horizontes, pero son de El Hático (...) Eso es una cosa política, hay personas que no viven en El Hatico y ya tienen su casa”, puntualiza.

Isella Rodriguez Pinto, de 67 años de edad, cedió una parte de su lote para que su hijo, Javier, tuviera una casa. Sin embargo, fue rechazado porque el lote no cumple con las medidas. 

Javier, de 39 años de edad, vive en arriendo y trabaja como agricultor. Según comenta la familia, no fueron seleccionados porque al lote le falta un espacio para hacer una poza en la parte trasera.

“Mi hijo aparecía en el cupo 62 como beneficiario de las casas. Vino un ingeniero y midió el terreno y se le explicó el espacio para las pozas. Le dije al ingeniero que tumbara la cocina o parte de mi casa porque me dijeron que faltaba un metro y el lote es de 5 metros por 10 de largo”, dice Isella.

Isella Rodríguez en la entrada de su casa. Foto: Aileen Díaz.

Norelsy Patiño  Pitre, de 35 años de edad y desplazada, vive en arriendo en Fonseca con sus tres hijos y soñaba con su vivienda para reducir los gastos. Trabaja con el Pit Municipal donde recibe ingresos mensuales por 600 mil pesos, dinero que le alcanza para pagar los  280.000 pesos de arriendo y los gastos de servicios y alimentación.

“Fui una de las voceras del proyecto en el corregimiento. Ese lote me lo regalaron hace años y el problema es que no está a mi nombre. Metí un derecho de petición y estoy esperando que me den respuesta. Me dijeron que yo no era beneficiaria del proyecto porque no vivía en El Hático, me están negando un beneficio. Yo soy desplazada, madre cabeza de familia y no tengo casa. Seguiré peleando por mi casa”, agrega. 

El 25 de julio  funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio realizaron una visita técnica  y social de las 563 viviendas en sitio propio junto a la administración municipal, Grupo Motor, la Secretaría de Planeación, contratistas y la interventoría. “Hace dos semanas me reuní con el representante de la ART y les pregunté si ya estaba el informe, porque a ellos le dan 10 días después de la visita para elaborar un informe de todo el desarrollo y ese tiempo se está venciendo. El proyecto está atrasado y hay negligencia por parte del contratista porque hay beneficiarios a quienes no les han adelantado su vivienda” , comenta Jesús Cobo, miembro del grupo Motor de los Pdet.

Según Cobo, entre El Hatico y Conejo hay 150 familias que fueron excluidas del programa. “Estamos pendiente de averiguar qué va a pasar con las demás familias que no recibirán el subsidio y verificar por qué no califican en el programa”, puntualiza.

Lo que sigue

Varias de las familias excluidas en el programa le pedirán una revisión de carpetas al Departamento Nacional de Planeación para que sea garante de la entrega de subsidios y revisen los documentos de todos los beneficiarios. Algunos líderes y lideresas dicen que de no tener pronta respuesta a los derechos de petición ante la Alcaldía y Comfacesar cerrarán nuevamente el cuarto donde guardan materiales. 

Por su parte, el grupo Motor esperará a que el DNP envíe una copia del informe a la ART para solicitar y observar los hallazgos de las posibles irregularidades en la entrega de las viviendas. 

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Eder Luis Molina Cervantes
    Ago 25, 2023
    "Yo no soy un hombre, soy un pueblo" y "El pueblo es superior a sus dirigentes" Mientras vivamos inmersos frente a la problemática que nos rodea, esa frase antes mensionada vivirá sólo en recuerdos de un dirigente que garantizaba y quería el cambio porque la voz de todo un pueblo es la voz de DIOS.
  • Cenidia Pinto
    Ago 24, 2023
    Excelente trabajo

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross