Jaime Arturo Herrera ganó las elecciones con 2.183 votos (el 44,7 por ciento) con el total de las mesas informadas. Algunas personas con camisas y trapos rojos salieron a las calles del parque principal a celebrar el triunfo.
Jorge Iván Bedoya, por su parte, obtuvo 1.800 votos. Natalia Mazo ocupó el tercer lugar con 851 votos. En total, 5.138 personas votaron. Es decir, el 71,4% del censo electoral. La diferencia de votos entre los dos candidatos más votados fue amplia en comparación con los dos últimos comicios: en 2015 fueron menos de 100 votos de diferencia y en 2019, 15.
El resultado sorprendió a algunos votantes. En las dos encuestas realizadas por District Data realizadas a mediados de agosto y a principios de octubre, Bedoya ocupaba el primer lugar y Herrera, el segundo o el tercer lugar.
Herrera le dijo a Consonante que durante su gobierno, mestizos, afros e indígenas “estarán todos en la cama o todos en el piso”, es decir, que tendrán las mismas condiciones. Entre las propuestas del alcalde electo está controlar la expansión minera, crear un plan de acción concertado con la comunidad para los recursos de gestión social que invierte la Minera El Roble y gestionar las peticiones de las comunidades indígenas con el gobierno nacional.
Desde 2011 el partido Liberal no había puesto alcalde. Los últimos dos pertenecían al partido de La U. Por ley, Bedoya tiene la oportunidad de ocupar una curul en el Concejo.
Con el triunfo de Herrera, se acaba la tensión que vivía el casco urbano por los resultados. Al momento de esta publicación no se habían registrado alteraciones del orden público.