Alerta por aumento de casos de dengue y otras noticias importantes de la semana en Fonseca
Fonseca La Guajira Radar de noticias

Alerta por aumento de casos de dengue y otras noticias importantes de la semana en Fonseca

Además, por primera vez la comunidad LGBTIQ+ celebró la diversidad sexual en el municipio. Acá le contamos más detalles.

1. Alerta en Conejo por aumento de casos de dengue

La comunidad de Conejo está preocupada por los casos de dengue que se han presentado en la última semana. Luisa Acosta, secretaria de Desarrollo Social del municipio, cuenta que hasta el 30 de julio habían ocho casos del corregimiento reportados en el Sistema de Salud Pública (Sivigila). De estos siete eran positivos y un caso probable, en espera del resultado. Por su parte, la Secretaría de Salud departamental reportó que en Fonseca habían 17 casos hasta el 23 de julio y calificó al municipio como un territorio donde está en aumento la enfermedad.

¿Qué dice la gente?Mi hijo Miguel Ángel estuvo dos días seguidos vomitando. Lo llevé al hospital, lo canalizaron y le dieron de alta enseguida. Había dejado de vomitar pero empezó a darle fiebre y vómitos, lo lleve de nuevo al hospital y me lo trasladaron a San Juan del Cesar dónde duró siete días hospitalizado", lamenta Vicky Jiménez, habitante del barrio Pedro Agustín.

Los puntos preocupantes: En el barrio Pedro Agustín hay un empozamiento de agua en un terreno baldío. La población desconoce a quién pertenece el predio y asegura que es uno de los lugares donde no hay drenaje. Otros habitantes contaron que cerca a la Institución Educativa Agropecuaria Rural de Conejo (Ietagru) se encuentran varios lugares donde suele quedar agua estancada.

El acueducto prometido: El servicio de agua no es permanente en Conejo, por eso la adecuación del acueducto fue una de las promesas de campaña del alcalde Hamilton García Peñaranda, quien nació en este corregimiento. Las deficiencias en el suministro, obliga a los habitantes a almacenar agua en albercas y tinas para usarla en los días que no reciben por las tuberías. Esto se convierte en un factor de riesgo para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

2. Por primera vez, se celebra la semana del orgullo LGBTIQ+

Aunque el Día Internacional de Orgullo LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual y queer) se celebra en junio, en Fonseca se conmemoró el 29 de julio con una jornada de actividades que buscaban reivindicar la diversidad sexual y de género en el municipio. En la mañana, se realizó un conversatorio sobre los derechos y rutas de atención para esta población. En la tarde, unas 70 personas de las fundaciones Fonseca Diversa y Somos Identidad Activa, y de la Alcaldía caminaron desde Comfaguajira hasta el parque infantil. La jornada cerró con el reinado “Nuestra Belleza Trans Higuitos y Cayenas 2022”, en donde participaron representantes de Villanueva, Maicao, Manaure, Distracción y Riohacha, y del corregimiento de Majayura. La corona se la llevó la capital del departamento.

¿Qué dice la comunidad? “Tuvimos la oportunidad de mostrar que somos una comunidad emprendedora y luchadora con ganas de transformar sus vidas”, dice José Trespalacios, presidente de la asociación Fonseca Diversa y enlace población LGBTIQ+ en la Alcaldía. “Este evento significó el nacimiento de una población que quiere seguir adelante, rompiendo todo estereotipo. La discriminación hacía la población LGBTIQ+ no se puede aceptar más”, cuenta Xilena Levete, presidenta de Identidad Activa.

Lo preocupante: A pesar de que la Corte Constitucional ha avanzado en el reconocimiento y protección de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, sigue existiendo discriminación. Según Medicina Legal, de enero a junio de este año, hubo 354 víctimas de agresiones personales por su orientación sexual. Por su parte, en 2021 la ONG Colombia Diversa registró 405 agresiones: 205 homicidios, 97 amenazas y 103 casos de violencia policial.

3. Se reanuda el servicio de las Unidades Comunitarias del ICBF en Mayabangloma

Después de dos días de suspensión, se reanudó el servicio de las cinco Unidades Comunitarias de Atención (UCA) del ICBF en el resguardo de Mayabangloma, que están a cargo de la Fundación Mi Abuelo y Yo y a donde asisten 73 niños y niñas wayuu. El reinicio de las actividades se dio el 4 de agosto, después de una reunión entre Liliana Jiménez, directora zonal del ICBF, Lorenza Martínez, delegada de la fundación, y Ederman Uriana, cabildo gobernador. Durante el encuentro, Martínez y Jiménez aseguraron que a más tardar el 8 de agosto quedarán solucionados los inconvenientes que ha habido en la prestación del servicio. Si esto no ocurre, la autoridad tradicional anunció que suspenden definitivamente las actividades.

Los problemas en las UCA: Desde que la fundación Mi Abuelo y Yo comenzó asumió el funcionamiento de algunas UCA, los funcionarios y las madres y padres de familia han denunciado que la comida llega en mal estado o sin proteína, no hay dotación para las manipuladoras de alimentos ni material de apoyo para las docentes, y ha habido retrasos en el pago.

“La fundación no está trayendo la alimentación como lo establece la minuta. El 2 de agosto, por ejemplo, nos entregaron el desayuno y el almuerzo sin proteína. Por esta razón le he solicitado al ICBF que nos ayude. Ya va más de un mes y no han entregado nada de implementos de trabajo”, dice Ederman Uriana.

Además,

4. Fonseca se despide del árbol “el ceibote” del cementerio

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Corpoguajira ordenó esta semana la tala de “el ceibote”, después de recibir varias denuncias de la población y los bomberos sobre el mal estado del árbol y el desprendimiento de ramas. Estela Maria Freyle, directora regional de la entidad ambiental, “una vez se ejecutó la poda evidenciamos que el árbol estaba hueco por dentro lo que afirmamos que fue una la decisión acertada, Sabemos que hay otras pequeñas ceibas que van creciendo cercanas al sitio que también se deben talar por prevención. Ahora debemos hacer el reemplazo del individuo forestal por otros árboles que podrían ser el maíz tostado, una especie representativa de la región y que no causa ningún daño porque no crece tan alto".

La poda generó rechazo entre algunos miembros de la comunidad, quienes dijeron que con la caída del árbol se iban 130 años de historia de Fonseca. “Ese árbol con más de 170 años es toda una leyenda. Nos duele, nos da nostalgia pero lastimosamente todo tiene un principio y un final”, dice Luis Manuel Campo, concejal del municipio. Por su parte, Jhasser Arafat Bravo, otro de los habitantes, lamenta que "el árbol no se debió cortar completamente solo había que podar algunas ramas y buscar la manera de preservar esa ceiba, que era de gran ayuda para el cambio climático que estamos viviendo en la actualidad”.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross