Combatimos el silencio informativo en Colombia

Yocira Lozano Mosquera ganó las elecciones atípicas de alcaldía en Tadó

Consonante

Consonante

Yocira Lozano Mosquera fue elegida nueva alcaldesa de Tadó (Chocó) en las elecciones atípicas del domingo 23 de mayo. Lozano Mosquera contabilizó 4.662 votos frente a los 3.424 que obtuvo Aulio Cesar Ledezma, el otro candidato.


¿Por qué es importante? El municipio llevaba cinco meses con un alcalde provisional luego de que el alcalde Cristian Copete fuera inhabilitado en noviembre de 2020. Varios los procesos estaban estancados desde entonces: la crisis hospitalaria, el acceso a servicios básicos, el manejo de basuras y la generación de empleo. 


Los antecedentes:

  • Cristian Copete Mosquera resultó elegido como alcalde el 27 de octubre de 2019. Su elección, sin embargo, fue cuestionada desde el inicio. Según cuentan varias personas de Tadó, hubo cortes de energía durante el conteo de votos.
  • El Tribunal Administrativo del Chocó dictó la nulidad electoral de Mosquera el 13 de noviembre de 2020, e inhabilitó a Mosquera luego de tan solo quince meses en el cargo.
  • La demanda de nulidad electoral fue presentada por Yocira Mosquera Lozano y Aulio César Ledezma Copete, quienes alegaron que el hermano de Mosquera ejerció como Registrador Municipal de Tadó en los últimos 12 meses a las elecciones.
  • Ariel Palacios Calderón, gobernador del Chocó, designó a Rafael Andrés Bolaños Pino como alcalde encargado en marzo, y convocó a elecciones atípicas para el 23 de mayo.

¿Qué propone? Yocira Lozano Mosquera presentó su candidatura con el aval del Partido Verde, Cambio Radical y La U. Sus propuestas estaban divididas en cuatro ejes: económica, social, de infraestructura y de fortalecimiento institucional. Antes de las elecciones, Lozano Mosquera aseguró que busca formalizar el empleo, mejorar la calidad de vida, adecuar obras y abrir espacios de diálogo con la comunidad.


Qué dice la gente:

“La gente está muy contenta. Hubo una celebración muy grande el día que ganó (…) la gente también está entusiasmada porque es una mujer joven”. Francisco Mosquera, habitante de Tadó.

“[Los tadoseños y las tadoseñas] están muy felices, porque ella dice que va a garantizar el bienestar de la salud y también la tranquilidad económica. Hay mucha expectativa porque es un hecho histórico que una mujer haya llegado a ese cargo en el municipio”. Ana Sofía Perea, habitante de Tadó.

*Esta noticia fue actualizada el 28 de mayo de 2021, luego de que se conocieran los resultados electorales.