Algunas de las alcantarillas tienen tapas, pero no están bien selladas. Foto: Maira Fragozo.
Algunas de las alcantarillas tienen tapas, pero no están bien selladas. Foto: Maira Fragozo.
San Juan del Cesar Noticias

La construcción del alcantarillado en Guayacanal sigue poniendo en riesgo a la comunidad 

Cuatro meses después de la muerte de Eliécer Daza Cuello en el sitio de la construcción, poco ha cambiado en la obra: la constructora instaló tapas que no tienen las medidas correctas y aún hay huecos profundos en algunas calles. Líderes locales aseguran que la empresa Consorcio Guayacanal 2022 se comprometió hace tres meses a resolver todos los inconvenientes, pero no ha cumplido.

Las quejas por los retrasos en la construcción del alcantarillado en el corregimiento de Guayacanal continúan. A la fecha los habitantes reportan que hay alcantarillas que están mal construidas, sin sellar y con tapas que no les corresponde. Además falta nivelar la vía, por lo que aún se ven algunas zonas con huecos que ocasionan riesgos de accidentes.

Con la muerte de Eliécer Daza Cuello, un obrero de 47 años a quien le cayó un alud de tierra cuando estaba sacando arena de una zanja, se denunciaron presuntas irregularidades en la obra. Sin embargo, no hay avances en las obras y se sigue poniendo en riesgo la vida de los habitantes del corregimiento. 

Luego de estas denuncias, la empresa Consorcio Guayacanal 2022 realizó una reunión el 27 de febrero en donde se comprometió a resolver las fallas en las obras en un plazo de dos semanas y hoy, tres meses después, siguen los mismos daños.

Entre las quejas principales estaba la falta de tapas, que se solucionó a medias porque dejaron unas que no corresponden. “Hay un problema con los primeros manjoles, eran de 20 cm y estos quedaron de 12 y 13 cm. Ellos dijeron que lo iban a corregir para dejarlo como estipula el contrato. Pero eso ya lo rellenaron y no creo que lo vayan hacer. Si no lo corrigen, la vida útil de esos manjoles no será la misma. Además hay tapas que no cuadran con los manjoles y están puestas en el aire, si uno se monta de un lado tambalea del otro y no tienen estabilidad”, cuenta Henry Nieves, habitante de Guayacanal. 

"Hay tapas que no cuadran con los manjoles y están puestas en el aire, si uno se monta de un lado tambalea del otro y no tienen estabilidad"

Henry Nieves, habitante de Guayacanal

La construcción del alcantarillado contempla los corregimientos de Guayacanal, Corral de Piedras y Zambrano. La Alcaldía de San Juan del Cesar invirtió 18 798 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías. Y el plazo máximo para ejecutar el proyecto va hasta noviembre de este año. (Acceda acá al documento con los detalles de la licitación LOP-001-2022)

Las preocupaciones de la gente

Federico Nuñez, presidente de la JAC, señala que la empresa no les ha cumplido sus reclamos. "Se hizo una reunión en donde se firmó un acta y ellos se comprometieron a agilizar lo más rápido y a terminar las cajas, arreglar la placa huella y los alambres que habían dañado, poner tapas a los manjoles, corregir algunos errores en unos manjoles, rellenarlos y nivelar la vía. Pero todavía no nos han cumplido al 100 por ciento", manifiesta.

A inicios del mes de mayo hubo dos aguaceros que arrasaron parte del relleno que cubría las alcantarillas y quedaron más huecos. En la comunidad aseguran que ese relleno no era el adecuado y que le advirtieron a la empresa que eso pasaría. “Yo se los dije a ellos que tenían que traer un buen relleno porque aquí llueve y se forman unas corrientes y trajeron uno arenoso (relleno). Llovió y eso se volvió nada”, reclama Fredy Martinez, habitante de Guayacanal.

“Esto está malo. Aquí hay un poco de huecos, esto no lo han arreglado y ya era para que estuviera solucionado. Hay lugares donde todavía no han metido tuberías y uno deja las quejas y ellos no responden”, agrega Martínez.

"Aquí hay un poco de huecos, esto no lo han arreglado y ya era para que estuviera solucionado. Hay lugares donde todavía no han metido tuberías y uno deja las quejas y ellos no responden"

Fredy Martinez, habitante de Guayacanal
Todavía hay zanjas frente a las casas. Foto: Maira Fragozo.
Todavía hay zanjas frente a las casas. Foto: Maira Fragozo.

Otro de los pendientes es terminar el arreglo de los lienzos (cercas frente a las casas). Cuando la empresa inició sus trabajos se vio en la necesidad de tumbar varios lienzos en algunas de las casas para poder realizar las excavaciones.  Elio Gutiérrez indica que en su casa le tumbaron un lienzo, pero nunca le notificaron. "Ellos dañaron eso sin autorización de ninguno, no hablaron con ninguno de nosotros. Ahí había un cultivo y todo eso lo dañaron. Ellos debieron de comunicarnos previamente para realizar el trabajo”, dice.

En la reunión del 27 de febrero, la empresa se comprometió a resolver estos daños, pero la comunidad advierte que no hay avances. “Yo mandé a arreglar un lienzo, compré los puntales y los llamé para que me respondieran para pagarle al muchacho que me hizo el trabajo y desaparecieron. Además dejaron una laguna ahí al frente del portón", reclama Gutiérrez.

Consonante intentó comunicarse, en varias ocasiones, con los encargados de la obra y con el representante legal de la empresa ‘Consorcio Guayacanal 2022’, Jader Gustavo Cuello Cuello, pero no obtuvo respuesta. 

Lo que sigue

La preocupación de algunos habitantes también radica en que actualmente los trabajos avanzan en los corregimientos de Corral de Piedras y Zambrano, aunque en Guayacanal todavía existen varios pendientes.  

“Como comunidad solicitamos que hagan un alto hasta donde van y se regresen a Guayacanal a corregir los daños causados y a dejar las calles como estaban porque en realidad ellos dejaron un desastre total”, reclama Nasly Vega, habitante de Guayacanal. 

"Como comunidad solicitamos que hagan un alto hasta donde van y se regresen a Guayacanal a corregir los daños causados y a dejar las calles como estaban porque en realidad ellos dejaron un desastre total"

Nasly Vega, habitante de Guayacanal


También piden a la empresa que les confirme si se va a realizar el pavimento de las vías del pueblo o esto podría ser un problema a futuro. “Si no lo pavimentan, queremos que por lo menos el terreno esté nivelado. Aquí los desagües van a las calles y en algún momento vamos a quedar incomunicados”, puntualiza Henry Nieves.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Dayangela Pérez
    May 16, 2023
    Excelente nota, esperemos que haga eco y haya pronta solución . Buen trabajo maira fragozo
  • Yanexis Patricia Cerpa Bolaño
    May 15, 2023
    La comunidad debe unirse y hacer valer los derechos que tienen para que les den una pronta solución, se supone que antes de realizar estos proyectos se hace un estudio del terreno y de esa manera se procede a ejecutarlo, entonces por que pusieron un relleno que no es el adecuado? Y por qué esas tapas estan descuadradas? Que papel desempeñan los maestros de obra, los ingenieros? La comunidad siempre debe estár atenta a estas obras, realizar constante veeduria y con el apoyo de la junta de acción comunal llevar todos estas irregularidades a las entendidades competentes, no se puede seguir permitiendo esto, si van hacer algo, que lo hagan bien, sin robarse los recursos
  • Henry Javier Nieves guete
    May 15, 2023
    Excelente trabajo maira dios te bendiga, no podemos callar cuando las cosas no están bien habrán muchos que se molestarán

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross