Fotografía: Gabriel Linares
Fotografía: Gabriel Linares
Fonseca La Guajira Radar de noticias

Por amenaza de huracán se suspenden las clases en los colegios de Fonseca

Este viernes ninguna de las instituciones educativas de Fonseca estarán funcionando, por orden de la Secretaría de Educación departamental.

La decisión fue tomada atendiendo las recomendaciones del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad para la Gestión de Riesgos ante la probabilidad de que el ciclón tropical Trece que pasará por el mar Caribe en las próximas horas se convierta en huracán categoría 1 al cruzar por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿Qué se sabe del ciclón? Durante el fin de semana se presentarán lluvias y vientos fuertes y tormentas eléctricas en algunos sectores del departamento, según la Unidad para la Gestión del Riesgo. “Seis municipios han reportado afectaciones producto de las lluvias que desde las doce y media de la noche empezaron a presentarse en todo el departamento. En estos momentos se mantienen las mismas condiciones de lluvia y de llovizna a pesar de que ya se convirtió en tormenta tropical y se está alejando de las costas de nuestro departamento”, explica Hernando Gómez, funcionario de Gestión del Riesgo Departamental. 

¿Qué dice la comunidad educativa? A pesar de que muchos coinciden en que cancelar las clases es una decisión acertada, hay preocupación entre los padres y madres de familia por el riesgo de sufrir inundaciones en sus viviendas.“Creemos que ha sido acertada esta decisión de suspender las  actividades educativas, porque desde el miércoles se vienen presentando fuertes precipitaciones que impiden el normal desarrollo de las clases. Por suerte hoy los niños salieron a semana de receso y eso nos permitirá mantener las alertas desde casa”, dice Alexander Ibarra, rector de la Institución Educativa Juan Jacobo.

Por su parte, Yessika Sierra, opina: “no hemos podido hacer las labores comunes de comprar. Mi hijo no tuvo clase y estamos a la expectativa porque algunas casas se han inundado con las lluvias”, dice. Sierra cuestiona sobre la falta de acciones para mitigar los riesgos. “Hay que potenciar los planes ante estas amenazas. Desde los gobiernos locales deberían tratar de implementar las medidas ante estos casos, que no se esperan pero sí se pueden estimar”.

Recomendaciones: Aunque la tormenta tropical se alejará de las costa Caribe colombiana, la Unidad de Gestión de Riesgo departamental asegura que se seguirán presentando lluvias de distintas intensidades en los próximos días. Además, recomienda a las comunidades estar atentas a las crecientes de los ríos, revisar los techos de las viviendas, no sobrecargar las conexiones eléctricas y estar atentas de las recomendaciones de las autoridades municipales y departamentales sobre el avance del fenómeno natural. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross