Fotografía: Óscar Peñaranda (Zehero)
Esta es una de las salas del Museo Nacional del Vallenato. / Foto: Óscar Peñaranda (Zehero)
Fonseca La Guajira Noticias

El regreso de los festivales, un museo del vallenato y otras buenas noticias de Fonseca en 2022

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.

Este año, tras una larga pandemia por el covid-19, se reanudaron algunos eventos, festividades y procesos comunitarios en Fonseca. Aunque hay varios temas que quedan pendientes en el municipio y que serán parte de la agenda local del 2023, resaltamos aquellas buenas noticias que marcaron este año.

Abrió el primer museo de vallenato del país

El 9 de diciembre abrió sus puertas el Museo Nacional del Vallenato, ubicado en la Plaza Simón Bolívar de Fonseca, La Guajira. Este espacio busca salvaguardar, perpetuar y difundir la memoria histórica del género musical vallenato, que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2015.

Para la creación de este espacio se unieron dos museos: el Museo Histórico de Fonseca y la Casa Museo La Provinciana, liderados por los gestores culturales Carmen Lucina Rodríguez y David Hernández. 

En el museo se destacan los rostros de los pioneros de la música vallenata. Hay antiguos equipos reproductores de música, radios, grabadoras y hasta una réplica de un fonógrafo, el popular artefacto que es usado como estatuilla en los premios Grammy.

Conozca los detalles del museo: Un recorrido por el Museo Nacional del Vallenato en Fonseca

Los excombatientes de Pondores ya son dueños de la tierra que cultivan

En el proyecto Dama Verde un grupo de mujeres cultivan plantas aromáticas medicinales y siembran árboles para la reforestación. / Foto: cortesía Dama Verde.

La finca San Luis, de 188 hectáreas, es desde el pasado 6 de diciembre de propiedad de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (Coompazcol), una organización formada por alrededor de 185  excombatientes de las antiguas Farc, familiares y miembros de la comunidad de Pondores. El título de este predio se les entregó a los firmantes de paz por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En agosto de 2017 los firmantes de la paz dejaron las armas y desde entonces se dedicaron a desarrollar varios proyectos productivos que les permitieran sostener económicamente su proceso de reincorporación a la vida civil, así como construir con las comunidades aledañas.

Lea acá cuáles son los proyectos productivos

Volvió el festival del arroz en El Hatico, tras seis años sin hacerlo

Habitantes de El Hatico secando el arroz al sol. Fotografía: Haitin Herrera
Habitantes de El Hatico secando el arroz al sol. Fotografía: Haitin Herrera

El Hatico, corregimiento al sur de la Guajira, realizó la edición número 27 del Festival de Arroceros que destaca la ardua labor que a diario realizan los cultivadores de arroz.

El evento se efectuó del 22 al 24 de julio y se rindió homenaje a Luis Manjarrez, el fallecido verseador hatiquero quien fue conocido por ser uno de los mejores repentistas de la piqueria vallenata. 

En este pueblo hay unas 700 hectáreas de cultivos de arroz y representa una fuente de empleo para cerca de 10 mil pobladores. Por ello, los arroceros celebraron que volviera una tradición que estuvo en pausa por falta de financiamiento de la Alcaldía y privados.

En fotos: El festival de arroceros más grande del sur La Guajira

Se realizó el Festival del Café y el Gobierno anunció ayudas a campesinos

Despulpadora manual. Foto: Haitin Herrera

En Fonseca, 162 caficultores llevan más de 15 años dedicados a la producción de uno de los mejores granos del país. Lo hacen a 14 kilómetros del casco urbano del municipio, en la zona alta del corregimiento Conejo, y también en Las Bendiciones, Las Marimondas y Las Colonias. Las primeras plantas de café llegaron allí en manos de campesinos del interior del país, quienes huían de la violencia en los años 40. Desde ese momento, gracias al clima y a su ubicación en medio de bosques, en la serranía se produce un café con “agradable acidez media alta y notas vinosas''.

Ante el aumento en el precio de los insumos, el Gobierno anunció que ayudará a los caficultores con un subsidio que cubriría el 20 por ciento del costo de los fertilizantes. Según advirtieron, hace uno o dos años, un saco de urea (fertilizante) costaba 80 mil pesos y hoy no se consigue por menos de 210 mil pesos.

Lea además: El café que se cultiva en Conejo, en La Guajira, llega hasta Japón
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross