1. Alcaldía de Fonseca: enredada en presunta corrupción de paneles solares
Fonseca es uno de los siete municipios de la región Caribe donde se habría presentado cartelización en los proyectos de paneles solares, como señaló la Contraloría General de la República (CGR) el pasado martes 28 de junio. Esto quiere decir que al menos dos empresas contratistas crearon un acuerdo para reducir la competitividad y quedarse con los contratos que son financiados con recursos del Sistema General de Regalías y destinados a la implementación de los Programas con Enfoque Territorial (PDET). “Hay un personaje que formula los proyectos y, supuestamente los dona a los municipios bajo ningún documento oficial. Encontramos que en ocho de esos proyectos existen los mismos contratistas a través de uniones temporales”, dice Fredy Arias, coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.
Las uniones temporales señaladas por la Contraloría en Fonseca son Esco-compañía de Servicios Energéticos S.A.S. y Baz Marine S.A de C.V. y la persona involucrada en el diseño de los proyectos es Henry Pérez Castro. Además, el ente de control encontró sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación postcontractual. Al respecto, el alcalde Hamilton García Peñaranda evitó pronunciarse mientras se desarrolla la investigación en la Fiscalía y la Procuraduría. Por su parte, Jesús Cobo, integrante del grupo motor de los PDET en Fonseca, cuestiona que Peñaranda se ha enfocado solo a formular proyectos de infraestructura. “Todo lo que ha hecho es infraestructura, placa huella y sistemas fotovoltaicos. No vemos que tenga 10 o 15 proyectos productivos que ayuden a la gente a sembrar para que tenga su pancoger para que pueda mejorar su condiciones de alimentación”, añade Cobo.
2. Homicidio de mujer transgénero preocupa a la comunidad
El viernes pasado fue asesinada Estrella, una mujer transgénero de 22 años. Este homicidio puso en alerta a la comunidad pues, como lo dice José Trespalacios, enlace de la Población LGBTI en la Alcaldía municipal, “ha sido la primera vez que asesinan a una mujer trans aquí en el municipio”. Trespalacios afirma que “acá no tenemos cifras de casos de discriminación, pero lo que sí te puedo decir es que en el municipio tenemos bastante aceptación y muy poca homofobia”.
Sin embargo, Cristián David De La Rosa, abogado de la corporación Caribe Afirmativo que trabaja por el reconocimiento y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la región, explica que aunque la información sobre el homicidio aún es preliminar, se pudo presentar por prejuicios por “la visibilidad de la víctima, porque tenía una identidad de género diversa y hay una creencia que entiende que el mundo se constituye de un genero binario que establece que el hombre es hombre y la mujer es mujer y no puede haber mas nada”. Según el abogado, hay precedentes de casos de violencia en La Guajira y en el Cesar. “Se han registrado múltiples actos de violencia contra mujeres trans y especialmente mujer trans que pueden ejercer trabajo sexual”, agrega.
3. Veredas Hatico Viejo y Las Marimondas están incomunicadas por la ola invernal
Los habitantes de Las Marimondas, Las Colonias y Hatico Viejo están incomunicados por los derrumbes del fin de semana sobre la vías que conducen de las veredas hacia el casco urbano, ocasionados por la ola invernal. Aunque en algunos puntos la comunidad ha logrado retirar manualmente parte de la tierra, en otras zonas ha sido necesaria la intervención con maquinaria de la Unidad de Gestión de Riesgo. “Me quedaron de ir a hacer el destaponamiento pero no ha ido la máquina. No sé si todavía no ha bajado la maquinaria de Las Colonias”, dice Margarita Rueda, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Las Marimondas. “Además, en los sembrados ha habido una serie de avalanchas que se ha llevado parte de su estructura”, agrega. Las personas llevan una semana sin poder ir a comprar alimentos y reunirse con sus familias.
El fin de semana pasado, en la vereda Hatico Viejo también se quedaron sin acueducto pues la creciente del arroyo Yaya rompió la tubería. Al respecto, Maricarmen Bula, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda, denuncia que no han recibido apoyo de las autoridades para solucionar la situación, por lo que los habitantes se han puesto en riesgo para arreglar la bocatoma. Las comunidades de la Serranía del Perijá temen que el paso del ciclón tropical Bonnie afecte los ríos, acequias y arroyos cercanos a sus territorios y empeore la situación. “La fuerza de la naturaleza me ha afectado mis cultivos de tomate, la avalancha se llevó también la mitad del cultivo de maíz. Estamos huérfanos e incomunicados”, dice Jhon Contreras, habitante de Las Marimondas.
4. Batallón de Desminado Humanitario declara al municipio libre de minas antipersona
El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N⁰ 4 terminó su intervención en Fonseca y, con esto, entrega al municipio como territorio declarado libre de minas antipersona ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). Durante dos meses, los uniformados hicieron estudios técnicos y conversaron con la comunidad sobre las ocho alertas de presencia de estos artefactos explosivos en el resguardo de Mayabangloma; los corregimientos de Conejo, El Hatico y Sitio Nuevo; en las veredas El Confuso, Almapoque y Cardonal; y la cabecera municipal.
“La investigación dio como resultado que podemos declarar a Fonseca libre de minas antipersonal con la información brindada hasta la fecha por la comunidad”, dice el Teniente Coronel Juan Carlos Martínez, comandante del Batallón. “Se hizo capacitación sobre minas en las escuelas, veredas, a los líderes y gobiernos locales para que haya comportamientos seguros”, agrega. Ahora solo falta el acta de entrega y el acto protocolario con la OACP y el Ministerio de Defensa. Al respecto, Abdul Solano, agricultor de la vereda El Chorro, dice que recién llegó el batallón los tomó por sorpresa que su zona estaba en riesgo de minas. “Es muy feo vivir uno en zozobra pero ya con esto, que declaran nuestro territorio como en no peligro, la comunidad está tranquila”, añade Solano.
5. El Hospital San Agustín ya tiene personal médico en urgencias
Esta semana el Hospital San Agustín contrató dos médicos para atender las urgencias y mejoró el salario a los profesionales de la entidad después de negociar con el sindicato. Con estas medidas quedó solucionado el represamiento y la baja atención de usuarios en el área de Urgencias que se había presentado en las últimas semaanas por la renuncia del personal. “Vengo con frecuencia por causa de una afección de la columna que no me dejo ir a laborar hoy. La atención en general es buena. Hace un tiempo el personal era insuficiente y había mucho paciente pero hoy está despejado. Ya me atendieron y solo tengo 20 minutos de estar acá”, dice Anderson Marulanda.
“En el servicio de urgencia contamos con siete médicos, seis contratados y uno de planta, que es el médico rural. Hemos mejorado, pero nos hemos quedado cortos por la cantidad de habitantes y la población flotante, que es la población venezolana”, cuenta Fredy Estrada, almacenista del centro médico y presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (SINDESS). Estrada dice, además, que la Gerente del Hospital y el Alcalde les aseguraron que ampliarán la sede de urgencias. Este ha sido uno de los temas que reclaman los usuarios para tener un mejor servicio.