El presidente Gustavo Petro estuvo en reunión con los voceros y líderes de San Juan del Cesar el 1 de julio. Foto: Presidencia.
El presidente Gustavo Petro estuvo en reunión con los voceros y líderes de San Juan del Cesar el 1 de julio. Foto: Presidencia.
San Juan del Cesar Reportajes

Cuatro pendientes de Petro con el sur de La Guajira

Jóvenes, víctimas del conflicto y transportadores piden que la visita del Presidente en el departamento, hace dos semanas, no quede solo en anuncios. Algunos líderes reclaman que quedaron varias peticiones sin resolver como: la falta de una política pública de juventud, la entrega de los recursos OCAD paz, el control del precio de la gasolina y la puesta en marcha del proyecto de la represa del río Ranchería.

La visita que realizó el presidente Gustavo Petro y su gabinete durante el 26 de junio al 1 de julio en La Guajira estuvo marcada por varios anuncios como la declaración de emergencia económica y social, la priorización de agua para el consumo y los proyectos de energías limpias, entre otros. Sin embargo, para algunos líderes del departamento hubo varios temas que quedaron pendientes y que no estuvieron en la agenda del mandatario. Entre los principales hablan de la falta de una política pública de juventud, la entrega equitativa de los recursos OCAD PAZ, el control por los precios de la gasolina y el arreglo de las vías, y la puesta en marcha del proyecto de la represa del río Ranchería. 

En un comienzo, el sur de La Guajira había quedado por fuera de la agenda presidencial lo que generó inconformidad entre los habitantes de esta zona del departamento. Y aunque el presidente Petro llegó a San Juan del Cesar el 1 de julio, la gente cuestiona que no hubo espacio para que el mandatario y sus ministros atendieran sus peticiones.

Consonante consultó a los líderes del sector transporte, colectivos juveniles y a la mesa de víctimas para identificar cuáles son los pendientes del Gobierno con el sur de La Guajira.

Falta de una política pública de juventud departamental

Los y las jóvenes en todo el departamento manifiestan que no hay suficientes oportunidades de estudio y de trabajo para ellos. Lo anterior se suma al aumento de casos de alcoholismo, drogadicción, depresión y alertas de salud mental. 

Frente a esta situación, los jóvenes del departamento piden al Gobierno garantías para poder exigir sus derechos y la creación de la política pública departamental de juventud. De los 15 municipios que tiene el departamento solo cuatro cuentan con una política pública y estos textos sólo han quedado en el papel, asegura Izamar Díaz, Consejera Departamental de Juventud.

Díaz lamenta que varios jóvenes han preferido irse del departamento para buscar oportunidades. “Los jóvenes de La Guajira nos toca irnos de aquí porque no tenemos oportunidades, los privilegiados nos hacemos profesionales y nos toca irnos  para encontrar trabajo en otros departamentos", dice.

(Con título pero sin trabajo: la falta de empleo empuja a los profesionales al rebusque)

La política pública de Juventud es importante porque representa la ruta de trabajo que tienen los consejos y plataformas como instancias de participación juvenil, es allí donde  pueden atender y darle frente a las necesidades que presentan. "Allí se agrupan las necesidades, las preferencias y los intereses. Al no tener una política pública como jóvenes básicamente pareciera que nuestro trabajo está sucediendo en vano", manifiesta Marian Diaz Ávila, vicepresidenta de la Plataforma Departamental de Juventud. 

"Al no tener una política pública como jóvenes básicamente pareciera que nuestro trabajo está sucediendo en vano"

Marian Diaz Ávila, vicepresidenta de la Plataforma Departamental de Juventud

“La política pública deberá incluir todo lo que tenga que ver con cada uno de los enfoques diferenciales que incluimos en la población y sus necesidades: mestizos, afros, comunidad LGTBI, entre otros. Es de mucha importancia que dentro de una política pública se comience a establecer la ruta para casos de abuso sexual, trastornos de salud mental, salud sexual y reproductiva", relata.

Luego de casi dos semanas aún no hay una respuesta por parte de la Gobernación y el Presidente a esta solicitud que los jóvenes extendieron sobre una política pública. "Esto más que plata, es de voluntad social. Si la Gobernación no tiene la voluntad para crear las políticas de juventud no se va a hacer. Esperamos que al menos en estos seis meses que quedan del año podamos concretar y construirla", manifiesta Keiner Mendoza, presidente de la plataforma departamental de juventud.

"Esto más que plata, es de voluntad social. Si la Gobernación no tiene la voluntad para crear las políticas de juventud no se va a hacer. Esperamos que al menos en estos seis meses que quedan del año podamos concretar y construirla"

Keiner Mendoza, presidente de la plataforma departamental de juventud

“Estamos esperando que se convoque a una mesa de concertación y decisión. Necesitamos tener claridad de si van a especificar un rubro para la juventud. No queremos que las cosas simplemente se queden en palabras sino que se activen las rutas para garantizar los espacios a la juventud", agrega por su parte Izamar Díaz. 

Izamar Díaz, Consejera Departamental de Juventud. Foto: Presidencia.
Izamar Díaz, Consejera Departamental de Juventud. Foto: Presidencia.

Aumento al cupo de la gasolina subsidiada y mantener precios

En el sur de la Guajira unas 1.523 familias conforman la Asociación de Cooperativas de transporte del Sur de La Guajira (Asocoopsur), organizada en 15 cooperativas que van desde la Jagua del Pilar hasta Maicao. Desde esta asociación, que hace parte de la mesa de diálogo del sur de La Guajira, se han impulsado varias peticiones al presidente Gustavo Petro y a su gabinete ministerial. La principal es la exoneración de los incrementos en los precios de la gasolina que se han presentado a lo largo de este año

Jaime Alonso Daza, directivo de la mesa del sur de La Guajira, hizo un llamado al presidente Petro durante su visita: "Este departamento tiene 66 por ciento de pobreza, ese solo aspecto nos da fuerza para pedirle a usted señor presidente que se ponga la mano en el corazón y nos exonere de esas alzas que se están dando al combustible”.  Aunque la visita de Petro fue un espacio en dónde pudieron dar a conocer sus problemáticas y presentar propuestas para solucionarlas, este sector advierte que no han tenido respuesta por parte de los entes gubernamentales.

(En solo dos semanas se agota la gasolina subsidiada cada mes en el sur de La Guajira)

Daza indica que se necesita aumentar el cupo de la gasolina subsidiada. "Pedimos que nos aumenten el cupo para poder contar durante todo el mes con la gasolina subsidiada. Nosotros antes teníamos un cupo de 2.850.000 galones y por esa lucha llevamos a este departamento a 4.850.000 galones subsidiados y eso no alcanza para tanta necesidad que hay en el departamento y mire usted que el Cesar tiene 17.000.000 galones, es mucha la diferencia”, dice.

"Pedimos que nos aumenten el cupo para poder contar durante todo el mes con la gasolina subsidiada. Nosotros antes teníamos un cupo de 2.850.000 galones y por esa lucha llevamos a este departamento a 4.850.000 galones subsidiados y eso no alcanza”

Jaime Alonso Daza, directivo de la mesa del sur de La Guajira

Por su parte, Fidel Pitre, enlace de Asocoopsur e integrante de la mesa del sur, reclama que no se hablará del precio del combustible durante la visita del presidente Petro. Y advierte que seguirán en asamblea permanente y que si no obtienen respuesta de la mesa de trabajo por parte del Ministerio de Transporte, convocarán a una hora 0 para bloquear el paso por el sur de La Guajira.

"Hay conversaciones pero no hay fechas para la mesa de trabajo, estamos igual. El ministro de Transporte ha hablado con nosotros y ha mostrado interés, pero nosotros le dejamos claro que lo importante son los hechos, porque necesitamos solucionar las problemáticas", dice Pitre.

Los voceros afirman que hubo varios problemas que no se abordaron. "La ministra de Minas no habló cuando el vocero de la mesa del paro del 2019 pidió que se aumentarán los cupos, para el combustible en La Guajira. Tampoco habló el Ministro de Transporte aún cuando el vocero habló de la problemática de las vías. Si un vocero fue a hablar del combustible y vías debió ser pertinente que esos dos ministros intervinieran", reclama Keiner Mendoza, presidente de la Plataforma Departamental de Juventud.

Deudas en los recursos para las víctimas

Cielo Cataño, representante de la mesa de víctimas del municipio de San Juan del Cesar, dice que no han tenido respuestas sobre los recursos OCAD paz en el municipio. “Fui con muchas expectativas de que se pudiera dar una solución a las problemáticas que atraviesa el municipio, sobre todo que es un municipio PDET, me referí a los recursos de la bolsa de OCAD Paz para beneficiar al municipio y poder desarrollar los proyectos construidos por la comunidad. El tiempo fue muy restringido y me sentí un poco decepcionada porque no hubo esa atención del presidente a mi propuesta, no hubo una respuesta, ni de las otras ponencias que se realizaron”, señala.

“La subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá que es a la que pertenece San Juan del Cesar fue la que más recursos el año pasado se le vincularon, pero el municipio fue el que menos recursos adquirió. Solo 44 mil millones de pesos para los pocos proyectos que ha ejecutado el municipio con recursos de OCAD paz y fueron 3 proyectos de vías, 2 de energías fotovoltaicas, y uno del fique”, agrega Cataño. Según advierte, el municipio de San Juan está a la espera de recursos para la ejecución de 4 proyectos y no han tenido respuesta de la Gobernación.

Por su parte, Yesica Fragozo, integrante de la mesa de víctimas,  señala que no se ha trabajado en un proyecto que beneficie a la población víctima del conflicto armado y en donde se articule el trabajo de la mesa de víctimas con la Alcaldía. “San Juan tiene unos corregimientos en plan retorno y donde se tiene que garantizar una buena educación, agua potable, salud, vías y muchas cosas. Si no hay un plan con medidas de buena calidad continuaremos con las mismas falencias y las mismas necesidades". Puntualmente, pide trabajar con las comunidades de Caracolí, Zambrano, La Junta, Los Haticos y Veracruz.

“San Juan tiene unos corregimientos en plan retorno y donde se tiene que garantizar una buena educación, agua potable, salud, vías y muchas cosas. Si no hay un plan con medidas de buena calidad continuaremos con las mismas falencias y las mismas necesidades"

Yesica Fragozo, integrante de la mesa de víctimas

Fragozo reclama que debe existir un apoyo del 100 por ciento de la Alcaldía y la Unidad de Víctimas. “Falta fortalecer y subsanar todo este proceso de violencia que tuvo el municipio y su zona rural, para que haya un alivio a todo el derrame de sangre y eso no se borra nunca", puntualiza.

"Se necesita apoyo psicosocial y que se brinden las garantías como debe ser. Falta apoyo económico e indemnizaciones, los adultos mayores están falleciendo sin ser indemnizados y eso duele porque ellos también sufrieron la violencia y  no subsanaron sus necesidades en una mínima parte", agrega.

Intervención del presidente Petro en San Juan del Cesar. Foto: Maira Fragozo.
Intervención del presidente Petro en San Juan del Cesar. Foto: Maira Fragozo.

Puesta en marcha del proyecto del río Ranchería

La represa del Río Ranchería es un proyecto multipropósito que se comenzó a construir en 2006, con el fin de llevar agua a 9 municipios del departamento, creación de distritos de riegos para un proyecto agrícola y una central hidroeléctrica.  Esto no ha sido posible, puesto que en 2010 quedó inconclusa y por más de 10 años ha sido  uno de los elefantes blancos más grandes del país.

Este año el proyecto comenzó a tener relevancia luego de que un fallo del Consejo de Estado ordenara al Gobierno concluir el proyecto de la represa Ranchería. El proyecto estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y por decisión del presidente pasará a manos del Ministerio de Vivienda y Agua Potable. El objetivo es que se termine la construcción de la represa y se priorice el agua para el consumo humano. 

Sin embargo, todo esto ha generado un debate entre algunos de los habitantes de la zona que no están de acuerdo con que se reduzcan los caudales de los distritos de riego, pues el sector agrícola se vería afectado. "Nosotros entendemos que el agua está contemplada en su primer orden para el consumo humano, pero a nosotros nos preocupa porque se reduce significativamente el área beneficiada para hacer agricultura", asegura José Ramón Molina, presidente de Asorancheria. 

Molina considera que el agua no solo se debe llevar de la represa del Río Ranchería sino que se deben pensar en otras alternativas.  "Aquí en la troncal del caribe hay 7 ríos donde se podría tomar también el agua y llevarla hasta Riohacha,

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross