Uno de los proyectos en la Casa de la Mujer de Tadó es el de belleza. Foto: Francisco Mosquera.
Uno de los proyectos en la Casa de la Mujer de Tadó es el de belleza. Foto: Francisco Mosquera.
Tadó Noticias

Diez meses tarde, la Alcaldía entrega la Casa de la Mujer con varios pendientes

El viernes 2 de junio se inauguró el espacio destinado para fortalecer el emprendimiento en el municipio, principalmente en las áreas de gastronomía y belleza. Sin embargo, unas 90 mujeres cuestionan que aunque participaron en todas las capacitaciones quedaron por fuera del proyecto.

Después de más de un año y medio en obras fue inaugurada la Casa Social de la Mujer de Tadó Margareth Cristal, nombre que hace referencia a la hija de la gestora social y primera dama, Sandra Perea.

En el espacio se encuentra funcionando el restaurante donde venden desayunos y almuerzos, y el área de belleza, donde se realizan manicure, pedicure y peinados. Sin embargo, algunas mujeres cuestionan que no se les ha dado participación a todas las que se capacitaron por Asodamas y que unas 90 emprendedoras quedaron por fuera del proyecto.

Las obras de la casa empezaron en noviembre de 2021 y aunque se había planteado que para agosto del año pasado ya estaría terminada, la fecha se fue corriendo durante varios meses.

¿Qué dicen las mujeres?

Luz Daira Hinestrosa Rengifo, participante del proyecto, dice que se siente agradecida por poder aportar sus conocimientos y tener un ingreso. “Este emprendimiento es para las mujeres del municipio y nos sirve para darle a conocer a la gente las capacidades de nosotras. La visión de esta casa es poder involucrar a las mujeres que quieran compartir sus habilidades, si saben peinar o de manicure pueden venir a implementar esto en la Casa de la Mujer. No es solamente para quienes hicimos el curso, sino de todas aquellas que tengan la capacidad de trabajar y de emprender y podamos crecer. Esto es para el público”.

"No es solamente para quienes hicimos el curso, sino de todas aquellas que tengan la capacidad de trabajar y de emprender y podamos crecer. Esto es para el público"

Luz Daira Hinestrosa Rengifo, participante del proyecto

Luz Daira agrega que con este espacio tienen la oportunidad de trabajar y generar su propio salario. “Nosotras dejamos el 20 por ciento que es para cubrir los implementos que se necesitan y que vamos gastando y con el resto podemos ir organizando nuestro dinero. Debemos aprender a ahorrar y no malgastar lo que trabajamos”.

“Me siento bien, la verdad que me han acogido muy bien y yo veo muchas capacidades aquí entre las niñas que están atendiendo. Invito a la gente a que se acerquen, la verdad se le ve bastante armonía y mucha responsabilidad al cambio”, dijo por su parte una mujer que se estaba arreglando las uñas en el centro.

Sin embargo, hay algunas mujeres que dicen que a pesar de haber estado en las capacitaciones no están en los programas. Cleris Yasiris Perea, quien hizo parte de la junta administrativa como tesorera, dice que no la invitaron a la inauguración y que desconoce los avances del proyecto. “Tenía muchas expectativas, pero ahora estoy disgustada porque siendo parte de la junta administrativa de la Casa de la Mujer no nos han tenido en cuenta para nada. Recibimos unas capacitaciones por Asodamas pero no nos invitaron a la inauguración, prácticamente están son mujeres del gabinete de la primera dama y no al grupo de quienes hicimos parte de este proceso”.

“Tenía muchas expectativas, pero ahora estoy disgustada porque siendo parte de la junta administrativa de la Casa de la Mujer no nos han tenido en cuenta para nada. Recibimos unas capacitaciones por Asodamas, pero no nos invitaron a la inauguración"

Cleris Yasiris Perea

“Mi sueño es poder ayudar a las mujeres y organizar bien los emprendimientos de las mujeres. Como tesorera yo debía estar recibiendo lo que llegaba y ver si estaba lo que solicitamos. El llamado de la primera dama no fue el esperado, no sabemos qué va a pasar y faltó mucha transparencia en el proceso”, agrega Cleris.

Sandra Perea (homónima de la primera dama), representante legal de la Casa Social de la Mujer, cuenta que como ella unas 90 mujeres que llegaron hasta el final de las capacitaciones no hacen parte del programa de belleza ni de gastronomía. “Recibimos mucho conocimiento y nos dijeron que todas las mujeres asociadas y legalizadas en Cámara y Comercio impartirían el conocimiento en la Casa de la Mujer. Mi grupo fue capacitado en belleza y mejoramiento de vida integral, moda y reciclaje, pero hoy no quieren que estemos todas”.

“La invitación tenía que ser de manera formal y no por la página, no todas tenemos internet. Se habla de convocatorias que no existieron”, agrega.  

Otra mujer que pidió no ser identificada indicó que esperaba que la Casa de la Mujer sirviera para “hacer reuniones, y actividades, pero no quedó el espacio". También asegura que no fue invitada: “La inauguración no fue para todas, fueron unas elegidas. La Casa de la Mujer no puede ser un negocio, no puede ser que solo estén beneficiadas unas personas cuando invirtieron tantos millones”.

El restaurante donde trabajan las mujeres que se capacitaron en gastronomía.
Este es el restaurante donde trabajan las mujeres que se capacitaron en gastronomía.

¿Qué dicen las autoridades?

La gestora social y primera dama, Sandra Patricia Perea, indica que la invitación fue abierta para todas las mujeres del municipio, tanto de la zona rural como urbana. “La convocatoria se hizo por todos los medios radiales, redes sociales, perifoneo por las diferentes calles del municipio y en la zona rural por donde había acceso”. Y ante las quejas de las mujeres advierte que muchas de las que están “son las que se capacitaron. De hecho, las que están en restaurante fueron de las que están en la Cámara de Comercio”.

La gestora Sandra Perea señala que el centro se construyó con el objetivo de generar ingresos y empleo para las mujeres y que la sostenibilidad de la casa a nivel de infraestructura estará a cargo de la administración municipal, pero los emprendimientos estarán a cargo de las mujeres. “Ya tienen el capital semilla, las planchas, los secadores, entre otros materiales. Ellas del trabajo que hacen van guardando el 20 por ciento para los insumos y para ir comprando los elementos. Las emprendedoras no pagan nada para la sostenibilidad de la casa”.

"Ya tienen el capital semilla, las planchas, los secadores, entre otros materiales. Ellas del trabajo que hacen van guardando el 20 por ciento para los insumos y para ir comprando los elementos. Las emprendedoras no pagan nada para la sostenibilidad de la casa"

Sandra Patricia Perea, gestora social y primera dama

Y agrega que para aquellas mujeres de tercera edad se está pensando en espacios de recreación: “Es verdad que muchas mujeres ya no están en la edad de producir si no de descanso, pero si bien la Casa de la Mujer no es para ellas, vamos a generar espacios deportivos y recreativos donde ellas puedan participar como adultos mayores”.

Sin embargo, la gestora social reconoce que se deben incluir a más mujeres en la convocatoria: “Sabemos que hay muchas mujeres que en sus casas venden salchipapas, palitos y otras comidas y desde la administración municipal debemos tener un proyecto para que a ellas se les facilite su labor”.

Lo que sigue

Algunas mujeres piden que se amplíen las convocatorias para estar vinculadas a la Casa de Mujer y que no se destaquen solo los proyectos de gastronomía y belleza. Entre estos, que se apoyen los programas de la huerta casera, el salón de memoria histórica, la venta de artesanías con material reciclable y que se realicen otras actividades de recreación.

A su vez, solicitan a la administración municipal que presente un informe del total de recursos invertidos en el proyecto y un inventario de los implementos entregados.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross