Participación de mujeres en la escuela "Juntas somos poderosas" en El Carmen de Atrato.
Participación de mujeres en la escuela "Juntas somos poderosas" en El Carmen de Atrato.
El Carmen de Atrato Reportajes

El poder femenino en El Carmen de Atrato que quedó tras las elecciones

Gloría Isabel Calle es, por ahora, la única mujer en el Concejo de este municipio y falta que quede en firme la curul de Luz Dary Córdoba. Las mujeres destacan que, más allá de los resultados, en las pasadas elecciones ganaron un espacio que antes era dominado por los partidos tradicionales.

En las elecciones del 29 de octubre resultó ganador a la alcaldía de El Carmen de Atrato Jaime Arturo Herrera Maya, del Partido Liberal. Sin embargo, las mujeres insisten en que también ganaron: Natalia Mazo, quien ocupó el tercer lugar, obtuvo 851 votos (el 17,42 por ciento de las votaciones) sin contar con el aval de un partido tradicional.

Natalia Mazo con un grupo de cerca de 35 mujeres participaron en la escuela “Juntas somos poderosas”, de la Corporación Humanas, para construir una visión diferente de la política y abrirse espacio. Incluso, se llevaron a cabo foros para socializar los planes de gobierno de cada uno de los candidatos y revisar cómo se podía hacer una política distinta.

En los últimos tres periodos de Gobierno, la Alcaldía ha sido disputada principalmente por dos partidos tradicionales: el partido Liberal y el partido de La U. Y para el Concejo Municipal se da la misma tendencia, siendo los partidos tradicionales quienes quedan con las curules.

En el 2019 se postularon 29 mujeres al Concejo Municipal, pero únicamente lograron la curul 2 mujeres (del partido Aico y de la U). Es decir, de 11 curules 9 fueron ocupadas por hombres y solo 2 por mujeres. Para las elecciones de este año hubo 28 candidatas y una de ellas logró una curul: Gloria Isabel Calle Ortega, del Partido Verde, con 96 votos. Sin embargo, se está a la espera de que quede en firme la curul de Luz Dary Córdoba, del Partido Liberal y quien obtuvo 199 votos. Una fuente del Partido Liberal le dijo a Consonante que hubo un error en el preconteo y quien estaba en la lista renunció para que la curul pase a Córdoba.

La llegada de la escuela “Juntas somos poderosas” buscaba contribuir al aumento de la participación política de las mujeres en el departamento y que todos y todas aportaran a una democracia más sólida. El proyecto fue desarrollado entre abril y octubre de 2023 por la Corporación Humanas y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante este tiempo se realizaron encuentros mensuales abordando diversas temáticas relacionadas con la innovación política y la inclusión de las mujeres en el escenario sociopolítico.

En El Carmen de Atrato se contó con la participación de 35 mujeres de las veredas La Mansa, La Argelia, Habita, El Porvenir, La Arboleda, La Mariela, La Clara, Guaduas y la Trocha, y los resguardos El Consuelo, La Puria, Rio Playa, Sabaleta, el 18; y el consejo comunitario del 18. Además, se llegó a otros municipios del departamento como Bahía Solano, Istmina, Medio San Juan y Quibdó.

Elecciones locales del 29 de octubre en El Carmen de Atrato. Foto: Consonante.
Elecciones locales del 29 de octubre en El Carmen de Atrato. Foto: Consonante.

‘La política no es solo de hombres’

Elizabeth Cardona Londoño, quien representa a la organización Luz de Esperanza (asociación que trabaja con víctimas de desaparición forzada) y fue candidata al concejo municipal por el partido Liberal, destaca la importancia de la escuela porque incentivó la participación en política.  “En nuestro municipio son ciegos y a los gobiernos les gusta que haya ignorantes. La gente dice que el Concejo no funciona, pero es que el pueblo no es de los concejales, no es del alcalde, sino de todos. Una administración es para el pueblo y el problema es que somos conformistas. Desde la escuela nos han ayudado a forjar el carácter y seguridad para poder reclamar lo que es del pueblo, revisar la viabilidad, entre otros”, puntualiza.

"En nuestro municipio son ciegos y a los gobiernos les gusta que haya ignorantes. La gente dice que el Concejo no funciona, pero es que el pueblo no es de los concejales, no es del alcalde, sino de todos"

Elizabeth Cardona Londoño, representante de la organización Luz de Esperanza

“La escuela es un espacio donde las mujeres pueden expresarse libremente al hablar de política. Es importante porque deja muchos aprendizajes, entre estos, cómo se manejan los poderes políticos y cómo son las artimañas políticas”, asegura Estefany Londoño Osorio, integrante de la Plataforma Campesina y de la junta de padres de familia, quien fue candidata al concejo municipal por el partido de la U. 

Por su parte Doris Cardona Marín, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Arboleda y tesorera de la Asocomunal El Carmen de Atrato, cuenta que llegó al proyecto para ganar conocimientos sobre la política. “Uno desconoce este mundo de la política y ha creído equivocadamente que la política es solo para los hombres. Hoy logré ver la política desde una mirada más esperanzadora”, dice.

"Uno desconoce este mundo de la política y ha creído equivocadamente que la política es solo para los hombres. Hoy logré ver la política desde una mirada más esperanzadora"

Doris Cardona Marín, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Arboleda

María Alejandra Serna Lora, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Clara y concejala de juventud por las comunidades campesinas desde la plataforma del campesinado, destaca que le sirvió para su proceso político. “Me he empoderado cada vez más y como mujer campesina joven sirve para ampliar nuestra participación (...) Es muy importante la escuela porque en el municipio se ve mucho machismo. Históricamente las mujeres han sido solo para la casa, para tener hijos, para estar en el hogar y no pueden salir, no participan de la política porque supuestamente es solo para hombres”.

"Históricamente las mujeres han sido solo para la casa, para tener hijos, para estar en el hogar y no pueden salir, no participan de la política porque supuestamente es solo para hombres"

María Alejandra Serna Lora, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Clara

Por su parte Lina Carvajal, representante del consejo comunitario de la vereda el 18 y quien llegó a la escuela por medio de la lideresa social Anny Rodríguez, dice que es importante estos espacios. “Para nosotras como mujeres es necesaria la escuela porque tenemos conocimientos y cosas que nosotras como mujeres en realidad no sabíamos. Yo no tenía conocimiento de nada sobre la política”

“Las mujeres hemos podido dejar el miedo porque cuando hablamos de política pensamos que nos van a discriminar. He aprendido a dejar tantos miedos, hemos tenido un diálogo, podemos expresar nuestros sentimientos y lo que nos pasa en nuestras comunidades”, agrega.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
VIDEO | ¿Qué pide la gente de El Carmen de Atrato?

‘Somos guerreras y luchadoras’

Las mujeres que han participado en la escuela destacan que ganaron impulso para llegar a la política. “Para mi significa que las mujeres sí podemos, que las mujeres no nos podemos dar por vencidas, las mujeres somos guerreras y somos luchadoras”, dice Lina Carvajal. 

Su voz se suma a la de Estefany Londoño Osorio: “Juntas podemos hacer mucho, si las mujeres nos unimos somos mayoría y haríamos cantidades de cosas buenas”. Y, por último, Doris Cardona Marín puntualiza: “Me parece maravilloso ver que tenemos un potencial maravilloso y tenemos la capacidad de hacernos escuchar y hacer grandes cosas”.

Elizabeth Cardona Londoño resalta sus aprendizajes y entender que como colombianos debemos reclamar nuestros derechos. “Inicialmente pensaba que como ama de casa no me podía lanzar a la política, pero realmente al saber que los derechos se nos vulneran tanto, entendí que todos somos políticos de una u otra forma”.

"Inicialmente pensaba que como ama de casa no me podía lanzar a la política, pero realmente al saber que los derechos se nos vulneran tanto, entendí que todos somos políticos de una u otra forma"

Elizabeth Cardona Londoño

Además, Doris Cardona manifiesta que su principal aprendizaje es “entender que las mujeres tenemos mucho que aportar al mundo de la política y que no es sólo responsabilidad de los hombres el manejo del poder y la toma decisiones. Nosotras tenemos muchas capacidades para el liderazgo”. “Es importante que las mujeres dejemos de pensar que el mundo de la política no es para nosotras. Es hora de que tomemos las riendas y mostremos que podemos hacer otras cosas”, agrega.

Lina Cardona, por su parte, propone realizar una mesa de diálogo en donde se pueda comunicar todo lo aprendido en la escuela y buscar mayor unión entre las mujeres a nivel comunitario. “No he podido hablar de todo esto que aprendí en mi comunidad porque aún no hemos tenido el espacio y porque estamos muy dispersos. Las mujeres no nos podemos dejar opacar y vencer por los hombres, nosotras las mujeres también podemos estar en la política, nosotras podemos luchar y triunfar, tener un lugar y un poder”.

Participación de mujeres en la campaña de Natalia Mazo.
Participación de mujeres en la campaña de Natalia Mazo.

Los retos

Las mujeres cuestionan que aún no ha sido socializada la política pública de mujeres aprobada en el municipio de El Carmen de Atrato. Además, piden mesas de diálogo con la Alcaldía y el concejo municipal para ayudar al campesinado, emprendedores y mejorar la economía.

Por otro lado, lamentan que se cierre la escuela este año, cuando en un primer momento se informó que iba hasta septiembre de 2024. Dicen que quedan nuevamente sin apoyo del Estado y de una organización internacional para trabajar en liderazgo.

Para Estefany Londoño, el desafío es seguir luchando por la integridad del campesino, por la integridad de las madres cabeza de hogar y de los jóvenes. “Con la plataforma del campesinado he insistido en que se dicten cátedras agropecuarias, al menos de dos horas, en donde los niños y jóvenes se dediquen a sembrar porque si se acaba el campo, se acaba todo”.

María Alejandra Serna además plantea que los procesos sociales lleguen a las veredas e incentive la participación de la mujer campesina. “En mi vereda hay mucha apatía por este tipo de procesos, las mujeres o están ocupadas trabajando en el campo o a muchas no les permiten salir. Considero fundamental trabajar en las veredas para concientizar a las mujeres”, indica.

Este grupo de mujeres puntualiza que seguirá trabajando por involucrarse más en la política y el reto para las próximas elecciones será apoyar en bloque a candidatas a la asamblea departamental, la Gobernación, la Alcaldía y el Concejo municipal.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross