Casa de la Mujer de Tadó, en Chocó.
Así está actualmente la Casa de la Mujer de Tadó, en Chocó.
Tadó Noticias

La Casa de la Mujer de Tadó sigue sin inaugurarse: nueve meses de promesas incumplidas

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Desde agosto del año pasado la construcción del edificio debió terminarse. Y aunque esta semana el alcalde Cristian Copete volvió a asegurar que la entrega se haría pronto, las mujeres cuestionan que no les han informado sobre los avances de la obra ni cómo se gestionarán sus programas productivos.

Hace tres años el alcalde Cristian Copete prometió a las mujeres tadoseñas la realización de una casa donde pudieran capacitarse y emplearse. Los trabajos empezaron en noviembre de 2021 y se proyectó como fecha de entrega agosto del año pasado. Sin embargo, ya han pasado nueve meses y su inauguración sigue estando en el aire.

La casa es importante para las mujeres porque en ese espacio realizarán varios proyectos productivos, entre estos, un restaurante y un spa de belleza.

Y aunque en varias ocasiones, tanto el alcalde Copete como la primera dama, Sandra Perea, han dicho que la obra está adelantada, al día de hoy no se tienen fecha exacta de entrega. En febrero de este año, la gestora Sandra Perea dijo a Consonante que el retraso era responsabilidad de Asodamas. “Ahí ya se están terminando los últimos detalles, la verdad es que la casa está terminada en un 90 y algo por ciento”, dijo Perea. Y este miércoles, el alcalde Copete dijo a la emisora Soberana Stereo que la obra se entregaría “en los próximos días”.

(El alcalde Copete está en deuda con las mujeres en Tadó: no les ha cumplido sus promesas)

Las preocupaciones de las mujeres

La construcción de la Casa de la Mujer ha generado controversia. Primero por el nombre que llevará: ‘Casa Social de la Mujer Margaret Cristal’, que hace referencia al nombre de la hija de la gestora Sandra Perea. Y segundo, porque se ha demorado su entrega.

Las mujeres vinculadas al proyecto han recibido capacitaciones en memoria histórica, mejoramiento de vida, capital social, emprendimiento e innovación, economía solidaria, seguridad alimentaria, balance financiero, situaciones de violencia, cursos de belleza y de reciclaje. La idea es que, con todas esas capacitaciones, las mujeres puedan plasmar lo aprendido en la Casa de la Mujer.

(¿Por qué aún no terminan la Casa de la Mujer de Tadó?)

Cleris Perea, tesorera del grupo de gastronomía, señala que a ellas no les han confirmado de la entrega de la casa. “No nos han dicho cuál es la fecha, no hemos sido tenidas en cuenta. Antes de hacer la entrega de la Casa de la Mujer se debe convocar a las juntas de los dos proyectos de gastronomía y belleza”.

"No nos han dicho cuál es la fecha, no hemos sido tenidas en cuenta. Antes de hacer la entrega de la Casa de la Mujer se debe convocar a las juntas de los dos proyectos de gastronomía y belleza"

Cleris Perea, tesorera del grupo de gastronomía

“Es injusto que este sea un proyecto para las mujeres de Tadó y no nos tengan en cuenta. Solo nos tienen en cuenta para cuando hay que firmar un documento. Necesitamos que nos digan cuál es el paso a seguir y nos den un informe de lo que ha pasado en la construcción de la Casa Social de la Mujer. Que nos digan por qué no se ha entregado. Hace más de un año debió culminarse”, agrega Perea.

Por su parte, Arelis Copete, presidenta del grupo de gastronomía, dice que le preocupa la falta de información sobre el proyecto. “Ha habido mucho rodeo y espera, en realidad no sabemos nada. En cierta fecha nos dijeron que nos iban a entregar la Casa de la Mujer. La verdad, hasta el momento, no hemos tenido ningún llamado y desconozco todo lo que se está haciendo. No se ha hecho una socialización de los proyectos. Espero que haya empleo y nos logremos empoderar”.

"La verdad, hasta el momento, no hemos tenido ningún llamado y desconozco todo lo que se está haciendo. No se ha hecho una socialización de los proyectos"

Arelis Copete, presidenta del grupo de gastronomía

“La casa es importante porque les permitirá a muchas mujeres llevar el sustento a sus hogares. Esa obra ha sido la más larga y siempre dan una fecha de inauguración y no pasa nada, como integrante de la Casa de la Mujer, no sé cuáles son sus conclusiones porque todo se ha quedado en silencio total y nadie dice nada. Me gustaría que los proyectos se pongan en funcionamiento sin tintes políticos y que todas tengamos participación”, dice otra mujer que prefiere no revelar su nombre.

¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde Cristian Copete dijo este miércoles a la emisora Soberana Stereo que la obra se entregaría “en los próximos días”, sin dar más detalles. Sin embargo, en entrevista con Consonante en marzo de este año, también había dicho que “no la habían inaugurado pero que ya estaba casi terminada”.

(“Les voy a demostrar que soy el alcalde con más obras en el municipio”: Cristian Copete)

Por su parte, Deiner Mosquera, secretario de Planeación de Tadó, indica a Consonante que en este mes podría entregarse la casa. “Asodamas tienen unos compromisos de entregar la casa totalmente acabada. Hay unas obras inconclusas y Asodamas envió a unos trabajadores que se encuentran acondicionando y ultimando detalles”.

“Asodamas tienen unos compromisos de entregar la casa totalmente acabada. Hay unas obras inconclusas y Asodamas envió a unos trabajadores que se encuentran acondicionando y ultimando detalles"

Deiner Mosquera, secretario de Planeación de Tadó

“Para entregarla a la comunidad nos toca organizar desde la administración. Este es un ejercicio piloto en el departamento del Chocó y que será para las mujeres emprendedoras. Esta será una oportunidad para emprender”, dijo Mosquera.

Lo que sigue

Las mujeres tadoseñas esperan que por fin haya una fecha definitiva para la entrega de la Casa de la Mujer y que les permita comenzar sus emprendimientos sobre belleza y gastronomía.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross