Estas son la viviendas entregadas en Conejo. Foto: Aileen Díaz.
Estas son la viviendas entregadas en Conejo. Foto: Aileen Díaz.
Fonseca Noticias

Sin casas y endeudados: familias reclaman que fueron excluidos de subsidios de vivienda

Unas 50 personas del corregimiento de Conejo cuentan que aunque los visitaron de la constructora e hicieron la verificación de sus viviendas, no están entre los beneficiarios del programa. Algunos invirtieron en ajustes en sus casas para hacer parte de los subsidios y ahora no tienen cómo responder.

Cerca de 50 familias del corregimiento de Conejo reclaman que no aparecen en los listados de la próxima entrega de subsidios de vivienda provenientes del OCAD paz del Sistema General de Regalías (SGR). En Conejo se han entregado 71 casas de las 212 que contempla el programa. 

Según cuentan los afectados, de la constructora les hicieron visitas el año pasado donde midieron el terreno y les dijeron cuáles eran las adecuaciones que debían hacer a sus casas y hoy no aparecen en las listas. Debido a estas quejas, 40 habitantes del corregimiento de Conejo bloquearon durante 13 días, hasta el martes, la entrada de las oficinas donde guardan los materiales de construcción en rechazo a las presuntas irregularidades de los listados de beneficiarios del proyecto de vivienda. 

El programa se denomina “Construcción en sitio propio de viviendas rurales en el municipio de Fonseca” para el que se asignaron recursos por 40.902 millones de pesos.  Son 563 viviendas rurales distribuidas así: Conejo (212), El Hatico (140), El Jawey (13), El Puy (7), Hatico Viejo (8), Los Altos (70), Los Toquitos (41), Mamonal (4) y Quebrachal (68). En Conejo se han realizado dos entregas: el 11 de enero, 41 viviendas; y el 24 de marzo, otras 30 casas. 

Las viviendas son de un nivel y tienen las siguientes características: una altura libre de 2,20 metros y un área de 56,23 metros cuadrados. Con espacios con terraza, sala - comedor, alcoba, cocina y baño. 

¿Qué dice la gente?

Nayade Rangel Ortiz, habitante de Conejo, advierte que la Alcaldía no está haciendo la gestión cómo debería: “Le han dado casas a jóvenes que no tienen ni marido ni hijos. Estamos frustrados, estamos ligados a perder ese beneficio, están cambiando los usuarios y dando las casas a otras personas que no aparecen en el listado, se han saltado a las personas”, comenta. Nayade vive con su mamá, su padrastro, su hijo y dos hermanos.

Nayade cuenta que hizo inversiones para sacar los escombros y los desechos de los árboles cortados. “A  mí me midieron el lote. El maestro de obra me dijo: de aquí allá va la casa, tienes que tumbar estos tres árboles y un baño que me costaba casi tres millones. Yo debo todavía plata al señor que me cortó los tres árboles”, puntualiza.

"Me dijeron que tenía que tumbar estos tres árboles y un baño que me costaba casi tres millones. Yo debo todavía plata al señor que me cortó los tres árboles"

Nayade Rangel Ortiz, habitante de Conejo

“El alcalde nos dice que hay que pasar unos filtros, que hay personas que no aparecen en el Sisbén y que están en el Agustín Codazzi con escritura de algún lote o casas”, agrega. 

Víctor Daza, de 41 años de edad, también reclama que su familia no aparece en los listados. “Venían construyendo las viviendas por el listado oficial que vino de Bogotá y las estaban ejecutando una por una y así con las dos primeras entregas. Han hecho unas casas, pero faltan varios de los beneficiarios que han salido en el listado y ahora están visitando a otra gente”. Víctor es campesino y vive con su esposa y sus dos hijos.

"Han hecho unas casas, pero faltan varios de los beneficiarios que han salido en el listado y ahora están visitando a otra gente"

Víctor Daza

“El lote está listo, hay unos palos de árboles que hay que tumbar pero hay que esperar”, agrega. Víctor no quiere que le pase como a otras familias que han asumido costos en arreglos y luego han quedado sin los subsidios.

Javier Martínez, de 27 años y desplazado por la violencia, vive con su esposa y sus dos hijos en Conejo y cuenta que estuvo registrado en el listado después de intentar muchas veces. “Me vine a dar cuenta que un ente del proyecto me fue hacer la visita y me vi en el listado. El motivo de la protesta es que el señor alcalde no quiere cumplir con la entrega de las casas de las personas que salieron beneficiadas”, comenta.

“Nos quitan el derecho de tener vivienda digna y al no dar el proyecto de las casas lo que hacen es no beneficiar al pueblo y a los que han salido en el proyecto. Muchos necesitamos las viviendas”, agrega.

"Nos quitan el derecho de tener vivienda digna"

Javier Martínez
Construcción de viviendas en Conejo. Foto: Aileen Díaz.
Construcción de viviendas en Conejo. Foto: Aileen Díaz.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a las quejas por las listas de beneficiarios, la Alcaldía de Fonseca indicó en respuesta a un derecho de petición enviado por Consonante, en febrero de este año, que “existe desinformación respecto a la ejecución del proyecto y todo lo que este contemplaba”. La Alcaldía agrega que se han realizado reuniones con la veeduría, la comunidad y líderes para entregar claridad del proyecto. Los beneficiados, según informaron, son visitados por las Cajas de Compensación Familiar y sus contratistas. 

Consonante se comunicó con la Secretaría de Planeación para actualizar esta información, pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación, en un informe al Comité de Veeduría de la obra, señala que el proyecto está en un 49, 3 por ciento de avance físico y un 50 por ciento de avance financiero.

Lo que sigue

La Contraloría General de la República inició, en octubre de 2022, una auditoría a la construcción de viviendas rurales. Sin embargo, a la fecha no se tiene el resultado del informe.

Esta semana, la Alcaldía acordó con los habitantes de Conejo que hasta el 3 de julio se solucionarían las quejas. La comunidad informa que si para esa fecha no tienen solución, volverán a paralizar las obras y realizarán un nuevo plantón.  

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • leisamar
    Ago 7, 2023
    Destaco la investigación que día a día realiza este medio de comunicación en el territorio. Sobre esta noticia y con conocimiento de la problemática que enfrenta la comunidad de conejo . Quiero puntualizar: 1- Los jóvenes con o sin hijo, con o sin Marido como dice la habitante Náyade Rangel , también tienen derecho una vivienda. 2-Que triste Ver la doble moral de exigir casas, cuando las personas entrevistadas algunas tienes Donde vivir y otras no vivían en conejo y están viviendo en Casa de la Mamá porque quiere. me refiero a la Sra Nayade Rangel , que tiene su casa Dada en Alquiler . 3-Si la persona tiene para construir un baño de casi 3 millones, en una zona rural como Conejo .es porque tiene facilidad hasta de construir un. Cuarto... (La gente sabe que es mentira ese baño lo dio el gobierno hace muchos años) La invitación es que la comunidad actúe de buena fe, y las entidades ejecutoras. Que las viviendas sean entregadas a Personas que en realidad la necesitan, que no tengan vivienda y que vivan en la zona rural ....
  • Elfis Alfonso Brito Almanza
    Ago 7, 2023
    No entiendo y quiero claridad porque yo cumplo con lo requisitos que piden soy víctima tengo el sisben en pobreza estrema soy campecino aparezco en el listado inicial y hoy dela siete casas que aparecen en la vereda el puy se a perdido la mía soy padre de cinco hijos y no se porque no permiten que pueda tener una vida digna con mis hijo porque me van a quitar ese derecho bien señor alcalde cuando usted se lanzó en campaña para la alcaldía dijo que a Fonseca llega va lo mejor porque si podemos pero creo que sí podemos destruir al que más lo necesita porque en Fonseca eso es lo que está pasando reflexióne alcalde no destruya lo sueños de tener una vivienda digna para mis hijos

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross