Luego de cinco meses con un alcalde provisional, Tadó (Chocó) se prepara para elegir a un nuevo mandatario en una jornada de elecciones atípicas este domingo 23 de mayo.
¿Por qué es importante?
Hay mucha expectativa entre los habitantes del municipio pues son varios los procesos que están estancados desde la destitución del alcalde Cristian Copete en noviembre del año pasado: la crisis hospitalaria, el acceso a servicios básicos, el manejo de basuras, y la generación de empleo.
Los antecedentes:
- Cristian Copete Mosquera resultó elegido como alcalde el 27 de octubre de 2019. Su elección, sin embargo, fue cuestionada desde el inicio. Según cuentan varias personas de Tadó, hubo cortes de energía durante el conteo de votos.
- El Tribunal Administrativo del Chocó dictó la nulidad electoral de Mosquera el 13 de noviembre de 2020, e inhabilitó a Mosquera luego de tan solo quince meses en el cargo.
- La demanda de nulidad electoral fue presentada por Yocira Mosquera Lozano y Aulio César Ledezma Copete, quienes alegaron que el hermano de Mosquera ejerció como Registrador Municipal de Tadó en los últimos 12 meses a las elecciones.
- Ariel Palacios Calderón, gobernador del Chocó, designó a Rafael Andrés Bolaños Pino como alcalde encargado en marzo, y convocó a elecciones atípicas para el 23 de mayo.
Los candidatos:
Aulio Cesar Ledesma, por el Partido Conservador y Yocira Lozano, por el Partido Verde, Cambio Radical y La U, se presentarán a las elecciones con el fin de estar dos años y medio en el poder.
Ambos nombres son conocidos en el municipio. Aulio Ledesma ha estado en la Alcaldía en dos periodos (1995 y 2008-2011), pero no culminó su primer periodo porque fue inhabilitado. Yocira Lozano, tiene experiencia en gerencia médica y administró el hospital local tres periodos atrás.
¿Qué proponen?
Las propuestas de los candidatos han sido publicadas en grupos de Facebook, y en las jornadas de visitas organizadas por estos a los barrios del municipio.
Aulio Cesar Ledesma: quiere enfocarse en resolver la crisis fiscal y financiera del Hospital San José de Tadó. Además, propone apoyar los emprendimientos y fomentar el agro, la minería, el deporte, la educación superior y mejorar el saneamiento básico y la recolección de basuras.
Yocira Lozano: su propuesta está dividida en cuatro dimensiones: económica, social, de infraestructura y de fortalecimiento institucional. Busca formalizar el empleo, mejorar la calidad de vida, adecuar obras y abrir espacios de diálogo con la comunidad.
Qué dice la gente:
“La opinión está muy dividida. Aulio cuenta con experiencia administrativa y Yocira tiene experiencia manejando temas hospitalarios, por lo que puede manejar mejor la pandemia. Sin embargo, el nombre que más suena es el de Aulio”, dice Sofía Perea, habitante de Tadó.
Al final:
Desde la Alcaldía confirman que la logística y los protocolos para adelantar las elecciones en medio de la pandemia están listos. Se instalarán 12 puestos de votación y 34 mesas. Hay 13.555 personas habilitadas para votar, 6.985 mujeres y 6.570 hombres.