Parque principal de Tadó. Foto: Gabriel Linares
Tadó Noticias

Estas son las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Tadó

A 17 días de las elecciones, Juan Carlos Palacios y Hamilton Perea se disputan la alcaldía. Ambos proponen mejoras en el servicio del acueducto, fortalecer el empleo y el turismo, pero difieren sobre la inversión en el hospital, las acciones para mejorar la educación y la forma de apoyar el sector agropecuario.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Consonante contactó a todos los candidatos y les solicitó el plan de gobierno que inscribieron en la Registraduría. Para elegir qué propuestas contrastar usamos de insumo las peticiones que tienen varias personas en el municipio. Leímos cada documento, identificando en qué coinciden, en qué se diferencian y las propuestas particulares.

El número de candidatos a reemplazar al alcalde Cristian Copete en la Alcaldía se redujo en las últimas semanas. La campaña la iniciaron siete candidatos: seis hombres y una mujer. Sin embargo, a 17 días de las elecciones, solamente quedan dos opciones en firme: Juan Carlos Palacios, sacerdote que ha trabajado con la Diócesis de Istmina-Tadó y Hamilton Perea Peña, licenciado en matemáticas que aspira por segunda vez a este cargo. 

Los excandidatos Mancio Agualimpia, Manuel Eugenio Agualimpia y Deisner Palacios se unieron a la campaña de Juan Carlos Palacios, conocido como “El Padre”. Mientras que a la candidatura de Hamilton Perea “Peñita” se adhirieron Sócrates Kury Perea y Ana Yancy Rodríguez, quien era la candidata de Cristian Copete por su cercanía laboral como enlace de víctimas en su administración.

Aunque en el tarjetón aparecerán seis candidatos, los tadoseños tendrán que elegir solo entre Palacios y Perea. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), los votos que obtengan los otros candidatos no se sumarán a los candidatos de la campaña a la que se adhirieron. Es decir, los votos que reciban los candidatos que no siguen en la competencia se declararán nulos o simplemente contarán para esos candidatos así no estén en campaña. 

La lucha por quedarse con la alcaldía está reñida entendiendo que al final quien ocupe este lugar será la máxima autoridad administrativa, el jefe de la Policía en el municipio y el ordenador de los gastos del presupuesto municipal, que para el 2022 fue de 31.974 millones de pesos. Además, el alcalde es quien nombra a los cuatro secretarios que estarán al frente de temas de gobierno, planeación, hacienda y desarrollo social. 

Consonante revisó quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Tadó y cuáles son sus propuestas, contrastándolas en cinco frentes: seguridad, salud, educación, acueducto y empleo. Varias de las peticiones más urgentes que le ha hecho la comunidad al próximo mandatario.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
Elecciones 2023 | Lo que le pide la gente al próximo alcalde de Tadó

Los dos planes de gobierno — el documento en el que plasman su visión y las propuestas que tienen para el municipio – coincidencialmente tienen la misma extensión: 28 páginas. Los candidatos abordan las problemáticas sin apoyarse en datos, sin citar fuentes ni especificar cuánto se invertirá en cada área o de dónde saldrá el dinero para financiar las propuestas.

En el tema de seguridad, ambos proponen la instalación de cámaras para disminuir la delincuencia. Hamilton Perea habla de instalarlas en la cabecera municipal y “los puntos vulnerables” haciendo referencia a lugares en la zona rural. Mientras que Juan Carlos Palacios propone instalarlas solo en la zona urbana y complementar con la creación de alianzas con las redes de apoyo ciudadano y la vigilancia privada en busca de la prevención del delito. Sin embargo, no especifican cuántas cámaras se instalarán, cómo se monitorearán y cuál será el costo de implementación de esta estrategia. 

Otra de las peticiones recurrentes de los ciudadanos ha sido diversificar las fuentes de trabajo en Tadó. Sobre el empleo Palacios propone mejorar la oferta educativa según la proyección vocacional del municipio para la formación de profesionales, técnicos, tecnólogos y la certificación de competencias laborales. Mientras que Perea habla de promover  encuentros comerciales nacionales, departamentales e internacionales a través de alianzas. Así como apostarle al turismo.

Sobre el plan para mejorar el hospital San José de Tadó, una de las principales peticiones de la comunidad tadoseña, Juan Carlos Palacios reconoce el problema de mala calidad en el servicio y la falta de insumos para la atención. El centro médico fue intervenido el año  pasado por la Superintendencia de Salud y acumulaba una deuda de más de 2.000 pesos a comienzos de 2023. Frente a esta situación, Palacios propone recuperar y gestionar la modernización y dotación del centro médico, sus puestos de salud de la zona rural y fortalecer la infraestructura hospitalaria. Una gran tarea de la que no da más detalles.  Mientras que Hamilton Perea no reconoce el problema y su propuesta más relevante es la gestión de la continuación del bloque pediátrico de la ESE.

En Tadó la comunidad educativa ha alertado en varias ocasiones sobre el mal estado de los colegios. Sin embargo, en este frente las propuestas de Perea van más encaminadas a la formación de docentes y la entrega de computadores portátiles, tablets e internet móvil. Mientras que las propuestas de Palacios se centran en la consecución de recursos que financien la construcción y el mejoramiento de la infraestructura física de las instituciones educativas, nuevas tecnologías y dotación de mobiliario. 

Los candidatos coinciden en destacar la importancia de mejorar el servicio del acueducto. Pero hablan de abordajes distintos. Hamilton Perea propone construir una planta de recibo, tratamiento e impulso de agua potable para dar agua las 24 horas del día. Por su parte, Juan Carlos Palacios propone avanzar en el mejoramiento de las redes de acueducto actual y alcantarillado en la zona urbana y rural del municipio. Sin embargo, ninguno de los dos candidatos explica de dónde saldrán los recursos, ni deja claro por qué a través de estas medidas se mejorará, por un lado la calidad del agua y, por el otro, la distribución y el uso de las redes del alcantarillado.

Los dos aspirantes proponen un gobierno “incluyente” con propuestas específicas para mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, población LGBT y personas con capacidades diferentes. También coinciden en darle un papel más importante al turismo, el comercio y el emprendimiento. Palacios más desde la creación de políticas públicas y Perea con proyectos específicos.

Revise a continuación los perfiles y las propuestas de ambos candidatos: 

Licenciado en matemáticas con énfasis en computación y auxiliar contable. Trabajó como docente durante 16 años. Fue jefe de personal y asistente administrativo del palacio municipal durante dos años. También fue gerente de la empresa Aguas de Tadó. En el 2019 aspiró sin éxito a la Alcaldía, con el aval del partido Conservador, y ocupó el tercer lugar con 1902 votos.

Propuestas:

  • Publicar los libros, artículos y producciones de los docentes del ente territorial, como un reconocimiento y estímulo a su trayectoria docente como “Premio al maestro emprendedor”.
  • Gestionar la continuación del Bloque Pediátrico de la ESE, para el tratamiento de niños y niñas.
  • Dotar los establecimientos educativos de Computadores, portátiles, Tablets e internet móvil de buena Banda, para que las consultas, investigaciones y trabajos tanto de docentes como de estudiantes sean eficaces, oportunas y exitosas.
  • Dotar al Municipio de cámaras de vigilancia en la cabecera municipal y en los puntos vulnerables.
  • Poner en marcha el proyecto bandera del Corregimiento productor de huevos del municipio de Tadó, articulado con los Colegios Agropecuarios ITA y Nuestra Señora de Fátima de Playa de Oro.
  • Gestionar y construir una planta de recibo, tratamiento e impulso de agua potable para tener agua las 24 horas.
  • Gestionar una ambulancia TAB al servicio de la zona rural con centro en el corregimiento de Playa de Oro y una ambulancia acuática, para el transporte y movilidad de pacientes de la zona de Profundó y de las comunidades indígenas.
  • Construir una cancha de Skateboard con pista básica de patinaje, para que los jóvenes encuentren otras opciones saludables de divertirse y mantener una buena salud a través del deporte.
  • Transformar Bochoromá, Tadocito, Arrastradero, Mumbú y los diferentes balnearios de reconocimiento y que jalonan turistas, en empresas culturales y turísticas mediante la gestión ante el Ministerio de Comercio, para que reciban créditos blandos en sus comunidades y se construyan hostales y silios de atención al turista.
  • Poner en marcha el uso de la Estampilla Procultura, la cual, mediante el Concejo Municipal, servirá para aumentar el recaudo de la administración municipal.

Puede consultar el plan de gobierno completo aquí.

Sacerdote ordenado desde el 2012 por el Seminario Mayor San Pío X en Istmina. Es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas y especialista en Gerencia Social. Actualmente está estudiando su segunda especialidad en Desarrollo Territorial y Gestión Pública. Ha trabajado con la Diócesis Istmina-Tadó cómo director pastoral, coordinador de proyectos nacionales e internacionales, coordinador de los programas de primera infancia y coordinador de educación contratada entre la secretaría de Educación departamental y la Diócesis. Cuenta con el apoyo de la exalcaldesa Yocira Lozano.

Propuestas:

  • Gestionar con entidades del orden nacional, departamental, regional y privado, la consecución de recursos que financien la construcción y el mejoramiento de la infraestructura física educativa y nuevas tecnologías, tanto en zona urbana como rural.
  • Crear la política pública municipal de familias, que reconozca a las familias como sujetos colectivos de derechos, para contribuir a la consolidación de una sociedad justa y equitativa.
  • Realizar gestiones ante el gobierno departamental, y ante la Universidad Tecnológica del Chocó para la construcción de un Centro de Desarrollo Subregional en el municipio de Tadó, para brindar mejores oportunidades de acceso a la educación superior.
  • Avanzar en el mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado en la zona urbana y rural del municipio (Plan Maestro, Planes Parciales, Habilitación Vivienda, acueductos veredales).
  • Establecer un sistema de cámaras de vigilancia en la zona urbana del municipio de Tadó, así mismo, crear alianzas con las redes de apoyo ciudadano y la vigilancia privada en busca de la prevención del delito.
  • Construir una política pública municipal donde se plasmen las diferentes actividades deportivas, culturales, educativas, recreativas y sociales que busquen un sano esparcimiento y la adecuada utilización del tiempo libre.
  • Creación de la Secretaría de inclusión, equidad y género, para la implementación de políticas, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y población LGBT
  • Crear el primer mercado campesino del municipio de Tadó.
  • Formulación de la Política Pública de Turismo del municipio de Tadó.

Puede consultar el plan de gobierno completo aquí.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Hernan Valderrama Moreno
    Oct 13, 2023
    Buen trabajo ya que muchas personas no conocian los programas de gobierno de los candidatos.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross