Un año y medio después de aprobarse el proyecto de viviendas rurales con recursos del Sistema General de Regalías, el 15 de junio se hizo la primera entrega de 53 casas en El Hatico. En este corregimiento se construirán 140 casas, es decir que faltarían 87 más que deberán terminarse antes de diciembre de este año.
Las casas entregadas cuentan con tres habitaciones en obra gris y solo el baño, y una parte de la cocina, cuentan con enchape. También tienen un cuarto pequeño con bodega y un lavadero. Sin embargo, las viviendas se encuentran sin servicios de agua, luz y gas y cada beneficiario se tendrá que encargar de hacer las instalaciones correspondientes.
El proyecto completo contempla la construcción de 563 viviendas para Conejo, El Hatico, El Jawey, El Puy, Hatico Viejo, Los Altos, Los Toquitos, Mamonal y Quebrachal, beneficiando a 2.218 habitantes. El 11 de noviembre de 2021 se asignaron recursos por más de 40 mil millones de pesos (40.902.011.040) y el 2 de diciembre de 2021 se suscribió el contrato entre Comfacesar y la Alcaldía.
En Conejo, por su parte, se han entregado 71 viviendas de las 212 que contempla el programa para ese corregimiento. Uno de los principales problemas para los corregimientos ha sido la consolidación de la lista de beneficiarios, tanto en Conejo como en El Hatico se han registrado este año protestas por parte de quienes no recibirán las viviendas.
¿Qué dice la gente?
Emely Pinto Nieves, ama de casa y una de las 53 beneficiarias de las casas, dice que está contenta con la casa. “Tiene unas cosas que quisiera cambiar, pero para ser un beneficio que uno recibe del Gobierno es excelente, porque la necesitaba. Me gustaría cambiarle la parte de la cocina porque es muy pequeña y no tiene un mesón. Pero tiene su lavadero que es una ventaja para lavar los alimentos y los utensilios”.
Una opinión similar tiene Yofreilis Molina Solano, quien vive con su bebe. “La casa está bien. Lo único malo es la cocina y que no tiene mesón. Yo me imaginaba como las otras casas que han dado anteriormente y tienen sus mesones y lavaplatos, pero esta solamente tiene el lavaplatos”.
Yofreilis cuenta que está esperando hacer las adecuaciones para instalar los servicios públicos y poder mudarse. “Dejaron la instalación para meter los cables de la luz del poste hacia la casa”, señala.
Tahelis Quintana, madre de tres hijas, afirma que la casa se encuentra en buenas condiciones. “Me dijeron que me la iban a entregar para la segunda etapa y me la entregaron antes. Los cuartos están en buenas condiciones y no tienen ni una gotera”, dice.
Sin embargo, hay varias familias que reclaman que no les han continuado su proceso de construcción de viviendas, a pesar de que salieron en los listados. Es el caso de Diannys Martinez, quien trabaja como aseadora en un colegio. “Me fueron a medir el terreno y en el fondo del patio hay un posa porque no tengo baño y la mandé a sellar si el problema era ese. De ahí no han vuelto a visitarme más, ni a decirme nada. Espero no quedarme sin casa”, comenta. Desde hace cuatro meses Diannys está a la espera de la continuación de su proceso.
“Yo estoy en la lista, pero todavía no me han visitado. Me hicieron una caracterización y solamente me preguntaron el nombre completo, la cédula y si quería agregar a algún beneficiario, fueron los únicos datos que me pidieron. Me dijeron que tenía que esperar a que hicieran el evalúo con Comfacesar en Valledupar para ver si estaba apta para darme vivienda”, dice Mari Carmen Brito, habitante de El Hatico.
“En la entrega de las 53 viviendas varias personas hablamos con el Alcalde. Le pedimos un espacio porque hay personas que tienen terreno y resulta que ni los han visitado. Nos pidieron hacer un listado de las personas que tienen su lote y sacar una cita en la Alcaldía”, agrega Mari Carmen, quien asegura que está esperando la casa desde el año pasado. “Estaba en las primera de la lista y nada. Acá le han entregado viviendas a personas que estaban después”.
¿Qué dicen las autoridades?
Desde la Alcaldía de Fonseca no se ha informado cuándo se realizará la próxima entrega de viviendas. El alcalde Hamilton García, en el acto de entrega, solo se limitó a hablar del proceso: “Hoy es una gran realidad y es un sueño cumplido, no solo para la Alcaldía sino para las miles de familias que estaban anhelando tener un techo digno. La tarea no fue fácil”.
Lo que sigue
Las familias que aún no aparecen en los listados enviarán un derecho de petición ante la veeduría del proyecto y la Alcaldía de Fonseca. Además se tiene pendiente que la administración confirme cuándo se hará la siguiente entrega de las viviendas y quiénes serán los 87 beneficiarios.