Entrega de uno de los paneles solares en zona rural de Fonseca. Fotografía: Consejería para la Estabilización
Entrega de uno de los paneles solares en zona rural de Fonseca. Fotografía: Consejería para la Estabilización
Fonseca La Guajira Noticias

El alcalde Hamilton García cuestiona al gobierno Duque y otras noticias importantes de la semana en Fonseca

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Además, el paro armado generó millonarias pérdidas en los transportadores intermunicipales. Lea más acá

1. Hamilton García le reclama al gobierno nacional por exceso de trámites para los PDET

Durante un debate de control político a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Congreso, el alcalde Hamilton García Peñaranda cuestionó la falta de claridad y el exceso de trámites para gestionar proyectos en los distintos ministerios. “Cada día formulamos un proyecto y cuando se hace la primera mesa técnica nos salen diciendo que ya cambiaron la metodología, hay nuevas resoluciones y nos toca ajustar los proyectos. No es fácil y queremos que nos faciliten más las cosas. Son más de 50 municipios a los que no les han aprobado ningún proyecto“, dijo García, quien además fue electo en abril pasado como representante de los 170 municipios PDET de todo el país ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz.

García ha sido reconocido a nivel nacional por la gestión de los proyectos PDET: siete de mejoramiento vial, uno de vivienda para víctimas  y uno de energía fotovoltaica para la zona rural. Sin embargo, desde el equipo motor del PDET (compuesto por ocho personas del municipio) cuestionan que el mandatario nunca se ha reunido con ellos para concertar cuáles son los proyectos que más necesitan las comunidades. “A lo único que más le apuntan los alcaldes son los proyectos de infraestructura: placa huella y energías alternativas. Nosotros como comunidad no nos oponemos a eso pero no se formulan proyectos que mejoren las condiciones de vida como proyectos productivos”, dice Jesús Cobo, encargado del pilar de infraestructura. “Nosotros no estamos siendo coautores de nuestro desarrollo, de nuestro mejoramiento”, afirma.

Acá puede consultar la intervención del Alcalde en la Cámara de Representantes.

2. El paro armado paraliza el transporte intermunicipal

Fotografía: Gabriel Linares
Fotografía: Gabriel Linares

El 6, 7 y 8 de mayo, no hubo tránsito vehicular por las carreteras que unen a Fonseca con el norte y sur del departamento. Los conductores de transporte intermunicipal se abstuvieron de salir a las carreteras por temor a ser atacados por el Clan del Golfo, que anunció un paro armado en todo el país por la extradición de alias “Otoniel” a Estados Unidos. Esta situación generó pérdidas millonarias a este gremio y el descontento entre muchas personas que no pudieron asistir a diligencias médicas en San Juan del Cesar, Valledupar y Riohacha. Según la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 100 por ciento de los municipios de La Guajira fueron afectados por el paro.

“No pudimos llevar el sustento a nuestras familias y cumplir con esos compromisos de pago diario: tarifas a los dueños de los vehículos, compromisos con bancos, arriendo y otros pagos. Los dueños de vehículos devengamos diariamente 80 y 100 mil pesos y los que no tienen, pagan 30 o 40 mil pesos como tarifa. Les queda mucho menos“, dice Lenio Arocha, uno de los representantes del gremio de transportadores. “No tuve el dinero para alimentar a mi familia”, cuenta Erbin Contreras.

3. Tres barrios de Conejo, afectados por el desbordamiento de aguas negras 

Reparaciones a las tuberías del alcantarillado de Conejo. Fotografía: Betsabé Molero

Desde hace dos meses, los barrios Brisas de San Luis, Brisas del Guatapurí y Tamaquito se inundan de aguas negras cada vez que llueve. El secretario de Planeación, Deimer Torres, contrató esta semana a habitantes de la comunidad para que se encarguen de limpiar las tuberías, arreglar las rejillas y sellar con cemento las conexiones que están rotas para evitar que se desborden durante las lluvias.

A pesar de que estas obras solucionan temporalmente la situación, no evitan que el agua se acumule en las calles. Algo que preocupa a los habitantes de estos sectores por los malos olores que brotan y la propagación de mosquitos que pueden generar dengue. “Hoy estamos destapando el alcantarillado porque siempre tiene problemas de taponamiento. Por ahora solo vamos a remendar porque nos hace falta la silla”, dice Willington Ortega, uno de los habitantes a cargo de la reparación. Por su parte, el operador de las obras dijo que hace un mes se hizo mantenimiento al circuito con el carro succionador pero no destapó totalmente. Los habitantes siguen esperando que el alcalde Hamilton García, quien nació en el corregimiento, cumpla con su promesa de campaña de invertir en el acueducto y el alcantarillado para solucionar este problema a largo plazo.

4. Padres y madres de El Hatico denuncian incumplimiento en el PAE

Fotografía: Aileen Díaz

Padres de familia del Centro Educativo Agroambiental José Pérez denunciaron que desde hace una semana sus hijos e hijas no reciben la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Nos dicen que no podemos hacer la comida porque el paro impidió que trajeran los alimentos”, cuenta Enedia Brito, una de las manipuladoras de alimentos de la institución. 

Sin embargo, a los padres y madres de familia no les parece suficiente esta explicación pues el paro armado decretado por el Clan del Golfo se suspendió el domingo 8 de mayo. “No nos han dado respuestas de las razones de la falta de comida. Le dicen a los niños que no hay las comidas completas y que hasta el lunes llega el carro de los mercados”, dice Nailin Molina, una de las madres de familia del colegio. “Me toca madrugar y darles desayuno muy temprano. Eso incrementa mis gastos. Después, tienen que esperar hasta el mediodía para almorzar porque no tengo dinero para darles meriendas. Tienen que aguantar seis horas sin comer”, lamenta.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross