Aspecto de una calle del barrio San Pedro en Tadó. Foto: Consonante.
Aspecto de una calle del barrio San Pedro en Tadó. Foto: Consonante.
Chocó Tadó Noticias

Obras de pavimentación causan inundaciones en viviendas del barrio San Pedro

En este sector no hay un sistema de recolección de aguas lluvias y con las obras el problema se agrava porque se está bloqueando su paso. En el último mes, unas 40 viviendas se han inundado y a las familias se les han dañado sus enseres. Los afectados piden a la Alcaldía y a la constructora atender los daños.

A Aura Mosquera, enfermera y habitante del barrio San Pedro, se le inunda la casa cada vez que llueve. El agua le llega hasta los tobillos y moja su clóset, las dos camas y los demás enseres. Su situación no es la única, alrededor de 40 familias están enfrentando el mismo problema debido a la falta de un sistema de recolección de aguas pluviales funcional y las obras de pavimentación, que bloquean el paso del agua y causan estancamientos.

Las obras de pavimentación, a cargo de la empresa Cobertura Global y representadas por el ingeniero Próspero Río, comenzaron el 5 de junio, hace cinco meses. Aunque el objetivo es mejorar las condiciones de vida de más de tres mil personas en el barrio, en el transcurso de los trabajos se han presentado inundaciones que, según los habitantes, no se veían antes.

Las obras, de acuerdo con el ingeniero residente Estel Alfonso Murillo, avanzan en un 91,7 por ciento. La comunidad dice que nota los avances de la pavimentación, pero hace un llamado urgente para encontrar una pronta solución a las inundaciones que afectan tanto sus casas como las calles del barrio.

¿Qué dice la gente?

Para Cruz Yalida Andrade, docente y habitante del sector La Casona desde hace más de 20 años, el problema empezó con la pavimentación. “Con las obras nos dañaron la bajada al río. El caudal de agua es muy fuerte y está socavando la tierra”, explica.

Andrade reclama que ninguna autoridad ha dado respuesta ante la emergencia. “Traté de hablar con el ingeniero residente y es muy grosero. Me dijo que eso no estaba en el contrato y que la Alcaldía es quien debe resolver el problema. Acudí a la veeduría y al personero por vía telefónica y hasta ahora no me han visitado. No tenemos una respuesta clara del contratista ni de las autoridades”, puntualiza.

Debido a las inundaciones, Aura Mosquera, habitante del barrio, contó que se vio obligada a construir un muro de contención en el andén para reducir la entrada del agua, pero “esta no la ataja toda debido a que se filtra por las paredes”. “Como pueden observar en los videos se me mojaron las dos camas y el clóset, que con la humedad de las inundaciones se dañan”, dice. 

María Eliza Murillo Copete, madre comunitaria y habitante del sector La Casona, señala que las emergencias ocurren porque el pavimento no permite el paso del agua, ya que carece de un sistema de drenaje. “El agua no tiene salida porque el pavimento la encharca y toda el agua se mete en los andenes”, explica Murillo, para quien esta situación es muy grave porque en su casa funciona un hogar infantil del ICBF. 

“La trabajadora social me dijo que va mandar a hacer un muro para que nos sirva de puente y así los niños no se mojen cuando llueve. Yo necesito que me resuelvan el problema ya que el muro es provisional. Mientras tanto las paredes presentan humedad y se está creando una proliferación de zancudos”, advierte.

"Les pedimos que si no nos van a pavimentar al menos no nos dejen el problema de aguas encharcadas en estas 40 viviendas y que resuelvan los problemas que ellos mismos crearon".

Nelson Mosquera, habitante de San Pedro

Nelson Mosquera, mototaxista y padre de familia, cuenta que las inundaciones más graves se presentan en la calle octava y en la décima del barrio San Pedro. “Les pedimos que si no nos van a pavimentar al menos no nos dejen el problema de aguas encharcadas en estas 40 viviendas y que resuelvan los problemas que ellos mismos crearon”, dice.

¿Qué dicen las autoridades?

Deiner Adolfo Mosquera, secretario de Planeación de Tadó, señala que tiene conocimiento de las quejas presentadas por la comunidad y que desde la Alcaldía están buscando soluciones. “Nos toca a la Alcaldía resolver y hacer las obras de arte que hacen falta. Estamos tratando de avanzar en lo que se pueda, si no le toca a la próxima administración”, asegura Mosquera.

Para subsanar los taponamientos de agua, Emanuel Murillo, gerente de la empresa de servicios públicos Aguas de Tadó, cuenta que están realizando jornadas de limpieza en los canales de agua lluvia. Sin embargo, aclara que las obras son tarea de la Alcaldía. “Nosotros hacemos los trabajos de limpieza y aseo, ya le compete a la Alcaldía la construcción del drenaje de aguas lluvias”, explica.

Lenis Maturana, trabajadora social del proyecto, indica que están abiertos a escuchar las propuestas de la comunidad para subsanar las afectaciones y que, de momento, están priorizando la atención a las familias del sector Bajo Mundo. “No hemos atendido de inmediato las afectaciones porque debemos priorizarlas”, dice.

Las quejas y sugerencias de la comunidad son atendidas, según Maturana, a través del punto de atención al ciudadano, ubicado en el sector La Bodega, y en la línea telefónica 3142348806. “Nosotros estamos pendientes en atender todas las quejas y reclamos de la comunidad. Queremos hacer las cosas bien e irnos con el nombre en alto”, dice Maturana.

Un trabajador de las obras de pavimentación, quien pide no revelar su identidad, reconoce que el proyecto no tiene contemplado construir un sistema de alcantarillado. “Las comunidades de las calles octava y décima venían con problemas de inundaciones hace mucho tiempo, sin embargo hoy con las obras se evidencia que estos sectores necesitan mantenimientos a los box culvert, ya que nunca lo han hecho”, cuenta. 

 Lo que sigue

Durante la auditoría que se desarrolló el 4 de octubre, en la que participaron más de 30 personas afectadas, el alcalde Cristian Copete, un representante de la secretaría de Planeación, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y de la veeduría del proyecto, se acordó que este 6 de octubre se realizará una visita de campo para revisar las afectaciones. Además, se planteó la necesidad de realizar una reunión entre funcionarios del DPS con la Alcaldía de Tadó para buscar una solución a las inundaciones por causa de las obras de pavimentación en el barrio San Pedro. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross