La vía fue bloqueada por unas horas hasta que representantes de la administración municipal citaron a un diálogo en el punto de la protesta y en el despacho del alcalde Cristian Copete.
¿Qué generó el bloqueo? Los indígenas ya le habían advertido al alcalde que si no tenían respuestas iban a realizar un paro. Esta vez reclaman por el mal estado del puente colgante que cruza el río San Juan y conecta a las comunidades de El Tabor y Mondó. Además, manifestaron que los docentes indígenas no han recibido el pago del salario y las prestaciones sociales desde hace cuatro meses. Asimismo, denunciaron que no reciben los recursos del predial indígena que es desembolsado a la administración municipal.
¿Qué dicen los indígenas? "Decidimos cerrar la vía por incumplimiento de la Alcaldía y por el abandono del gobierno a los indígenas. El puente está caído, también falleció un niño de la comunidad, y por el incumplimiento del Alcalde en lo referente al comedor escolar", afirmó el gobernador Yordan Guaitoto. “¿Quién nos obliga a nosotros a salir a la carretera? Las instituciones nos hacen salir obligatoriamente porque cada vez que salimos a la carretera hay un acuerdo firmado pero nunca pasa nada. Si ustedes cumplieran, no estaríamos bloqueando”, dijo Jaime Valencia, líder indígena, durante el encuentro con la administración municipal.
El acuerdo: Los indígenas acordaron con la Alcaldía que suministrarán la madera para el mejoramiento del puente colgante, de tal manera que el lunes de la próxima semana se realice el desmonte de la estructura e inicien los trabajos de adecuación, explica Deiner Mosquera, secretario de Planeación. Por su parte, el alcalde Cristián Copete se comprometió a mejorar el estado de los demás puentes colgantes que usan las comunidades indígenas para llegar a sus resguardos.
La alerta de la Contraloría: Justo esta semana, cuando varios bloqueos de comunidades indígenas tienen paralizado al Chocó, la Contraloría General de la República alertó sobre presuntas deficiencias en cumplimiento de acuerdos logrados en mingas indígenas y paros cívicos alrededor del país. Sobre los 1.826 acuerdos vigentes realizados entre 2018 y 2021, la entidad encontró que “24 por ciento presentan avances inferiores al 50 por ciento, venciéndose en el presente año (2022) el plazo acordado para su cumplimiento –; mientras que 34 por ciento no registran seguimiento debido a que no cuentan con indicadores para medir su avance”, detalla la Contraloría en un comunicado.
Lo que sigue: Ahora está en manos del Consejo Regional Indígena del Chocó (CRICH) y la Secretaría de Educación departamental el gestionar el pago de los maestros indígenas de las escuelas rurales. De no obtener el pago, los representantes étnicos aseguraron que se tomarán la sede del CRICH en Quibdó.