Desde una cabina de radio improvisada en la cancha de Andagoya gritaron una vez: “reza Epifanio Torres, las camándulas al aire... cobra Epifanio, tiene que hacerlo, pierna derecha...”. Gol. Y aunque no se sabe con exactitud qué partido se estaba jugando, en el video que aparece colgado en Youtube desde 2019, la cancha de este municipio enclavado en las orillas del río San Juan era un manto de tierra color avena. Con cada saque, se levantaba tanto polvo que en el aire alcanzaba a formarse una espesa nube sobre la selva.
Esa arena llegó hasta ahí luego de que un norteamericano llamado HH Standy decidió llevar varias volquetas al pueblo para construirla. Con el paso del tiempo, ese terreno se convirtió en un templo deportivo. Un centro reconocido por el campeonato que tiene lugar cada año: el Torneo Amistades del San Juan.
Este video es una coproducción de Consonante y La Champa Informativa, un grupo de periodistas locales de Andagoya. Es la historia de un torneo, de una cancha, de quienes la rodean y la mantienen viva.
- 15 de marzo: comienza el trabajo. Se hace la primera reunión con el equipo La Champa Informativa, en la que manifiestan que algunas personas ya tienen experiencia en radio y en reportería, y creen que necesitan reforzar sus habilidades técnicas y de construcción de guion.
- 9 de abril: el grupo tiene claro qué quiere contar en su proyecto especial: la historia del Torneo Amistades del San Juan, pero todavía no tienen claro el enfoque. La historia del torneo ha sido contada antes. La pregunta que se hace el grupo es: ¿cómo contarla de otra manera?
- 21 de mayo: luego de varias reuniones, el grupo descubre que el valor diferencial está dado precisamente por su participación. Será una historia contada por sus protagonistas: la gente que rodea y mantiene la cancha HH Standy La Champa comienza a armar la estructura de su historia. Se revisan referentes y se acuerdan tareas previas a la grabación.
- 11 de junio: continúa la construcción del guion de la historia de forma colectiva. En este punto, la idea es encontrar un personaje que pueda reflejar la importancia que tiene la cancha en las vidas de los jóvenes del pueblo.
- 28 de junio: nos encontramos en Andagoya para grabar la historia. Sara Zuluaga, periodista de Consonante y Andrés Cardona, fotógrafo invitado, viajan desde Bogotá para hacer el acompañamiento durante el proceso de grabación.
- 30 de junio: este día tiene lugar el segundo encuentro con el grupo, en el que se elabora de forma conjunta una estructura inicial para el video. Se preguntan: ¿qué es lo más importante y qué se puede omitir a la hora de editar?
- 15 de julio: se inicia la edición del video a cargo del videógrafo César García.
- 27 de agosto: se hace la muestra del video finalizado al grupo La Champa Informativa. Los integrantes comparten varias reflexiones sobre el proceso. Para Sara Zuluaga, tutora de este grupo, lo más valioso fue elegir un tema tan cercano para la gente de Andagoya y preguntarse cuál es su valor real. "Lo que pasó durante estos meses fue una muestra de cómo el periodismo local nos permite no solo entender el territorio que habitamos, sino también seguir interrogándolo".