Ilustración: Camila Bolívar.
Ilustración: Camila Bolívar.
Fonseca Reportajes

Tránsito sin control: siete muertos en un mes

En el municipio de Fonseca solo hay tres semáforos en el centro, que están en mal estado, y falta señalización en varias zonas con alto tráfico para reducir los accidentes. El Instituto de Tránsito y la concesión Millenium Sistems, que están a cargo de la movilidad desde el 2015, no han rendido cuentas del dinero recaudado en multas ni de su gestión.

Cruzar las calles principales de Fonseca es una batalla entre motos, carros y peatones. En el municipio no hay quién controle el tránsito y siguen siendo constantes las quejas por presuntas multas ilegales, inmovilizaciones arbitrarias y la evidente falta de señalización.

Ni el Instituto del Tránsito y Transporte Municipal (Instrafon) ni la concesión Millenium Sistems SAS, encargadas en los últimos ocho años de coordinar la movilidad, han rendido cuentas sobre su gestión ni cuánto dinero han recaudado en multas. Tampoco asisten a las reuniones ni cabildos abiertos donde son convocados.

Este año se han registrado siete muertes en accidentes de tránsito — cifra que según la oficina de Tránsito municipal supera las ocurridas durante el 2022— y aún así las dos autoridades a cargo (Instrafon ni Millenium) no han adelantado campañas para la prevención vial.

(Un trancón de quejas y dos responsables que se esconden: ¿qué pasa con la movilidad en Fonseca?)

Siete muertos en las vías

En solo 28 días, del 26 de marzo al 23 de abril, fallecieron siete personas en accidentes de tránsito. En 3 de los 4 siniestros viales, según informó la Policía, los conductores iban en estado de embriaguez, convirtiéndose en la principal causa de accidentalidad. La siguiente, se atribuye a conducir a alta velocidad. 

El 26 de marzo, a las 6: 30 de la tarde, dos personas murieron tras el choque de una motocicleta particular y un mototaxi. Uno de los fallecidos era José Eugenio Aroca Arrieta, conductor de la moto particular (TYM 98 marca Yamaha) y el otro, un menor de 15 años quien era transportado en un mototaxi con dos adultos y un bebé de cuatro meses, quienes resultaron heridas. El accidente se dio en el kilómetro 3 de la vía que de Fonseca conduce al corregimiento de Conejo. Aroca Arrieta, quien según la Policía manejaba en estado de embriaguez, intentó adelantar un vehículo y chocó con el mototaxi que venía en sentido contrario. El conductor del mototaxi, Yonni Orozco, de 20 años de edad, falleció 26 días después del accidente por la gravedad de las heridas en la cabeza.

El segundo hecho fatal se registró el viernes santo 7 de abril, a las 7 pm. Javier Fuentes Solano, conductor del vehículo (QGO 735), arrolló a un mototaxi (XW 210) que se había accidentado y a las personas que los auxiliaban en el lugar. Un menor murió y 22 personas resultaron heridas y fueron remitidas a diferentes centros asistenciales. El accidente se registró en la calle 17 entre carreras 10 y 11, del barrio Medina, al norte de Fonseca. El conductor Javier Fuentes se encontraba en alto grado de embriaguez y fue detenido.

El siguiente accidente ocurrió el 16 de abril, a las 6:15 de la mañana. El pastor de la iglesia Manantial de Vida, Luis Alfonso Rodríguez Polo, de 61 años, falleció tras ser impactado por una motocicleta que iba a alta velocidad por la avenida principal de Fonseca (calle 13) con carrera 16. Rodríguez estaba cruzando la avenida cuando fue embestido por una moto (AHO 79C, marca Suzuki). La moto era conducida por Andrés Bulding Hernández, de 22 años, quien murió tras permanecer varios días en la UCI. La Policía informó que conducía en estado de embriaguez.

Y el 28 de abril falleció Yucelis Nuñez Argote, de 37 años, tras permanecer cinco días en una UCI. El 23 de abril Núñez Argote iba con su pareja, Antonio Pérez, en una motocicleta. El hombre perdió el control de la moto y chocó contra un árbol.

Falta de señalización, uno de los principales problemas

La falta de señalización en todo el casco urbano, calles y carreras céntricas son evidentes. Fonseca cuenta con tres semáforos (ubicados sobre la avenida principal — calle 13—, con la carrera 14, 17 y 19) que ya no están óptimos y, además, se necesitan otros semáforos que sean ubicados en puntos álgidos y de alto tránsito como la carrera 9 y 16. Trabajo que está a cargo de la concesión Millenium Sistems SAS. 

Semáforo sin servicio en la carrera 19 calle 13. Foto: Haitin Herrera.
Semáforo sin servicio en la carrera 19 calle 13. Foto: Haitin Herrera.

Estos semáforos fueron instalados desde el 2015 e inaugurados en la administración de José Manuel Moscote Pana. Sin embargo, desde hace varios años la comunidad ha venido denunciando el deterioro de los semáforos y piden que sean reemplazados por unos más modernos. Un día prenden y al otro no, y algunas veces coinciden en luz verde tanto en las calles y en las carreras lo que ocasionan accidentes. 

A esto se suma que en las calles y carreras de Fonseca no hay una debida señalización como pares, reductores de velocidad, paso de peatones, señales que indiquen un solo sentido, entre otros. El 80 por ciento de las señales de tránsito se encuentran en mal estado y otras han sido vandalizadas y hurtadas.

En los colegios, por ejemplo, no hay señalización que advierta del paso de estudiantes y sólo en la institución educativa La María Inmaculada cuenta con una demarcación adecuada. La docente de la institución Técnica Agropecuaria de Fonseca, Solmerys Bravo Pinto, indica que hay constantes quejas por el peligro que representa la movilidad frente a esta institución que está ubicada a un costado de la carretera nacional hacía Distracción. “Desde hace tiempo se ha venido presentando esta problemática, no hay señalización que permita que nuestros estudiantes pasen de un lado a otro de manera segura y responsable, lo que incrementa el riesgo de accidentes. Hace como cinco años un carro atropelló a un estudiante y el joven estuvo varios meses incapacitado. Y hace unos años también falleció otro joven. La ausencia de señales y la imprudencia de algunos conductores que no bajan la velocidad en zonas escolares es un peligro para toda la comunidad”, dice la docente. 

"No hay señalización que permita que nuestros estudiantes pasen de un lado a otro de manera segura y responsable, lo que incrementa el riesgo de accidentes"

Solmerys Bravo Pinto, docente de la institución Técnica Agropecuaria de Fonseca
Reductores desgastados frente al la institución educativa Roig y Villalba. Foto: Haitin Herrera.
Reductores desgastados frente al la institución educativa Roig y Villalba. Foto: Haitin Herrera.

Otras de las quejas siguen siendo las presuntas inmovilizaciones arbitrarias. “Me tocó darles 150.000 pesos después que me quitaran la moto en un retén ilegal a la salida del municipio de Fonseca a Distracción. Necesito mi moto para ir al trabajo y para fortuna de ellos tenía ese día dinero, pero qué queda para quienes no pueden pagar esta extorsión”, cuestiona Mónica Bravo, habitante de Fonseca.

"Me tocó darles 150.000 pesos después que me quitaran la moto en un retén ilegal a la salida del municipio de Fonseca a Distracción"

Mónica Bravo, habitante de Fonseca

“Yo ando en la vía y es penoso lo que uno tiene que ver cuando los del tránsito le quitan la moto a los campesinos que vienen al pueblo a mercar o a realizar vueltas personales en unas motos viejas. Más vale el comparendo que la moto, a uno le da rabia y hasta impotencia de ver cómo los humillan y les sacan plata”, recalca Fadrith Torres, empleado de una cooperativa financiera.

Otro de los problemas sigue siendo el desorden y la falta de cultura ciudadana. Ante la ausencia de agentes de tránsito que controlen la movilidad, la avenida principal y la Villa de San Agustín se ha convertido en un caos. Las bahías construidas para el parqueo de vehículos particulares son utilizadas como parqueadero de cooperativas de transporte público intermunicipal y la zona peatonal se encuentra ocupada por el comercio informal.

Para José María Diaz Garnica, gerente de la escuela de enseñanza Grupo Manejar, una de las preocupaciones principales es que no se está invirtiendo en señalizaciones ni en pedagogía. “Las autoridades no están invirtiendo en lo que les corresponde. Si me mandan a calificar su gestión de 1 a 10, les pondría un 5, porque no están cumpliendo con el deber, nos falta señalización y más trabajo por la movilidad”.

“Nunca encuentras al director de tránsito en la oficina, el ciudadano llega hasta la oficina a apelar una orden de comparendo y le salen con mil evasivas para no darle la audiencia a la que tiene derecho. Los procedimientos se violan en todo momento y faltan al debido proceso. La norma dice que para ser agente de tránsito mínimo hay que tener estudios técnicos en tránsito, transporte y seguridad vial y eso no se cumple. Al cometer la infracción, el ciudadano debe subsanar el motivo de la inmovilización y tiene cinco días hábiles para pagar el 50 por ciento del comparendo, pero aquí no. Ningún organismo de tránsito a nivel nacional debe dejar salir de los patios un vehículo que no tenga la documentación al día, pero qué hacen aquí, por ejemplo, quitan una moto por el Soat. Le cobran los 600 mil de grúa y patio y la moto se la entregan y sale sin seguro”, dijo una fuente cercana a la empresa, quien pidió proteger su nombre. 

Autoridades ausentes

Los representantes de los transportistas, de las cooperativas de mototaxis, agentes de tránsito y la Policía Nacional se reunieron, el 9 de mayo, con el fin de dar a conocer las quejas que tenían sobre el tránsito municipal y encontrar posibles soluciones para prevenir la accidentalidad.  Sin embargo, nuevamente, no asistieron ni el Instituto del Tránsito y Transporte Municipal (Instrafon) ni la concesión Millenium Sistems SAS. A su vez, Consonante contactó a las dos empresas para preguntarles sobre su gestión en la movilidad de Fonseca y no dieron respuesta ni aceptaron una entrevista.

Lenio Arocha, representante de las cooperativas de transportistas de pasajeros intermunicipal y convocante de la reunión, indica que “están cansados de tanto incumplimiento y abuso por parte de los miembros de tránsito municipal". "El señor Norgen Anaya, gerente del tránsito; y el señor Miguel Peñalosa, representante de la empresa Millenium; nunca asisten a las reuniones y han incumplido con todos los acuerdos pactados desde hace tiempo. La Policía y el tránsito se unen para quitarle la plata a gente muy humilde como campesinos que bajan sus productos a bordo de una moto vieja con un gajo de guineo para venderlo y tener algo de dinero para su sustento. De dónde van a sacar cuatrocientos o seiscientos mil pesos para pagar una multa y rescatar su moto. Así vienen cometiendo hechos de corrupción para enriquecerse de manera ilegal”, agrega.

"El señor Norgen Anaya, gerente del tránsito; y el señor Miguel Peñalosa, representante de la empresa Millenium; nunca asisten a las reuniones y han incumplido con todos los acuerdos pactados desde hace tiempo"

Lenio Arocha, representante de las cooperativas de transportistas
Esta es la única señalización frente al colegio Juan Jacobo Aragón.
Esta es la única señalización frente al colegio Juan Jacobo Aragón.

Por su parte, el secretario de gobierno municipal, Eder Hugues Peñaranda, puntualiza que para frenar la accidentalidad se necesita más cultura ciudadana. “Esta es la primera mesa a la que asisto desde mi llegada al cargo y veo con mucha preocupación la accidentalidad en Fonseca, pero se nos está olvidando algo muy importante y es la cultura ciudadana. Aproximadamente el 80 por ciento de los conductores transitan en completa ilegalidad; es decir, no tienen la documentación obligatoria para poder manejar. Conductores que no tienen la tecnomecánica y los seguros de su vehículo. No podemos promover el desorden y menos ir a las vías de hecho, esto no generaría ninguna solución”.

"Aproximadamente el 80 por ciento de los conductores transitan en completa ilegalidad; es decir, no tienen la documentación obligatoria para poder manejar"

Eder Hugues Peñaranda, secretario de gobierno municipal

Para el personero municipal, Juan Jaime Peralta, uno de los problemas más comunes es que muchos vehículos no se encuentran con la documentación al día. “Hay muchos mototaxistas que se molestan si se les detiene para solicitarles la documentación del vehículo y su licencia de conducción. La mejor salida es la legalidad, estamos dispuestos desde mi posición a colaborar en todo lo posible en compañía de las demás autoridades aquí presentes. Pero algo que queda claro es que la ilegalidad no es negociable”. 

Por su parte, el mayor de la policía Hegel García hace un llamado a la Secretaría de Gobierno para que se invierta en capacitaciones de prevención vial. “Hay que educar a la gente, hace falta mucha pedagogía, hay mucha intolerancia y no respetan a las autoridades. Yo le digo a mis policías que no los quiero ver haciendo tránsito, pero qué hago si la accidentalidad va en aumento. Le pido al secretario de Gobierno que nos colabore con las capacitaciones a la comunidad y las señalizaciones que ayudarían a que mejore la movilidad”, puntualiza.

Lo que sigue

Uno de los principales llamados de la comunidad a las autoridades encargadas de la movilidad es que Fonseca cuente con un plan estratégico de seguridad vial con el fin de mitigar los puntos en donde se registra mayor accidentalidad y contar con la señalización correcta frente a las instituciones educativas y zonas de mayor flujo peatonal.

Por su parte, tras la reunión del 9 de mayo, se hizo el compromiso de expedir un documento en donde se fije el plazo para que los conductores legalicen su documentación.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • ANONIMUS
    May 25, 2023
    Excelente reportaje una realidad que venimos sufriendo los fonsequeros desde hace mucho y que no ha sido sanada. Quería añadir en el tema de que el 80 porciento de los habitantes van en ilegalidad, que en otras partes de Colombia la alcaldía, la gobernación en articulación con el tránsito realizan brigadas donde condona la deuda de los usuarios en un 50 y hasta 80% una estrategia que resulta una excelente medida inicial para incentivar a la comunidad a adquirir una cultura ciudadana y generar consiencia, pero acá el tránsito llegó dando garrote al pueblo y por esos son tan odiados hoy en día. Otra cosa qué no se le ha apostado del todo en el municipio es a la construcción de agentes de cambio como a los boy scouts y a la cruz roja que a través de la formación de estas instancias se pueden ayudar a construir la carente falta de cultura que menciona el secretario de gobierno
  • Jesualdo Gámez
    May 25, 2023
    Ese tránsito de Fonseca son unos ladrones yo por Fonseca solo paso y me apareció en el Simit un Comparendo por mal estacionamiento por mucho que insistí en mi inocencia siempre me toco accede a ese robo

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross