Los jóvenes lideraron la manifestación, a la que también se unieron adultos, niños y niñas. / Foto: Wilman Arrieta.
Chocó Tadó Noticias

Tres protestas y otras noticias importantes de Tadó

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Además, el municipio se prepara para recibir la Semana Santa.

1. Jóvenes marchan para rechazar la violencia y la discriminación racial en Quibdó

Foto: Wilman Arrieta.

Este 7 de abril un grupo de aproximadamente 70 jóvenes caminó  por las calles de Tadó para rechazar los actos de violencia contra las y los jóvenes del departamento, especialmente, de aquellos que viven en Quibdó. La manifestación, que se inició a las 10 de la mañana, se dio después de que en la noche del martes 5 de abril se presentaran ataques armados en el barrio San Vicente de Quibdó, en los que fueron asesinados dos jóvenes y fue herida una niña de 8 años.

“La violencia y la discriminación racial hay que pararlas. Esas situaciones no nos permiten crecer como humanos. No somos ajenos a la realidad que está viviendo Quibdó y el San Juan”, dijo Leiver Copete, miembro del Consejo Municipal de Juventud. Las y los jóvenes permanecieron en la plaza principal del pueblo casi hasta el mediodía. Esta manifestación se unió a los demás actos en señal de protesta que tuvieron lugar en Quibdó. 

Los jóvenes programaron una velatón para este viernes 8 de abril en la plaza principal. En esta actividad habrá baile, canto y otras intervenciones en contra de la violencia. Según Leiver Copete, los jóvenes buscarán activar una política pública juvenil en contra de la violencia. 

2. Tadó se prepara celebrar la Semana Santa

Después de dos años de interrupción, el grupo escénico del municipio está ensayando para retomar las representaciones típicas de la Semana Mayor. Estos eventos, como era costumbre, se realizarán en la plazoleta municipal, donde todos los días a partir del domingo 10 de abril, Domingo de ramos,  desde las 6 de la tarde se presentará el grupo compuesto por hombres y mujeres de distintas edades para dinamizar y transmitir un mensaje de perdón y misericordia. Los actores del grupo escénico están programando sus vestimentas de judíos, sacerdotes, apóstoles y samaritanos. 

Además de las procesiones, habrá una feria gastronómica en la que se ofrecerán platos tradicionales. María Teresa Perea, una feligresa, cuenta que en algunas familias también se están preparando para festejar durante estos días preparando alimentos como “Birimbi (dulce de maíz), dulce de papaya para comer con pan sin levadura, amasijos como ronchas de maíz y queso salado, sopa de resplandor, bacalao de pescado salado, pescado ahumado, entre otros”. Por otro lado, algunas personas harán baños para fomentar la buena suerte y otros rituales.

Darlington Yurgaky, secretario de cultura, cuenta que la Policía Nacional estará presente durante las actividades “para ofrecer y garantizar la seguridad en el territorio”.

3. Paro de transportadores afecta la movilidad entre Tadó y Quibdó

Durante siete días, las personas que pretendían movilizarse hacia otros municipios se vieron afectadas por un paro de transporte realizado por los dueños de las busetas y conductores de la empresa Transportes Progreso del Chocó S.A (Transprogreso). La protesta, que se inició el viernes y solo se levantó hasta el pasado miércoles, alteró la frecuencia de viajes de los buses de la empresa que pasaron de salir cada media hora a no salir. 

Esta situación llevó a que muchos tuvieran que optar por movilizarse en otras empresas de transporte interdepartamentales que viajan con menos frecuencia hasta el municipio. Celenia Aguilar y Nazly Yocasta Aguilar, docentes de la I.E Nuestra Señora de Fátima de Playa de Oro, fueron unas de las afectadas. “El día martes 5 no pude ir a mi lugar de trabajo, debido a que me toca viajar todos los días desde Unión Panamericana a Tadó. El rector me pidió explicar los motivos de mi inasistencia al plantel educativo”, explicó Celenia.

Según relataron varios trabajadores de la empresa, el paro se debió a “irregularidades internas” en la empresa.. “Estamos indignados. No nos brindan las garantías necesarias para el buen ejercicio de nuestra labor”, dijo uno de ellos.

4. Grupos indígenas bloquean nuevamente la vía a Pereira

Foto Cortesía de Publinoticias El Carmen de Atrato.

Continúan las inconformidades de la comunidad indígena del resguardo Tarena con la Alcaldía de Tadó y la Gobernación de Chocó. Varios integrantes bloquearon nuevamente la vía Quibdó-Risaralda, a la altura de la vereda El Tabor, entre el martes y el jueves de esta semana. Los indígenas argumentan que las administraciones están incumpliendo los acuerdos establecidos con la comunidad, a pesar de que el pasado 29 de marzo varios líderes se reunieron con el alcalde Cristian Copete y su equipo de gobierno. 

Deiner Mosquera, secretario de Planeación, afirmó que la administración sostuvo una mesa de trabajo con las autoridades indígenas de Tarena desde el lunes “en la que quedaron compromisos para cumplir a términos de un mes con el tema de infraestructura educativa y vivienda”. Sin embargo, los manifestantes no levantaron el bloqueo porque la Gobernación no se presentó ese día. El jueves, después del diálogo con la entidad departamental, abrieron la vía. La fecha límite para mostrar avances es el 17 de mayo. 

5. Más de 50 familias afectadas por inundaciones en  Villas de Remolino I

Así permanecieron algunas calles de la urbanización hasta el día siguiente. /Foto: Francisco Mosquera.

Este lunes 4 de abril más de 50 familias de la urbanización Villas de Remolino I resultaron afectadas por la inundación de las calles del barrio a causa de una lluvia de varias horas. Las calles permanecieron llenas de agua hasta pasada la medianoche, cuando empezó a bajar el nivel. Según Lux Caicedo, habitante del barrio, esta no es la primera vez que esto sucede, por lo que advierte que los niños y niñas de la urbanización “están en peligro de contraer alguna enfermedad por las inundaciones constantes y el mal estado del alcantarillado”. Sobre esto, Maira Alexandra Minota, madre de familia, opina que “si la administración municipal no resuelve el problema, al menos deben responsabilizarse por las afectaciones que tengan sus hijos”.

La comunidad puso la queja ante la Veeduría Ciudadana, quien elevó una petición a la Alcaldía para que verifiquen la situación y le den solución a la comunidad. Deiner Mosquera, secretario de Planeación, dijo que comenzarán “a hacer los trámites administrativos para resolver de fondo el tema de aguas lluvias en esa urbanización”. Por su parte, el veedor Francisco Asprilla insiste es importante que la administración le presente una solución definitiva a la comunidad que resulta afectada cada vez que llueve.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Hernan Balderrama
    Abr 8, 2022
    Aclaro el birimbi no es un dulce de papaya es un dulce a base de maiz
    • Beatriz Valdés Correa
      Abr 8, 2022
      ¡Hola Hernán! Muchas gracias por tu comentario, ya hicimos la corrección.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross