El puente colgante de madera sobre el río Caguán. Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.
El puente colgante de madera sobre el río Caguán. Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.
Caquetá San Vicente del Caguán Reportajes

San Vicente del Caguán: un recorrido en medio de paisajes y cascadas

En este municipio se puede disfrutar de varias cascadas y ríos. Y además, probar la gastronomía amazónica.

Escucha esta carta aquí:

Soy Olga Arenas, periodista local de Consonante, y quiero llevarte a mi municipio: San Vicente del Caguán, en Caquetá. Un lugar en el que disfrutas la belleza de los paisajes, hay varias cascadas y charcos que transmiten un sonido y una magia espectacular. En mí logran provocar paz, tranquilidad y agradecimiento.

En el Salto de la Danta me sentí libre y dichosa en mi infancia. Este lugar me permitía abrazar los árboles, sentir el olor de las flores silvestres, recibir la luz del sol en la cara y escuchar el sonido de la lluvia y de las hojas secas cayendo sobre la tierra. 

Lo conocí a los seis años. Vivía en una finca llamada La Trinidad, en la vereda La Danta, muy cerca de la fonda de Omar Gaona, una casa grande de madera donde llegaba la gente a dejar sus caballos para caminar hasta el Salto. Un día, Fanny, la esposa de Gaona me contó que ese bosque estaba lleno de dantas que la gente cazaba para su alimentación. Por eso se nombró así a la vereda y al Salto, antes de que las dantas desaparecieran de ahí. 

El Salto de la Danta es una cascada de 30 metros de altura aproximadamente, que forma una piscina natural y cristalina. Si vas desde San Vicente te demoras unos 40 minutos en carro para llegar a la casa de Gaona, donde empieza el camino a la cascada. El trayecto cuesta entre 15 000 o 20 000 pesos.

En el sendero escucharás grillos o el cantar de un pájaro. Basta con tener los sentidos dispuestos para detectarlos. Y al ver el manantial dan ganas de sumergirse en él y disfrutar de esa agua cristalina. Disfrutar de sus olores, sonidos y el ambiente ya es un regalo perfecto para la vida. 

Lo que rodea la reserva es un bosque diverso y verde que se va haciendo más tupido a medida que te acercas a la cascada. Hay un camino natural que te lleva hasta la cima, pero nunca he llegado hasta allá. Mi hija, Elena, sí ha subido y me contó que desde arriba puedes mirar hacia todos lados, y que se puede ir a otro sitio donde también se bañan: “El salto de la bruja”. 

También puedes visitar el río Caguán durante el festival de verano. Hay un muelle que es un lugar atractivo para andar y es, a su vez, muy importante para que los campesinos y campesinas traigan sus productos al pueblo. Puedes apreciar también otros ríos, quebradas y cascadas como: Perlas 1 y 2, charco Bogotá, el balneario ecoturístico El Pescador, los Cajones del Pato, la Azufrada, el cañón Aguas Claras, el charco El Poira, San Venancio y el Arenoso. 

En estos lugares puedes comer un “fiambre”, una preparación de gallina, yuca y arroz que va envuelta en un trozo de hoja de plátano. Pero hay también a quienes les gusta la comida preparada en el sitio. Algunos, por ejemplo, hacen en leña un sancocho de gallina, una carne asada o un rico chocolate de cacao amazónico. 

La gastronomía es una de las mejores. Puedes disfrutar de la deliciosa lechona, los tamales, el sancocho de gallina, los envueltos de choclo, el chicharrón, los pasteles y bebidas como la de caña dulce recién molida llamada guarapo.

Por la diversidad del relieve también tenemos variedad de climas y de cultivos: cacao, lulo cocona, arazá, piña, plátano, yuca y hortalizas, incluyendo plantas aromáticas y medicinales.

San Vicente del Caguán cuenta con gente pujante y trabajadora que tiene muchos emprendimientos y artesanías para mostrar. Y en el mercado campesino puedes comprar productos orgánicos sembrados, cosechados y transformados por la gente del campo.

Plaza principal en San Vicente del Caguán. Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.
Plaza principal en San Vicente del Caguán. Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.

Si visitas la plazoleta de comidas “Don Pompilio” podrás encontrar variedad de comidas rápidas, de parrilla y de olla, que te darán sabores, olores e historia. Allí también se puede apreciar el monumento Los Vaqueros, símbolo de resiliencia.

Otros monumentos principales son “Los Colonos”, que representa la familia trabajadora y fundadora; el monumento “El Hacha”, que nos recuerda a nuestros antepasados como signo de fuerza y trabajo; el monumento “Las Heliconias”, alusivo a la paz de las familias actuales y a la abundancia de nuestra tierra, flora, fauna y cultura. Este último monumento está ubicado en el parque principal. 

Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.
Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.

Tenemos una historia muy importante sucedida para la época del despeje, que aún está en nuestros recuerdos y hemos aprendido a valorar cada día más. El puente colgante de madera, que está sobre el río Caguán, es patrimonio de nuestro pueblo. Hace parte de nuestra memoria colectiva donde el amor, el perdón y la reconciliación han logrado todo lo que hoy se aprecia del municipio. 

Hoy es un privilegio para mí contarte un poquito de mi vida y de aquel lugar al que deseo puedas llegar a visitar. Aquí te esperaré, seré muy feliz de verte.

Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.
Foto: Juan Pablo Madrid-Malo.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Ana María Salazar
    Ene 22, 2024
    Un escrito muy bello del territorio que con sus ríos, su selva, su gente y su comida, resiste y le apuesta a la paz. Muchas gracias Olga por tu trabajo, y por la calidez y tenacidad con la que defiendes al maravilloso San Vicente del Caguán, y a las mujeres que habitan y construyen este territorio.
  • Betsy Pino
    Ene 11, 2024
    Excelente iniciativa, que bueno resaltar lo positivo de los territorios, la belleza de los paisajes del Caquetá!!!
  • Mary Yuliana Velasco
    Dic 28, 2023
    Excelente trabajo doña Olga, felicitaciones. Merecido aplauso...
  • Ligia
    Dic 28, 2023
    Muy hermoso... muchas bendiciones doña Patricia
  • Ligia
    Dic 28, 2023
    Muchas felicidades..
  • Luzena Rebolledo
    Dic 28, 2023
    Exelente descripción de estos lugares de los cuales en 2 e estado me encanta tu carta gracias
  • Jairo orlando polanco bolaños
    Dic 28, 2023
    Me agrada la descripción tan fresca y bien hilada, que me hace pensar la necesidad de ir a visitar tan bellos y naturales paraje.
  • Luz Mary Cundumi Copete
    Dic 28, 2023
    Fue muy placentero leerte, me imaginaba las cosas mientras las leía. Me gustaría saber porque se llama así la plazoleta de comidas
  • Maria
    Dic 28, 2023
    Muy bonito por ayaa 🫶🫶
  • David Lopez
    Dic 27, 2023
    Gracias por visualizar nuestro municipio
  • Grisela Guenis solorzano
    Dic 27, 2023
    Exelente reporte Olguita una buena periodista, felicitaciones ,yo solo he pasado por el municipio,no lo conozco.
    • Olga Patricia Arenas
      Dic 28, 2023
      Hola, Grisela me parece que está es la oportunidad de venir y disfrutar de todas las maravillas que tenemos a nuestro alrededor y con nuestra gente. Un saludo

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross