Desde el 1 de marzo la comunidad del corregimiento de Sitio Nuevo alertó sobre la suspensión de las obras para el mejoramiento de la vía que busca conectar con el municipio de Fonseca. Durante estos 13 días, según cuentan, no se ha visto ninguna maquinaria- ni retroexcavadoras ni motoniveladoras, ni pavimentadoras- en la zona. La obra debía finalizar en diciembre del año pasado, sin embargo tuvo una prórroga de seis meses.
A tres meses de cumplirse la fecha de entrega, los habitantes dicen que todavía falta mucho por hacer. No se ha terminado el puente José Luis Gámez y, en varios kilómetros, falta material de subbase y el asfalto, que le da el sellado a la vía.
Sin embargo, la Alcaldía sostiene que la obra avanza con normalidad. “Están trabajando y haciendo obras de drenaje y extendido de asfalto. No he recibido notificación alguna de la interventoría de que están paradas. Están realizando el extendido de asfalto. No está parada, se ha generado una mala comunicación, no sé si entre la comunidad y los trabajadores”, dijo Marla Zuñiga, Secretaria de Planeación.
La funcionaria añadió que “se ha retirado cierta mano de obra no calificada y no se están desarrollando las mismas actividades que antes. Entonces se ha generado esa percepción de que está paralizada, pero no está suspendida”.
“No hemos recibido notificación de la interventoría que son nuestros ojos en campo y de manera inmediata. Hicimos un recorrido en la obra y había trabajadores adelantando las actividades de obras de drenaje y construcción de alcantarillas, estaban haciendo extendido de asfalto y retirando unos andamios en el puente. Encontramos tres frentes de trabajo”, aseguró. No obstante, la comunidad insiste en que eso no es así y que no hay trabajadores en la vía. Incluso, en el recorrido que hizo Consonante, el martes pasado, se evidenció que no había maquinaría y que los obreros estaban trabajando en el alcantarillado y no en la vía.
Los cuestionamientos de la gente
José Orozco, presidente de veeduría de Trigo y Las Iguanas, destaca que los arreglos en la vía son prioridad para toda la comunidad. “En vista de que Distracción se convirtió en municipio y su límite llegó hasta La Duda, Sitio Nuevo quedó aislado y se hizo importante la comunicación directa del casco urbano de Fonseca y Sitio Nuevo. Mientras el trayecto por Distracción toma 30 kilómetros por esta vía se disminuye a 12 kilómetros”, comenta.
Sin embargo, Orozco cuestiona que las obras van atrasadas: “Me preocupa el tema de los tiempos y el ritmo de trabajo que no van a ritmo adecuado".
Carmen Argüelles, expresidente de Sitio Nuevo, cuenta que “cuando el río crece tienen que coger por el cañito, dar una vuelta más larga y con el puente ya se iría por Palmeras”. Y advierte: “Los trabajadores me comentaron que hasta esta semana se van a continuar las obras, pero sí están suspendidas. Esas son las quejas más comunes que ha tenido la comunidad”
Otro de los cuestionamientos principales es que el puente de La Quebrada no fue tenido en cuenta en el proyecto inicial. La comunidad pide que sea reemplazado porque está deteriorado y es común la inseguridad. Se han registrado asaltos y robos de motos.
El puente de La Quebrada está situado a 3 kilómetros saliendo de Fonseca a Sitio Nuevo y se hizo de forma artesanal. Tiene más de 40 años de construcción y en ocasiones ha colapsado cuando llueve. “Cuando llueve, la quebrada se llena y sobrepasa el puente. No se ve y es un peligro constante porque la gente no sabe cómo pasar ahí” , expresa José Orozco.
Aunque la comunidad ha solicitado que se mejore el puente hasta ahora quedan dudas de las obras. “Ellos alegaban que el puente de La Quebrada también lo iban a hacer. En ese trayecto no habían echado ninguna clase de material. Pararon como 100 metros de cada lado que no le echaron material porque ellos alegaban que el puente iba a ser intervenido”, comenta un habitante que pidió no ser citado
“No tiene el ancho de la vía. La vía tiene seis metros y el puente tiene cuatro, entonces se convertiría en un cuello de botella y preocupa que vaya a haber accidentes constantes”, dice José Orozco, presidente de veeduría de Trigo y Las Iguanas.
Orozco agrega que la Alcaldía “todavía no ha dado respuesta de cómo van a hacer el puente. Lo ideal sería que se terminara la construcción de la vía y el puente a la vez para no dejar ese tramo sin operar porque será un punto crítico”.
A las quejas se suma que durante la ola invernal ingresaron varias volquetas sin autorización y dañaron unas calles. A pesar de que los habitantes han pedido arreglos, no hay avances. “Los perjudicados acá somos nosotros. La comunidad en general pidió que nos arreglen en esa calle”.
¿Por qué es importante la vía?
La obra, que comprende 12,7 kilómetros, pretende beneficiar a la comunidad de las veredas de Trigo, Las Iguanas, Cañaboba y Sabaneta. El contrato se efectuó con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un total de 31.327.328.484 millones de pesos mediante licitación pública. El 1 de octubre de 2021 se otorgó la obra a la contratista Meg Obras de Valledupar a un plazo inicial de 12 meses, que se cumplió en diciembre del año pasado.
Sin embargo, ante el paro de los habitantes en marzo del año pasado por la contratación de personas no provenientes del corregimiento y las afectaciones por las lluvias, se adicionó una prórroga de seis meses.
La obra es importante para reducir el tiempo de desplazamiento entre Sitio Nuevo y el municipio de Fonseca a aproximadamente 15 minutos, beneficiando a los campesinos que deben transportar sus cultivos, a empleados y a estudiantes. Actualmente se debe tomar una vía más larga- de 30 kilómetros- desde el resguardo Caicemapa, perteneciente a Distracción.
En el encuentro Subregional Sierra Nevada.- Serranía del Perijá realizado el pasado 7 de marzo, el alcalde de Fonseca, Hamilton Garcia, dijo que la obra va en un avance de un 65 por ciento, pero que tuvieron que cambiar los diseños del puente de Sitio Nuevo. “Se hicieron modificaciones en la construcción de los diseños del puente que llega hasta el corregimiento porque la terminación era el asfalto flexible que tenía una altura aproximada de dos metros. No podíamos entrar al corregimiento con dos metros de asfalto dejando las casas por debajo. Se le hizo un cambio a los diseños en donde se concertó con el DNP (Departamento Nacional de Planeación) para que la terminación fuera en concreto rígido mas bajito y quedará al nivel de todas las viviendas”, explicó el mandatario.
Desde octubre del año pasado, la Contraloría tiene la lupa en este contrato por la demora en la pavimentación. En el último informe, de diciembre, la Contraloría reportó hallazgos administrativos por 37 millones de pesos. "Se observó que el contratista incluyó en el plan de inversión del anticipo del contrato de obra un ítem correspondiente al Gravamen a los Movimientos Financieros - GMF (4x1.000) por valor de $37.443.022, advirtiendo que es un gasto que debe asumir el propio contratista, toda vez que el anticipo es de uso exclusivo para la adquisición de elementos, insumos básicos y costos de personal", dice el documento.
Lo que sigue
La veeduría ciudadana "Sicatrigua" le envió al alcalde Hamilton García una carta el 2 de marzo dónde solicita a la administración, entidad contratante, y a la interventoría una reunión con la comunidad de Cañaboba, Las Iguanas, Trigo, Sabaneta y el corregimiento de Sitio Nuevo para socializar el avance y el estado actual de la obra y proyección de la misma.
Los habitantes esperan que esta semana se reanuden las obras como se lo argumentó vía telefónica la secretaria de Planeación, Marla Zuñiga, al Comité de Veeduría. "Supuestamente la Alcaldía ya les giró la plata a la empresa. Ellos (Alcaldía) no han recibido notificación de la empresa como tal de que la obra esté suspendida. Dicen que siguen las labores este miércoles", contó un ciudadano.