Foto: Wilman Arrieta
Chocó Tadó Radar de noticias

Alcaldía realiza el segundo Consejo Municipal de Política Social para hablar de problemas de la juventud

Como cada tres meses, la Secretaría de Gobierno e Integración Social organizó esta reunión donde convergen organizaciones públicas y privadas para analizar y proponer soluciones a las problemáticas que viven los y las jóvenes. En esta ocasión se habló de embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, violencia sexual, problemas de convivencia en las casas y drogadicción.

¿Qué pasó? Fueron convocados 38 representantes de diferentes dependencias y organizaciones, de los que asistieron 22. El alcalde Cristian Copete no asistió. En este espacio se habló de embarazo adolescente, violencia sexual y las dificultades que están teniendo los padres con sus hijos en las casas, y se plantearon posibles soluciones y actividades para mejorarlas. 

Se propuso la creación de campañas de concientización y sensibilización para los padres de familia, la creación de un panel radial en la emisora comunitaria para tratar temas de embarazos adolescentes y drogadicción, la reactivación de las escuelas de padres en los colegios y la realización de cine foros. 

Pero hubo críticas… Hegel Perea, comisario de familia e integrante de la mesa de infancia y adolescencia, piensa que centrarse en la proposición de actividades sin evaluar su verdadero impacto hace que la función de este consejo se vuelva en un simple trámite. “No podemos salir a hacer unas actividades que no sean fructíferas para lo que nosotros esperamos, eso sería solo llenar un requisito. No importa que sea una sola la que trabajemos, pero que tenga impacto en la comunidad”, dice.

Además, Perea dice que si se presenta un plan de acción muy ambicioso, es posible que no se ejecute por falta de presupuesto. “Sabemos que todo lo que implique gastos a veces los alcaldes dicen que no, porque no hay plata”, cuenta. Además, piensa que la presencia del Alcalde en estas reuniones es fundamental para que el pueda llevarle las propuestas al Concejo y que se aprueben con más agilidad.

¿Para qué deberían servir estas reuniones? El COMPOS es un comité conformado por diferentes organizaciones públicas y privadas en los municipios con el fin de analizar e impulsar las políticas de infancia, adolescencia y familia. Dentro de este comité hay mesas de trabajo divididas por temas y su función es analizar los problemas de las poblaciones, hacer programas y planes de trabajo y evaluar su ejecución. El COMPOS depende del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y existe desde 1999.

¿Qué sigue?
Con el fin de que las actividades propuestas por el COMPOS puedan articularse con las que el hospital realizará durante la Semana Andina, los coordinadores de cada submesa fueron citados el 30 de septiembre para revisar y mejorar las propuestas. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross