Así están las obras en vía Conejo - La Ye. Foto: Aileen Díaz.
Así están las obras en vía Conejo - La Ye. Foto: Aileen Díaz.
Fonseca Noticias

La pavimentación de la vía Conejo - La Ye lleva un mes frenada por obras de alcantarillado

Aunque la Secretaría de Planeación afirma que el proyecto tiene un avance del 65 por ciento, algunos habitantes reclaman que es muy poco lo que se ha realizado en la vía. La comunidad pide al Consorcio MBL 2.0. que confirme cuántas alcantarillas se realizarán y si se ubicarán cerca de sus predios

Las obras de pavimentación en la vía que conecta al corregimiento Conejo con La Ye de Las Colonias están suspendidas desde hace 25 días. A pesar de que la comunidad de la vereda La Unión dio luz verde para que se construyera el alcantarillado, necesario para avanzar con la pavimentación, aún no hay obreros en la zona y, según advierten, la obra está a medias. Sin embargo, la Alcaldía sostiene que el avance del proyecto es del 65 por ciento. 

Esta vía es necesaria para el transporte de los cultivos de los campesinos de las veredas Las Colonias, Las Marimondas, La Unión y La Mana. Debía terminarse en abril de este año y se invirtieron más de 12 mil millones de pesos (12.797.129.135) del Sistema General de Regalías (SGR).

Sin embargo, el 28 de abril el Consorcio MBL 2.0. informó en un comunicado que las “actividades se encontraban suspendidas y sin fecha determinada para reanudar su ejecución”. Para esa misma fecha, la comunidad cuenta que la empresa se llevó la maquinaria y no hay obreros en la vía. “Ellos trabajaron hasta hace un mes. Se llevaron todas las maquinarias y sacaron a todo el personal que estaba trabajando”, dice Deiber Guerra, líder social de Conejo. En el lugar solo quedaron algunos tanques y accesorios de construcción.

Los reclamos de la gente

Las principales quejas de los habitantes frente a la construcción de las alcantarillas son que se ubicarían cerca de sus predios, destinados para la agricultura. Además, se realizarían zanjas que afectarían la movilidad y el paso del ganado.

Rosa Guerra, miembro del comité de veeduría de la obra y presidenta de la JAC de La Unión, cuenta que se diseñaron más alcantarillas de las necesarias.  "Cada 10 metros o 15 metros querían hacer una alcantarilla, para un total de 40. En esta zona, con predios agrícolas, no es necesaria esa cantidad", dice.

"Cada 10 metros o 15 metros querían hacer una alcantarilla, para un total de 40. En esta zona, con predios agrícolas, no es necesaria esa cantidad"

Rosa Guerra, miembro del comité de veeduría de la obra y presidenta de la JAC de La Unión

Además, Rosa Guerra cuestiona que para hacer las alcantarillas deben realizar unas zanjas profundas. “Las vacas pueden caer ahí y también erosiona mucho la tierra y puede que luego no sea apta para la agricultura", recalca.

A su vez, Jhon Aragón, campesino y vicepresidente de JAC de Conejo, expresa que uno de los conflictos para muchos es que la construcción alcanzaría parte de sus predios y el espacio que tienen destinado para la siembra. “De una u otra forma para pasar una zanja y hacer una alcantarilla perderían tierra (...) Hay compañeros que tienen solo una hectárea de tierra y si hacen una alcantarilla van a quedar sin tierra. Entonces, ¿dónde van a sembrar? Uno aquí vive de lo que siembra, del tomate, de la yuca”, cuestiona.

"Hay compañeros que tienen solo una hectárea de tierra y si hacen una alcantarilla van a quedar sin tierra. Entonces, ¿dónde van a sembrar?"

Jhon Aragón, campesino y vicepresidente de JAC de Conejo

La interventoría y representante de la empresa argumentaron, durante una reunión el sábado 9 de mayo, que la obra estaba suspendida porque miembros de la comunidad no facilitaron unos permisos para la realización de unas alcantarillas. Sin embargo, los líderes de las veredas informan que las autorizaciones ya se dieron y que solo dos propietarios no han aceptado.

“Del kilómetro 0 hasta el kilómetro 3 se encuentran varias fincas que son pequeñas, son fincas de una o dos hectáreas y en el proyecto está planificado realizar unas alcantarillas. Se había propuesto realizar el recorrido para mirar cuáles se podían hacer y cuáles se podían reubicar”, comenta Rosa Guerra.

“La mayoría dio el permiso para la construcción de esas alcantarillas, en la mayoría se hizo el compromiso que ellos deben canalizar esas alcantarillas para que caigan a un arroyo que está cerca de la vía, cosa que el predio no se inunde o no vaya a causar erosionamiento en la tierra. Hubo un caso en el que no se pudo hablar con el dueño del predio porque no se encontraba y otra persona tampoco dio el permiso porque las afectaciones que le causan a su predio son grandes”, agrega.

Algunos habitantes además cuestionan que el consorcio MBL 2.0 no les ha informado ni socializado lo que ocurre con la vía. “La obra fue suspendida y ni la comunidad ni la veeduría tuvieron conocimiento en ningún momento de que la obra la iban a parar”, comenta Deiber Guerra.

Por el retraso de las obras, la comunidad está transitando por una vía alterna que se encuentra en malas condiciones afectando los vehículos, los productos y la movilidad. “Ahora está lloviendo y con los desvíos que ellos hicieron para transitar en esta temporada es imposible. Ningún carro entra por allá”,  argumenta Jhon Aragón.

"Ahora está lloviendo y con los desvíos que ellos hicieron para transitar en esta temporada es imposible. Ningún carro entra por allá"

Jhon Aragón, campesino y vicepresidente de JAC de Conejo

(Contraloría alerta sobre cartel de paneles solares en Fonseca y otras noticias importantes de la semana)

¿Por qué es importante esa vía?

La vía comprende 5,18 kilómetros entre las veredas Las Colonias, Las Marimondas, La Unión y La Mana beneficiando a cerca de 400 habitantes. Del total de la obra, hay 3 kilómetros destapados y solo hay una alcantarilla, además hay placas con fisuras, bordillos rajados y con defectos. 

La vía facilitaría el acceso hacia la parte alta de la Serranía del Perijá, con el fin de que los campesinos puedan sacar los productos agrícolas más rápido y que lleguen de buena calidad. Actualmente toma una hora cruzar por la vereda Las Marimondas y con la vía, el trayecto se reduciría a la mitad.

“Esa obra es más importante para nosotros los campesinos que la carretera de Conejo a Fonseca, nosotros vivimos de la Serranía del Perijá y de allá sacamos todos los productos: sacamos el café, el plátano, la yuca, la maracuyá, el tomate; mejor dicho todos los cultivos tenemos que sacarlos por esa vía, en Conejo un 90 por ciento somos campesinos”, recalca Jhon Aragón.

Para la comunidad es muy difícil transitar por esta vía porque está destapada y cuando llueve, las corrientes dañan la vía y dejan zanjas, ocasionando riesgos de accidentes.

Para Jesús Cobo, integrante del Grupo Motor, del pilar de infraestructura, es una vía importante  para el municipio. “Esa vía terciaria es muy necesaria, está diseñada y planificada en el PDET. Lo que hay que entrar a revisar es si los recursos invertidos están en proporción a la ejecución de la obras. Por ejemplo, si la obra está en un 70 %, ¿cuánto se ha avanzado en recursos?”, dice. Cobo relata que la administración municipal no ha tenido el acercamiento al Grupo Motor al ejecutar los proyectos: “Cuando venimos a ver ya se han contratado las obras, ya se ha hecho veeduría y nos enteramos después”. 

¿Qué dicen las autoridades?

Marla Zúñiga, secretaria de Planeación, afirma que el proyecto está suspendido porque desde su diseño inicial contempla la construcción de muchas alcantarillas. “Los propietarios de los predios aledaños se oponen a la construcción de esas alcantarillas. Son casos particulares donde sus predios tienen una a dos hectáreas y dicen que se les van a afectar los cultivos por ese caudal que se proyecte por ahí”.

“El contratista e interventoría suspendieron las obras hasta tener alternativas de soluciones para conducir esas aguas y reducir la cantidad de alcantarillas. En los dos últimos kilómetros el perfil de topografía es muy plano y hay que ser muy responsable, es necesario proyectar y diseñar con el fin de minimizar ese caudal y que el agua que viene desde arriba no ingrese a Conejo”, recalca Zuñiga. 

"El contratista e interventoría suspendieron las obras hasta tener alternativas de soluciones para conducir esas aguas y reducir la cantidad de alcantarillas"

Marla Zúñiga, secretaria de Planeación

Lo que sigue

La comunidad espera que les confirmen cuántas alcantarillas se requieren para el proyecto y en dónde estarán ubicadas. Por su parte, el Grupo Motor pedirá a la interventoría los avances y el estado de la obra.

Rosa Guerra agrega que si no tienen pronta respuesta irán a la Alcaldía y al Consorcio MBL 2.0. para exigir avances del proyecto. “Falta bastante, solo han hecho una alcantarilla y esto no se va a realizar en dos días”, cuestiona.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross